Mensajes
Sala de Prensa

Carta al presidente Danilo Medina: a preservar INAIPI 

​Señor presidente de la República, Danilo Medina

Su despacho.

La Coalición Educación Digna (CED), se dirige a usted para manifestarle con optimismo los aciertos en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), resultado de la capacidad técnica y calidad moral de su dirección.

Los retos en los próximos años del INAIPI requieren de un equipo con conocimientos y criterios técnicos en el sector de primera infancia, es por esto que desde la CED, vemos con mucha preocupación el fuerte rumor del posible nombramiento como directora del INAIPI de Berlinesa Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este, Juan De los Santos.

Desde la CED entendemos que un nombramiento como este pone en riesgo el camino recorrido y amenaza las metas pendientes, que con mucho optimismo se observaban y aseguraban en el sector al pretender designar como directora a una profesional en mercadeo, sin experiencia en el tema de primera infancia. 

La CED se hace eco de lo manifestado por la Coalición ONG Por La Infancia cuando afirma “Por primera vez en el país se diseña y gestiona una política pública que promueve la inclusión y atención integral de la niñez entre 0 y 5 años, y es responsabilidad del gobierno garantizar que no se detengan los avances”.

Sin la formación profesional y capacidad técnica necesarias, ¿cómo lograr las metas de su gobierno de atender 730,000 niños y niñas en el período 2016-2020, asunto que implica cumplir con la meta de construcción de 251 CAIPI y 1,200 CAFI sin la dirección adecuada? ¿Cómo manejar de manera eficiente y transparente los fondos necesarios para los servicios de su funcionamiento?  ¿Cómo esta dirección podrá dar seguimiento al nuevo y complejo modelo de atención cuando no conoce absolutamente nada sobre la estructura y el marco legal del sector infancia? 

¿Sabrá la nueva directora que el modelo de atención integral tiene vínculos con las demás políticas gubernamentales, sabrá manejar la lógica territorial y el trabajo en redes de los servicios que se articulan, como lo son salud, educación y protección por territorio? ¿Se echará por la borda el trabajo de veeduría social de los fondos y las metas establecidas por el compromiso asumido con el 4%? ¿Podrá asumir los nuevos retos en recursos humanos contemplados en la transformación actuales en el INAIPI? ¿Será posible para la nueva dirección establecer los lazos necesarios con la sociedad civil para lograr la colaboración de este actor?

Estos son algunos de los retos que se avecinan, y por lo que la CED espera que sea un rumor público el supuesto nuevo nombramiento. La Coalición Educación Digna quisiera creer que el compromiso de la gestión del gobierno con la primera infancia es algo que no se negocia.

En el ánimo de recibir más informaciones y de que esta situación sea aclarada a la mayor brevedad posible, para la tranquilidad del sector y de toda la sociedad dominicana, queda

Atentamente,

Claudia Capano

Gloria Amézquita

Por el petit comité

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: