Mensajes
Compromiso por la Educación, Sala de Prensa

Recuerdan a candidatos compromisos asumidos con educación

El candidato que resulte electo deberá asignar el 4% para educación preuniversitaria en el Presupuesto Nacional del 2013

 Las organizaciones firmantes del Compromiso Político y Social por la Educación recordaron a los 6 candidatos a la presidencia los puntos a los cuales se comprometieron en septiembre del año pasado en la firma de dicho documento, y la etapa que inicia tan pronto el país tenga un presidente electo.

En una carta enviada ayer a los candidatos se les explica que durante el período de transición iniciarán las reuniones entre el equipo del presidente electo y el Comité de Seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación para articular la mejor forma de apoyar las políticas orientadas a favorecer la educación y establecer los métodos de  monitoreo y seguimiento de la ejecución de las mismas.

En dicha carta las organizaciones recordaron que todos los candidatos asumieron el compromiso de cumplir con la ley 66-97 asignando el 4% para educación preuniversitaria a partir del Presupuesto Nacional del 2013.

También se comprometieron a aplicar modelos de gestión financiera y de personal que garanticen el buen uso de los recursos y a establecer una estrategia de descentralización.

Además se comprometieron a poner en ejecución los artículos de la ley que crean el Fondo Nacional de Fomento a la Educación, con todas sus consecuencias y fortalecer el Consejo Nacional de Educación.

El candidato que resulte ganador deberá también diseñar un plan de acción que tome en cuenta las experiencias de los Planes de Educación que se han ejecutado en los últimos 20 años que incluya políticas claras de discriminación positiva que favorezcan a los sectores y a las regiones más vulnerables.

Así mismo deberán diseñar y ejecutar una estrategia de dignificación del maestro que se focalice, entre otras cosas, en la mejora de sus condiciones de vida y en el desarrollo de sus capacidades, entre otros compromisos.

La carta enviada a los candidatos está firmada por el Comité de Seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación integrado por Acción para la Educación – EDUCA (Giovanni D’Alessandro), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios – ANJE (Laura Peña Izquierdo), Centro de Investigación en Educación & Desarrollo Humano – CIEDHUMANO (Radhames Mejía), Centro Juan XXIII (Francis Redman L.), Coalición Educación Digna (Diana Lora y Magda Pepén Peguero) y Fundación Inicia (Antonio Caparrós).

****************

El Compromiso Político y Social por la Educación fue firmado el 7 de septiembre  del año pasado por  todos los candidatos a la presidencia y más de dos centenares de organizaciones de la sociedad civil entre los que estuvieron representados todos los sectores de la vida nacional, como los empresarios, las iglesias, los sindicatos, organizaciones comunitarias e instituciones, movimientos y gremios que abogan por una educación de calidad en la República Dominicana.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Recuerdan a candidatos compromisos asumidos con educación

  1. Es una verguenza publica que el gobierno dominicano asigne el 2% del producto interno bruto a la educación equivalmientras que el promedio de America Latina es cerca al 6%. Sin embargo, los legisladores dominicanos reciben dietas similares a las del senado de U.S. cuando en un senador gana cerca a 10-12 veces el salario minimo en U.S. y en la Republica Dominicana es de cerca a los U$2,400.00 anuales. Una relación de 83 a 1. Iincreible. Ahora preguntense porque el retrazo en desarrollo en el pais.

    Atentamente,

    Diego Velez
    Profesor

    Publicado por Diego Velez | junio 11, 2012, 10:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: