Mensajes
Sala de Prensa

Coalición Educación Digna pide al Consejo Nacional de Educación su compromiso con el cumplimiento de la ley

Ministerio de Educación convocaría al Consejo para el viernes 12 de octubre.

Conocerían propuesta de presupuesto

Coalición Educación Digna pide al Consejo Nacional de Educación su compromiso con el cumplimiento de la ley Movimiento solicita MINERD presente al Consejo un presupuesto que refleje el detalle de inversión del 4% del PIB para educación preuniversitaria.

Solicitan completen matrícula Consejo La Coalición Educación Digna solicitó hoy al Consejo Nacional de Educación mantener firme su compromiso con el respeto de la Ley General de Educación en lo concerniente la inversión que se debe realizar en educación preuniversitaria. Esta solicitud la Coalición la presenta a propósito de la reunión que se convocaría para el viernes 12 de octubre en la que se conocería la propuesta del presupuesto para educación preuniversitaria.

Asimismo, los representantes del movimiento social solicitaron a las autoridades del MINERD presentar al Consejo un presupuesto que detalle de la manera más clara y transparente como se reflejará la inversión del 4% del PIB que establece la ley, incluyendo las partidas que podrían ser manejadas por otros organismos gubernamentales. Para el 2013 el presupuesto de educación preuniversitaria estaría distribuido en varios ministerios, aunque la mayoría de las acciones quedará en manos de la cartera educativa. Por ejemplo, la inversión que se realizará en el Plan de Alfabetización se llevará a cabo desde Presidencia y la infraestructura escolar estará en manos del Ministerio de Obras Públicas.

“Entendemos que es prioritario que los-as consejeros-as exijan a las autoridades educativas que den cuenta de cómo se llevará el seguimiento presupuestario para verificar el cumplimiento de la Ley, ya que el Consejo es la autoridad máxima en educación preuniversitaria, independientemente de quién lleve a cabo las acciones. Además está dentro de sus funciones monitorear el presupuesto educativo, con lo cual deberá contar con las herramientas y la claridad para hacerlo”.

“Desde la Coalición entendemos que es importante que el presupuesto se presente en el menor plazo posible y en esto debemos felicitar al MINERD que, a diferencia de otros ministerios, ha avanzado en la elaboración de éste . Ahora bien, es importante que el documento que se presente al Consejo esté bien detallado pues será la única forma que podrá monitorear el uso de los fondos durante su ejecución en el 2013”.

El comunicado enviado por el colectivo de organizaciones sociales recuerdan que fue el Consejo quien el año pasado aprobó el presupuesto educativo siguiendo los lineamientos del Plan Decenal de Educación, que establecía para ese año que la inversión debía alcanzar el 4.09%. Esta decisión fue rechazada en el Consejo de Ministros de la pasada administración dirigida por el ex-presidente Leonel Fernández.

Este año el Consejo conocerá el presupuesto, el cual incluirá el 4% del PIB para la educación preuniversitaria porque así lo manda la Ley General de Educación 66-97 y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, sancionada a principios de año, además de contar con el Compromiso Político y Social por la Educación firmado por el Presidente Danilo Medina, quien ha reiterado en diferentes ocasiones su cumplimiento impostergable.

Además, la Coalición manifestó su preocupación debido a que la composición del Consejo Nacional de Educación aún no está completa por el cambio de autoridades recién designadas y que faltan por juramentar, así como por la renovación de representantes de otros sectores que forman parte del organismo. El Consejo Nacional de Educación (CNE) tiene la facultad de aprobar o rechazar el presupuesto que presente el Ministerio de Educación, antes de que el mismo sea presentado en el Consejo de Ministros. El CNE está compuesto por otras autoridades oficiales y representantes del sector gremial y de la sociedad civil involucrados en materia educativa.

La Coalición invita a la sociedad a estar pendiente de que el Consejo esté debidamente constituido para votar el presupuesto educativo y a velar por el presupuesto del sector, más allá de quién lo ejecute.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: