Mensajes
Artículos, Noticias, Sala de Prensa

Presupuesto Complementario demuestra educación no es prioridad del Gobierno

La Coalición Educación Digna denuncia que la pieza recién sometida al Congreso no incluye ninguna partida para el Ministerio de Educación

 La Coalición Educación digna afirmó hoy que el Presupuesto Suplementario, recién sometido por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas, demuestra una vez más que la educación preuniversitaria no es una prioridad gubernamental, ya que el Ministerio de Educación no fue tomado en cuenta para mayores partidas presupuestarias.

“Sorprende que producto de este presupuesto complementario casi todos los grandes ministerios e instituciones del Estado recibirán fondos extras, menos el Ministerio de Educación. Tan solo la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas se llevarán más del 50% de los 51 mil millones de pesos de este presupuesto,  demostrando cuáles son las verdaderas prioridades de esta administración”, señaló la Coalición.

“Es lamentable que se continúe al margen de una asignación eficiente de los recursos públicos, en función de garantizar una vida digna para todos y todas, que debe ser el propósito de una sana política presupuestaria destinada a proteger el derecho a la educación como manda la Constitución y la Ley de Educación”.

Una asignación adicional para la educación preuniversitaria en el presupuesto complementario hubiese servido para aliviar alguno de los graves problemas que afronta el sistema educativo dominicano, pero también para allanar el camino respecto a la inversión del 4% del PIB que tendrá que erogar el gobierno del Presidente Danilo Medina en el 2013, tal y como se comprometió.

En cambio, el mal ejercicio que se hace alrededor del presupuesto, obliga al gobierno a estar realizando modificaciones solventadas exclusivamente en mayor endeudamiento para pagar acciones de políticas no prioritarias.

La Coalición recordó que durante el 2011 la inversión asignada al Ministerio de Educación se vio incrementada en RD$4,300 millones a través del presupuesto complementario, pero que nunca se hizo efectiva la transferencia de esos fondos por parte del Gobierno. La no entrega de esa partida, aprobada por el Congreso Nacional, generó el reclamo de diversos sectores de la sociedad que exigieron al Ministerio de Hacienda una explicación del destino de esos recursos.

“La mala ejecución del 2011 no puede sentar precedente para que en este nuevo presupuesto complementario no se tome en cuenta a la educación”, afirmó la Coalición al tiempo que llamó a los legisladores y legisladoras a que hagan un acto de conciencia en beneficio de los niños y niñas excluidos y modifiquen la propuesta enviada desde el poder ejecutivo, de forma que se asignen más fondos para la educación.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: