Mensajes
Nota de Prensa y Comunicados, Sala de Prensa

MINERD viola el Pacto por la Educación con incumplimiento conocimiento presupuesto

El Pacto por laEducación establece que el Consejo Nacional de Educación debe discutir oportunamente los lineamientos de política educativa

La Coalición Educación Digna (CED) llamó laatención del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación de la RepúblicaDominicana (MINERD) sobre la violación a lo establecido en el Pacto Nacional dela Reforma Educativa en cuanto al procedimiento  para la elaboración del presupuesto anual dela cartera educativa.

En el Pacto Educativo se acordó que con mirasa propiciar mayor eficacia en la gestión del sistema educativo dominicano senecesitaba “propiciar la discusión oportuna dentro del Consejo Nacional deEducación (CNE) en los lineamientos de política educativa que deberán serincorporados en el anteproyecto de presupuesto anual del Ministerio deEducación con el propósito de asegurar la debida articulación con los objetivosy metas de la planificación plurianual del capítulo Ministerio de Educación”.

Esto no se ha hecho, y constituye unaviolación grave que el Consejo Nacional de Educación es el actor más importantedel sistema educativo no cuente con el tiempo necesario para examinar yanalizar en detalle el proyecto de presupuesto, sobre todo un presupuesto tanrobusto como es el del MINERD, que es la cartera oficial con mayor presupuestoasignado.

En una comunicación dirigida por la CoaliciónEducación Digna al Ministro de Educación, los representantes del movimientoexternan su preocupación por lo cercana que está la fecha que marca el calendariopresupuestario para someter el anteproyecto de presupuesto 2015, puesto que el literal g del numeral 1 del artículo 128de la Constitución de la República fija para el 1 de octubre de cada año lafecha tope para su presentación al Congreso Nacional. Antes de esa fecha la referidapieza debe pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación –art.34, LeyOrgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06- y, en el casoparticular del MINERD, contar con el aval previo del CNE.

“Por lo anteriormente expuesto, le exhortamosa convocar cuanto antes dicho organismo, el cual además debe preparar el plande seguimiento a la ejecución de dicho presupuesto y garantizar la aplicacióndel total del monto aprobado conforme a las metas y resultados esperados. Estasy otras atribuciones del CNE son secundadas incluso por el  propio PactoEducativo, firmado por el Presidente de la República el 1 de abril delpresente año 2014”.

En la misma comunicaciónla CED le recuerda al Ministro de Educación que para el venidero año fiscal2015 el artículo 24 de ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo establececomo meta una inversión mínima del 5% del PIB para la educación, un punto queentendemos debe ser puesto en agenda y discutido a profundidad en el marco dela reunión del CNE.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: