Mensajes
Sala de Prensa

Coalición Educación Digna llama a revisar denuncias sobre Movearte

La Coalición Educación Digna (CED) expresa preocupación ante situación denunciada por comunitarios y comunitarias de las Juntas de Vecinos de Altos del Pedregal, ante las dificultades para la inscripción de niños y niñas, de las comunidades cercanas al Movimiento de Evangelización a través del Arte (Movearte).

La CED llama al Ministerio de Educación a “revisar minuciosamente las denuncias emitidas por las entidades comunitarias respecto a las dificultades de ingreso a Movearte”.  Así mismo, le exhortó a revisar los acuerdos y convenios que  ha realizado el Ministerio con Movearte que permiten la aportación de cuotas y requisitos excluyentes de estudiantes, lo que dista de lo establecido en el artículo no. 63 de la Constitución de la República y la ley de Educación, respecto a la educación pública y gratuita.

El movimiento social, considera preocupante que este tipo de situaciones se esté dando, ya que según lo establecido en la legislación vigente, la educación ha de ser gratuita e inclusiva. Destacó que este tipo de prácticas además generan situaciones de riesgos como lo que implica que niños y niñas tengan que desplazarse a escuelas distantes caminando y exponiéndose a cruzar vías peligrosas, para acceder así a escuelas gratuitas.

Este tipo de situaciones que se “encaminan a profundizar exclusiones, no pueden seguir siendo una práctica pactada en acuerdos con el Ministerio y han de ser eliminadas para el año escolar 2015-2016”, destacó el movimiento.

Ante los planteamientos de que Movearte pudiera ser una institución privada, la CED enfatizó que “una escuela cuya nómina y mantenimiento son asumidos por el Ministerio de Educación bajo ninguna circunstancia puede considerarse y manejarse por los criterios de una escuela privada”.

La Coalición recalcó que “una escuela financiada con fondos públicos, ubicada en una zona empobrecida y que ha funcionado con la colaboración de la comunidad, debe responder al mandato de la ley 66-97, la Constitución y el compromiso político y social por la educación que manda que la educación sea: pública, gratuita y de calidad. Actualmente en el presupuesto del Ministerio de Educación está programada la inversión de más de 85 millones de pesos (provenientes de préstamos internacionales) destinados a la tercera fase de construcción de cuatro planteles de Movearte. Es preocupante saber que una inversión de esa cuantía (solo en construcción, sin contar mantenimiento y nómina) no vaya destinada a garantizar el acceso a la educación pública.

La CED enfatizó que para que la asignación del 4% realmente combata la desigualdad, es imprescindible que los fondos públicos no se destinen a la privatización de este derecho.

Anuncios

Acerca de Jenny Torres

Hambrienta de esa paz que nace de la justicia social. Investigadora Social en los temas de pobreza y violencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: