Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

La CED responde al MINERD quien plantea que movimiento del 4% los “ha dejado solos”

La Coalición Educación Digna le recuerda al MINERD que invitó a sus funcionarios a discutir la planificación del año 2015 para conocer el presupuesto antes de que se discutiera en el Consejo de Gobierno y que advirtió la violación del Pacto Educativo con el no conocimiento del presupuesto 2015 por el Consejo Nacional de Educación

Se ha tenido que posponer en tres ocasiones un levantamiento para determinar la calidad de la construcción y las condiciones de accesibilidad de las escuelas inauguradas en los períodos transcurridos, luego de la aprobación del 4%, por la lenta respuesta del Ministerio para otorgar el permiso de las visitas

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Educación Carlos Amarante Baret, quien plantea que el movimiento del 4% ha dejado solo al MINERD, la Coalición Educación Digna (CED) quiere expresar su sorpresa y esclarecer algunos aspectos.

En primer lugar, hay que recordarle al Ministro que en el proceso de “gestación del pacto educativo” no es cierto que se les dejó solos. La CED no fue incluida en el decreto y, en segundo lugar, no estuvo de acuerdo con que desde el Gobierno se aceptara construir un pacto en un espacio irregular que violaba la Constitución. Sin embargo, y a pesar de ello, personas que forman parte de la CED fueron protagonistas del proceso, aportando su experiencia y dedicación e impidiendo que avanzaran propuestas con intereses seudo-privatizadores.

“En varias ocasiones se invitó a funcionarios del MINERD a discutir la planificación del año 2015 para conocer el presupuesto planificado entes de que se discutiera en el consejo de gobierno y advertimos la violación del pacto educativo con el no conocimiento del presupuesto 2015 por el Consejo Nacional de Educación y en todas y cada una de estas acciones fue el MINERD quien nos dejó solos”, expresó la CED.

La CED no entiende, ¿a qué llama el Ministro dejarlos solos? Cuando el movimiento por una educación digna, se ha mantenido durante todo el año confrontando las dificultades de un Ministerio con muy poca apertura, que responde escasamente a las solicitudes que se les hace y que cuando lo hace, el tiempo político ha pasado.

La opinión pública recordará que hace poco más de dos meses la CED presentó un documento en donde denunciaba las inconsistencias presupuestarias del MINERD, los cambios que habían realizado a la planificación presupuestaria aprobada por el Congreso, la opacidad de la ejecución presupuestaria y las divergencias entre los registros del ministerio y la Dirección General de Presupuesto, recibiendo una respuesta de parte de sus funcionarios que solo pretendía justificar y cerraba el diálogo.

La CED presentó pruebas de que el año escolar 2014-2015 comenzaría trunco en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional por una mala planificación del MINERD y que se quedarían fuera de las aulas miles de niños-as empobrecidos-as y, una vez más fue el MINERD quien nos dejó solos.

La Coalición también le recuerda al Ministro, que ha solicitado en alrededor de seis  ocasiones informaciones al MINERD de cara a poder realizar un seguimiento continuo, a partir de informaciones oficiales y la dilación, la entrega a cuenta gotas y en formatos no trabajables, ha implicado una dedicación exagerada de tiempo a pesar de que la información se ha solicitado de manera específica y con todos los detalles pertinentes.

Asimismo, la CED ha tenido que posponer en tres ocasiones un levantamiento para determinar la calidad de la construcción y las condiciones de accesibilidad de las escuelas inauguradas en los períodos transcurridos, luego de la aprobación del 4%, por la lenta respuesta del Ministerio para otorgar el permiso de las visitas. Dicho levantamiento se ha realizado tres meses después de lo planeado porque el MINERD nos ha dejado solos y con ello se posterga la calidad de la educación de las personas con discapacidad.

Es probable que el Ministro desconozca todas estas solicitudes e invitaciones que la CED ha realizado. Una vez más le extendemos una invitación para que nos acompañe a dialogar sobre las tantas incidencias que nos ocurren en este incansable ejercicio por la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad que hemos iniciado hace muchos años y que terminará cuando exista igualdad en el sistema educativo dominicano.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: