Mensajes
Sala de Prensa

Coalición Educación Digna apoya dignificación salario de los maestros

Destacan que es el Ministerio de Educación que ha incumplido en la ejecución evaluación de desempeño

Las evaluaciones de desempeño están establecidas en la Ley General de Educación y fue en el 2008 cuando el MINERD la aplicó por última vez, por exigencia de los maestros

La Coalición Educación Digna (CED) manifestó hoy su apoyo a la dignificación del salario de los maestros y maestras del país a partir de un aumento del salario base que permita alcanzar un monto suficientemente digno acorde con la enorme responsabilidad que tienen los docentes de forjar el presente y el futuro de los niños, las niñas y adolescentes de todo el país.

“Para la CED este aumento no debe atarse a un proceso de evaluación del desempeño que ha sido incumplido por el propio Ministerio de Educación. En ese sentido, queremos destacar que la última evaluación de desempeño fue realizada en el 2008 por un proceso de insistencia de los propios docentes dado que el MINERD incumplía los plazos trazados por las normas establecidas vigentes, la Ley General de Educación 66-97 y el Reglamento del Estatuto del Docente (art. 42, inciso b)”. La evaluación debe hacerse cada tres años y la última debió realizarse  en el 2011.

“Es necesario que la población entienda que los-as docentes constituyen uno de los pilares fundamentales del proceso educativo y que no se puede pretender que siga desarrollando su vida y su labor profesional a partir de un salario promedio base que no llega a 9 mil pesos”, expresa la Coalición mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, el movimiento social recuerda que el presidente Danilo Medina, cuando firmó el Compromiso Político y Social por la Educación, se comprometió a: “Diseñar y poner en ejecución estrategias, políticas y programas orientados a la formación y la dignificación del maestro y de los directivos del sistema educativo, incluyendo las condiciones de trabajo y el garantizarles un salario decente, que se corresponda con la importancia de la tarea que se ha puesto en sus manos”.

“Existe una deuda histórica con los-as docentes, reconocida por todos los candidatos que firmaron el Compromiso, que los ha colocado en los estratos más empobrecidos de nuestra sociedad y que debe ser resuelta de inmediato”.

La Coalición destaca la apertura de ambos sectores y la elaboración de propuestas en busca de una salida amigable a este proceso, pero no ha sido suficiente. “Entendemos que la ministra Josefina Pimentel debe encarar esa situación con más apertura para evitar que este conflicto llegue a los niveles que impliquen más pérdida de docencia. Esto no lo quieren ni los-as alumnos, ni las familias, ni los-as docentes, ni el Ministerio, ni la sociedad dominicana”.

La educación digna debe tener como centro al ser humano y esto significa: docentes bien preparados y dignificados y estudiantes bien formados y este camino que propugnamos no es suficiente con una política de construcción, ampliación y habilitación de aulas.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

2 comentarios en “Coalición Educación Digna apoya dignificación salario de los maestros

  1. Comparto los criterios de la Coalición por una Educación Digna. Nuestra clase no puede seguir laborando bajo las pesimas condiciones en que lo ha hecho en las últimas décadas. La tozudez de las autoridades está empujando al sindicato a un callejón sin salida, donde los perjudicados serán los niños y jóvenes de clase baja, que son la mayoría. Eso no es lo que deseamos los educadores, pero parece que las autoridades no nos dejarán otra alternativa. Mal por ellas, que deben garantizar el cumplimiento del calendario escolar como forma de afianzar la calidad de los aprendizajes.

    Publicado por Patricio García | marzo 3, 2013, 10:37 am
  2. Muchas GRACIAS!!

    ________________________________

    Publicado por maria luisa aybar | marzo 3, 2013, 10:58 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: