Mensajes
Sala de Prensa

Candidato a Vice Presidente, Luis Abinader, comparte la propuesta educativa del PRD

El jueves 8 de marzo se desarrolló el 4to programa de la serie “Hablemos de Educación”, transmitido por Telesistema Canal 11 y retransmitido por Teleantillas Canal 2. También se retransmite a las 10:00pm por Coral 39 y lo puedes ver en internet por : http://www.telesistema11.tv/.
Presentó la propuesta de su partido el candidato a Vice Presidente Luis Abinader, acompañado de
El panel de expertos-as estuvo conformado por: Cheila Valera, Nelson Suárez, María Teresa Cabrera y Pablo Mella.
Cheila Valera Acosta es educadora y trabajadora social, tiene estudios de maestría en ciencias sociales en la FLACSO, Sede Argentina y es candidata a doctora en Investigación y Gestión de Políticas Sociales por la Universidad de Puerto Rico. Es investigadora y profesora en la FLACSO, Programa República Dominicana.
Nelson Suárez es economista con especialización en temas de presupuesto y finanzas públicas.
María Teresa Cabrera es educadora, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.
Pablo Mella es filósofo y educador. Doctor en Filosofía Política por la universidad de Lovaina, Bélgica.
Las preguntas de la primera ronda fueron las siguientes:
1).- Usted ha planteado una profunda y moderna reforma del sistema educativo dominicano. Con respeto a la gestión del MINERD es sabido que uno de los problemas principales que impide una buena gestión de éste es la influencia del partido en el gobierno (sea a través de su corriente sindical, las bases del partido, o funcionarios del gobierno) en las designaciones del personal, tanto docente como administrativo, las tomas de decisiones, etc., ¿Qué medidas específicas contempla usted ejecutar para erradicar esa práctica?
2).- Al firmar el Compromiso político y social por la educación Ud. se comprometió, para el presupuesto del 2013, a cumplir el 4% del PIB para la educación preuniversitaria establecido en la Ley 66-97. La END obliga a ese mismo porcentaje, pero se plantea una gradualidad que, por ejemplo llevaría a un 5% al 2015. En su propuesta Usted no hace referencia al planteamiento de la Ley de la END, ni plantea otra alternativa de aumentos graduales. ¿Se implementará un incremento en la inversión de acuerdo a lo que establece esta nueva Ley de la END, cuál es su postura en este caso?
3).- En el “Eje Cobertura e igualdad de oportunidades” hace énfasis en el nivel medio. Se establecen, para el nivel medio, metas muy específicas: a) incorporar el 70% de los jóvenes de 14 a 17 años y b) ampliar la matrícula de la educación para el trabajo de un 9% que existe actualmente a un 15%. ¿Podría usted explicar un poco más en detalle en qué consiste su propuesta para el nivel medio?
4).- En su propuesta para establecer la jornada completa hasta alcanzar el 30% de las escuelas del país en los cuatro años de su gobierno, se señala qué cosas harán los estudiantes, en adición a lo que actualmente hacen, para aprovechar las horas adicionales que estarán disponibles con la tanda única. De conformidad a la concepción que usted tiene de la jornada completa, ¿Cuál es el modelo de jornada completa y cuál es el papel del/la docente en ese modelo? ¿Qué se espera que haga diferente a lo que hace hoy?
El candidato a la vice presidencia Luis Abinader respondió las preguntas a partir de su propuesta técnica y también respondieron sus asesores técnicos.
Durante la segunda ronda de preguntas, se realizaron las siguientes:
5).- En el “Eje de Calidad de la Educación” usted plantea que “el docente es fundamental para el éxito de la política educativa” y que “se pondrá en marcha un ambicioso programa de formación inicial en áreas prioritarias del currículum”, “se realizarán acciones de capacitación”, “se adoptarán las medidas necesarias para mejorar sustancialmente sus condiciones de trabajo y de seguridad social”, que “los docentes recibirán un salario competitivo que será indexado anualmente”, entre otros. ¿Usted cree que estas medidas son suficientes para dignificar el magisterio? ¿qué otras medidas implementará para la dignificación del magisterio? ¿En qué consiste el salario competitivo?
6).- En su propuesta se plantean políticas de mejora de la gestión y la implementación del Fondo Nacional para el Fomento de la Educación ¿qué otras acciones se implementarán para dar cumplimiento al financiamiento educativo previsto en la Constitución, en la Ley de Educación y en la Ley de END?
7).- Usted afirma, en su propuesta en el “Eje Cobertura e igualdad de oportunidades, que “Como resultado de las acciones puestas en marcha por el nuevo gobierno, la deserción será reducida en un dos por ciento anual en los primeros 7 grados de la educación básica.” Podría usted ser más específico y enunciar ¿Por qué plantea reducir la deserción en los primeros 7 grados? ¿qué medidas implementará su gobierno para reducir la deserción y lograr la meta establecida en su programa?
8).- En el “Eje Descentralización, Transparencia y Eficiencia de la Gestión” se afirma que la descentralización será una prioridad de su gestión. Se da cuenta de lo que se hará en materia de descentralización administrativa y financiera pero no está claro en qué va a consistir la descentralización en los aspectos directamente relacionados con la gestión del currículo y los aspectos pedagógicos, así como con lo relativo a la participación. ¿Qué plantea su propuesta en materia de descentralización educativa directamente vinculados con la gestión del currículo y lo relativo a la participación? En su visión de la educación y de la función del maestro ¿Qué relación tiene esta descentralización educativa con el objetivo de dignificar la función del magisterio y de dignificar al maestro?
Haz click aquí para encontrar la propuesta completa del PRD.
No te pierdas mañana la participación del candidato por Alianza País, Guillermo Moreno.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: