Mensajes
Sala de Prensa

Triunfo Amarillo: un paso concreto hacia la vida digna

Coalición Educación Digna espera el Congreso Nacional actúe con a pego a la ley en el conocimiento del Presupuesto 2013

Movimiento afirma que el reto actual es asegurar la transparencia y buena ejecución del 4%

La Coalición por una Educación Digna (CED), en nombre de las más de 200 organizaciones que la conforman, expresó hoy el enorme regocijo que embarga a toda la población por la inclusión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pre-universitaria por parte del Consejo de Ministros.

Por primera vez, después de 15 años de incumplimiento de la Ley General de Educación, el Poder Ejecutivo, mandará al Congreso Nacional un ante proyecto de presupuesto que respeta la asignación presupuestaria prevista para el Ministerio de Educación, tal y como establece la referida ley.

“Ha sido una larga jornada que inició mucho antes de la conformación de la CED y que hoy ve concretado el primer gran paso que nos conduce hacia una educación digna, de calidad, pública, gratuita para todos y todas.” afirma la Coalición mediante una nota de prensa a propósito de la tradicional vigilia que realizan cada día 4 frente al Palacio Nacional.

Asimismo, la Coalición hace un llamado a los miembros del Congreso Nacional para que actúen correctamente y aprueben ese 4% tal y como el Consejo de Ministros lo consignó. Además que juegue su rol fiscalizador a lo largo del próximo año de manera que garanticen a la población que representan la correcta ejecución por parte del Ministerio de Educación.

Los miembros del movimiento social entienden que el mayor trabajo inicia ahora, debido a que la aprobación definitiva de este presupuesto le plantea grandes retos en materia de distribución y ejecución,  a fin de que esa asignación se transforme en libertad para las personas que viven en República Dominicana.

“En nuestro país nos ha tocado arrancar los derechos a fuerza de movilización y este logro del 4% del PIB para educación pre-universitaria es una muestra de dos elementos fundamentales que el país debe tener claro en su reflexión. El primero, el triunfo del pueblo por la vía de la determinación, la perseverancia y la constancia exigiendo un derecho, nos dice claramente que la lucha tiene sus frutos”.

Asimismo afirman que este proceso de lucha enrostra a la sociedad dominicana la enorme debilidad institucional que existe en el país, que obliga a recurrir a pactos y compromisos para hacer cumplir una ley y garantizar a toda la población el ejercicio de un derecho consagrado por la constitución.

“Este triunfo nos marca una tarea, no solo a la Coalición Educación Digna, sino a todos-as lo-as que hemos hecho nuestra esta lucha para exigir que esos recursos sean usados con transparencia y eficiencia. Además de que sean utilizados para que el sistema educativo sea cada vez más inclusivo, en donde se practique de manera cotidiana la diversidad y la tolerancia, en donde se detenga la violencia simbólica y se creen nuevos imaginarios de igualdad”.

La CED motiva a cada dominicano-a a convertirse en vigilante de la ejecución de esos recursos que tantos años de lucha ha tocado para que sean utilizados en el bien colectivo y no enriqueciendo unos-as pocos-as.

“Por último queremos convocar a todo el pueblo a una gran celebración cuando el 4% sea aprobado definitivamente en el Congreso. Pero una celebración que iniciará este diciembre y culminará en diciembre 2013 cuando se haya cumplido el 100% de la ejecución con justicia y equidad, llevando dignidad a esos-as que hasta ahora han sufrido el apartheid educativo”.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: