Mensajes
Sala de Prensa

Presidente no cumplió con su palabra de aumentar inversión en Educación a través del Presupuesto Suplementario

Exigen Ministerio de Hacienda explique por qué dejaron de transferir 6,788 millones a Educación y qué se hizo con ese dinero.

La Coalición Educación Digna aseguró hoy que el Presidente Leonel Fernández “faltó a su compromiso” de aumentar la inversión en educación a través del presupuesto suplementario aprobado en septiembre del año pasado, ya que según los datos del Observatorio del Presupuesto de Educación estos fondos nunca se transfirieron al Ministerio de Educación (MINERD)

Recordaron que en diciembre del 2010, tras una reunión sostenida en el Palacio Nacional con representantes de la Coalición Educación Digna, el Presidente se comprometió a aumentar la inversión en educación para el año 2011 en 5 mil millones de pesos a través del presupuesto suplementario, cifra que se disminuyó a 4,300 millones cuando fue enviada y posteriormente aprobada por el Congreso.

 “Los datos del Observatorio del Presupuesto de Educación revelan que los 4,300 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto suplementario nunca fueron transferidos al Ministerio de Educación, pero peor aún, tampoco se transfirieron unos 2 mil millones del presupuesto original, en total 6,788 millones de pesos aprobados por el Congreso y que el Ministerio de Educación nunca recibió”.

El Gobierno justificó el aumento de impuestos realizado el año pasado diciendo que se hacía para incrementar la inversión en educación,  “aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos a la educación, a fin de dar cumplimiento al ardoroso clamor social que propugnaba por una mayor inversión en educación”, decía la introducción del proyecto de aumento de impuestos. Sin embargo los datos del observatorio revelan que lejos de ingresar más recursos a educación a este ministerio se le transfirió menos que lo presupuestado y aprobado por el Congreso, afirma la Coalición.

“El pueblo dominicano merece una explicación de qué se hizo con esos 6,700 millones de pesos que debieron utilizarse en beneficio de los niños dominicanos, por qué el Ministerio de Hacienda no los entregó al Ministerio de Educación y qué hizo el gobierno con este dinero”, exige la Coalición.

La propia Ministra Josefina Pimentel confirmó que el no haber recibido estos recursos, aprobados por el Congreso Nacional, afectaron el desarrollo del plan operativo del Ministerio.

El tercer boletín del Observatorio del Presupuesto de Educación, que publican el Foro Socio Educativo, FLACSO y el PREAL, fue dado a conocer este martes con datos tan reveladores como la ejecución presupuestaria del 2011 que solo alcanzó el 1.82% del PIB cuando la ley 66-97 manda el 4% del PIB para la educación preuniversitaria.

“Es una vergüenza y una burla al pueblo dominicano que en vez de aumentar la inversión en educación, como tanto pregona el Gobierno, el año pasado se invirtiera un pírrico 1.82% del PIB, incluso menos que en el 2010 cuando la ejecución fue de 1.85% del PIB”, concluyó la Coalición.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: