Mensajes
Sala de Prensa

Culmina la serie de programas “Hablemos de Educación” con Guillermo Moreno

El vienes 9 de marzo se desarrolló el 5to programa de la serie “Hablemos de Educación”, transmitido por Telesistema Canal 11 y retransmitido por Teleantillas Canal 2.

En este último programa se presentó la propuesta del partido Alianza País, a cargo de su candidato a Presidente Guillermo Moreno. El candidato se hizo acompañar de sus asesores técnicos Luis Ulloa y Juan Miguel Pérez.

El panel de expertos-as estuvo conformado por: Magda Pepén, Nelson Suárez, María Teresa Cabrera  y Pablo Mella

Magda Pepén es educadora con maestría en Ciencias sociales con Orientación en Educación en la FLACSO, Sede Argentina. Investigadora asociada de la FLACSO-Programa República Dominicana.

Cheila Valera Acosta es educadora y trabajadora social, tiene estudios de maestría en ciencias sociales en la FLACSO, Sede Argentina y es candidata a doctora en Investigación y Gestión de Políticas Sociales por la Universidad de Puerto Rico. Es investigadora y profesora en la FLACSO, Programa República Dominicana.

María Teresa Cabrera es educadora, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

Pablo Mella es filósofo y educador. Doctor en Filosofía Política por la universidad de Lovaina, Bélgica.

Las preguntas de la primera ronda fueron las siguientes:

1).- En su propuesta se plantea la “Tanda Única” como una de las líneas de acción de la “Revolución educativa” y se indica qué cosas harán los y las estudiantes, en adición a lo que actualmente hacen, para aprovechar las horas adicionales que estarán disponibles con la tanda única. De conformidad a la concepción que usted tiene de la tanda única, ¿Cuál es el modelo de tanda única y cuál es el papel del/la docente en ese modelo? ¿Qué se espera que haga diferente a lo que hace hoy?

2).- En su propuesta una de las principales líneas de acción de la “Revolución educativa” es la “Inversión”. En ésta se plantea que en 10 años deberá alcanzarse el 8% del PIB, se puede asumir que se inicia con el 4% para la educación preuniversitaria en el año 2013, aunque no está establecido de esa manera. A los cuatro años de concluido su mandato ¿cuál es la meta y cómo se financiará dicha meta?  ¿cómo articula esto con la Ley de la END?

3).- En su propuesta Usted ha planteado  “Hacer una revolución educativa” en diferentes ámbitos y además propone “líneas de acción” de ésta, pero no hace referencia a la  gestión del MINERD. Es sabido que uno de los problemas principales que impide una buena gestión de éste es la influencia del partido en el gobierno (sea a través de su corriente sindical, las bases del partido, o funcionarios del gobierno) en las designaciones del personal, tanto docente como administrativo, las tomas de decisiones, etc., ¿Qué medidas específicas contempla usted ejecutar para erradicar esa práctica?

4).- Usted propone que  “Se transformarán los centros de Educación Media en Liceos de Educación Media y Politécnica. En la primera etapa se instalarán los liceos de educación media y politécnica en los municipios de cabecera de todas las provincias. En los años subsiguientes se continuará con los demás municipios en cada provincia”. ¿Podría explicar más ampliamente en qué consiste esa transformación de los centros de Educación Media en Liceos de Educación media y Politécnica? ¿Qué pasaría con las humanidades y con las artes?  ¿Cómo se articulan las humanidades en una visión “politécnica” de la educación?

Durante la segunda ronda de preguntas, se realizaron las siguientes:

5).- Usted plantea que “En el centro de la Revolución Educativa hay que situar al docente creándole condiciones salariales y de trabajo satisfactorias al tiempo de garantizar su rigurosa formación pedagógica, científica y humanística y su actualización permanente”, asimismo se propone “asegurar adecuadas condiciones de protección y seguridad social” “que los docentes recibirán un salario base de RD$20,000 mensuales por tanda”, “incentivos materiales y espirituales por su buen desempeño”, entre otros. ¿Usted cree que estas medidas son suficientes para dignificar el magisterio? ¿qué otras medidas implementará para la dignificación del magisterio?   

6).- Usted plantea que en su primer año de mandato del 5to. al 8vo. Grados del nivel básico contarán con tanda única, también propone un aumento salarial para el magisterio y la construcción de las aulas que falten para un máximo de 25 alumnos-as. Con la inversión del 4% del PIB en educación preuniversitaria apenas logra saldarse la deuda arrastrada del déficit de aulas y la actualización por inflación del salario de los y las docentes. Podría explicar ¿qué acciones priorizará en su gobierno?

7).- Al firmar el Compromiso Político y Social por la Educación usted se comprometió a  fortalecer el Consejo Nacional de Educación ¿Cuál es su propuesta sobre este tema?

8).- Usted plantea que la “Revolución educativa, en el marco de una estrategia nacional integral…descentralizará y dará suficiente autonomía operativa y financiera a las regionales y distritos escolares a fin de hacer más democrático y ágil la gestión educativa y estimular la iniciativa en cada centro educativo”. ¿Podría ampliar un poco más sobre su propuesta en materia de descentralización administrativa y financiera? o ¿cuáles serán los criterios para la descentralización financiera de la gestión educativa?  Y además, nos interesaría conocer ¿Qué propone en materia de descentralización educativa directamente vinculado con la gestión del currículo y lo relativo a la participación? En su visión de la educación y de la función del maestro ¿Qué relación tiene esta descentralización educativa con el objetivo de dignificar la función del magisterio y de dignificar al maestro? ¿Cómo compagina esto con la descentralización curricular?

Haz click aquí para encontrar la propuesta completa de Alianza País

Espera más adelante informaciones sobre cómo continúa Hablemos de Educación.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

2 comentarios en “Culmina la serie de programas “Hablemos de Educación” con Guillermo Moreno

  1. Al agradecer a Educación Digna el desarrollo de la serie de programas con el propósito de discutir las propuestas de educación de los candidatos que han suscrito el “Compromiso político y social por la educación, se recomienda tomar en consideración, en lo adelante, no sólo priorizar en los cuestionamientos aspectos relativos a la reforma de la legislación y planificación en educación; sino también cuestionar sobre elementos concretos sobre la forma de financiar sosteniblemente la reforma educacional que se propone, sin descuidar otras prioridades sectoriales que forman parte de la propuesta de Gobierno del candidato de que se trate. Saludos!

    Publicado por Karina | marzo 10, 2012, 9:39 am
    • Gracias Karina por tu comentario. Nos parece muy adecuada la sugerencia. Nos gustaría mucho que puedas seguir los próximos pasos de “Hablemos de Educación” que pretende profundizar las propuestas en el escenario académico. Muchas gracias por la atención.

      Publicado por Coalición Educación Digna | marzo 11, 2012, 4:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: