Mensajes
Sala de Prensa

La Coalición Educación Digna saluda reunión con el MINERD aunque quedaron temas pendientes

MINERD reconoce que ha habido problemas de coordinación interinstitucional que involucran al Ministerio de Hacienda a través de la DIGEPRES y el MEPyD

Accesibilidad en las escuelas, inauguraciones de aulas sin terminar,  financiamiento externo,  fueron temas que se quedaron por debatir en otro encuentro con el MINERD

Santo Domingo, D.N. La Coalición Educación Digna (CED) saluda que el ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret haya tenido la apertura a un diálogo, por demás esperado y solicitado por el movimiento social.

Que el MINERD se haya tomado el tiempo para ofrecer explicaciones sobre el manejo presupuestario, tanda extendida y formación docente, es algo valorado positivamente, más aún reconociendo que ha habido un problema de coordinación interinstitucional, que involucra al Ministerio de Hacienda a través de la DIGEPRES y el MEPyD, señalan voceros/as de la lucha por una educación digna.

Sin embargo, aunque el titular del MINERD explicó que “los reajustes que hizo la institución en las ejecutorias presupuestarias de 2014, eran necesarios para cumplir con el 4 por ciento a la educación y que éstos no afectaron el monto del presupuesto general del Ministerio”. La Coalición señala que hasta que el MINERD no transparente los presupuestos que someta directamente a la DIGEPRES, siempre habrá un llamado público de atención, ya que se debieron comunicar los cambios realizados al presupuesto, convocando al Consejo Nacional de Educación e informando a la ciudadanía en general.

Sobre la tanda extendida, la CED quiere aclarar que el haber recibido documentos sobre los criterios para la organización de los Centros de Jornada Extendida y la ordenanza que establece la política nacional para ésta, junto a una breve explicación sobre las acciones impulsadas para este programa en 2014 y lo que se incorpora para 2015, no significa que el movimiento social comparte la misma visión que el MINERD, ya que la CED entiende la jornada extendida como una posibilidad para implementar una oferta curricular que asegure la formación integral propuesta en los fines de la educación dominicana, así como de contribuir a transformar los procesos cotidianos de la escuela. En este sentido, considera la CED que los roles y responsabilidades atribuidas a los/as maestros/as en este programa y la idea de  los talleres optativos no responden a esta visión y es un punto pendiente de debatir con mayor amplitud.

En cuanto a la formación docente, para la CED quedó pendiente tratar las metas del programa de profesionalización en 2014, para la cual estaba prevista la profesionalización de 5,673 maestros/as y solo se llegó a 2,439, equivalente  al 43 por ciento de lo programado, según la memoria anual del MINERD 2014.

Temas pendientes

La Coalición considera que quedaron temas por debatir en otro encuentro con el MINERD, como es el caso de la accesibilidad en las escuelas para personas con discapacidad. “Esperamos reacciones y acciones sobre los hallazgos presentados y entregados en un informe al MINERD”. Tampoco hubo tiempo para escuchar la explicación del MINERD sobre las inauguraciones de aulas sin terminar y el hecho de que en la mayoría de las escuelas no se utiliza la cocina del plantel, como lo demuestran las veedurías recientemente realizadas por la CED.

La dependencia de fuentes externas en el presupuesto del MINERD para 2015 fue otro aspecto que se quedó sobre la mesa. La CED ha llamado la atención de que entre 2013 y 2015 los fondos internos del presupuesto solo se han incrementado 1.13 veces. Sin embargo, los préstamos externos habrían de crecer 5.13 veces en igual período, generando compromisos de deuda para el mediano plazo.

De igual forma, preocupa que para 2015 la ejecución del programa 02 Proyectos Centrales dependa en su totalidad de 1,000 millones de pesos de donaciones externas, cuando en 2014 fueron justamente las donaciones el renglón el menos ejecutado con apenas el 55% de lo programado (831.3 millones de 1,510 millones).

“Por todo lo planteado y pendiente por debatir, desde la Coalición Educación Digna mantenemos las puertas abiertas al diálogo no solo al nivel del Ministerio, sino a nivel de integración con la comunidad, que nos permita trabajar y seguir construyendo el camino hacia una verdadera educación digna”, explicaron.

La lucha por un 4% de calidad, ¡sigue!

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: