Mensajes
Sala de Prensa

Se presentó hoy en Hablemos de Educación Eduardo Estrella de Dominicanos por el Cambio

Continuó hoy en martes 6 de marzo la segunda entrega de la serie de programas Hablemos de Educación, transmitido por Telesistema Canal 11 y retransmitido por Teleantillas Canal 2. También se retransmite a las 10:00pm por Coral 39 y lo puedes ver en internet por : http://www.telesistema11.tv/.

Hoy estuvo presentando su propuesta el candidato por la Dominicanos por el Cambio Eduardo Estrella, acompañado por Fauntly Garrido y Nestor Núñez.

El panel de expertos-as del día de hoy estuvo conformado por: Cheila Valera, Nelson Suárez, María Teresa Cabrera y Radhamés Mejía.

Cheila Valera Acosta es educadora y trabajadora social, tiene estudios de maestría en ciencias sociales en la FLACSO, Sede Argentina y es candidata a doctora en Investigación y Gestión de Políticas Sociales por la Universidad de Puerto Rico. Es investigadora y profesora en la FLACSO, Programa República Dominicana.

Nelson Suárez es economista con especialización en temas de presupuesto y finanzas públicas.

María Teresa Cabrera es educadora, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

Radhamés Mejía es educador, Director Centro de Investigación en. Educación y Desarrollo Humano (CIEDHUMANO). Tiene estudios en Administración de la Educación por el Harvard Kennedy School of Government

Las preguntas de la primera ronda fueron las siguientes:

1).- Al firmar el Compromiso Político y Social por la Educación, usted se comprometió a partir de los planes decenales ya elaborados para diseñar un Plan de Acción que tome en cuenta la experiencia, para potenciar lo que sea positivo. Sin embargo, en su propuesta sobre “Calidad de la educación” propone “sustituir el plan decenal por un plan nacional de desarrollo en el sector educativo, a doce años con metas específicas de mediano plazo, para ser evaluada cada tres años”. Podría explicar ¿qué diferenciaría el plan que propone del PDE y qué justifica hacer otro plan?

2).- En el marco de su Plan Nacional de Desarrollo del Sector Educativo, usted dice que aplicará el 4% para la educación en el 2013 y un aumento creciente de 0.25% cada año hasta llegar a un 5.5% en el 2019 y un 7% en el 2025. Sabiendo que la Ley 66-97 y Ley de la END fijan un 4% para la educación preuniversitaria ¿Podría usted aclarar si su propuesta de financiamiento se refiere solo a la educación preuniversitaria o incluye a la educación superior?

3).- Usted ha planteado en su propuesta sobre la “Gestión del Sistema Educativo que realizará “un proceso de mejora organizacional interna, orientado a la transparencia de la gestión educativa, en la que se asegure la eficiencia, eficacia y efectividad en el uso de los recursos humanos, económicos, de infraestructura y tecnológicos”. Con respecto a la gestión del MINERD es sabido que uno de los problemas principales que impide una buena gestión de éste es la influencia del partido en el gobierno en las designaciones del personal, tanto docente como administrativo ¿Qué medidas específicas contempla usted ejecutar para erradicar esa práctica?

4).- Al firmar el Compromiso Político y Social por la Educación usted se comprometió a diseñar y ejecutar políticas de discriminación positiva para que la ejecución presupuestaria favorezca, en materia de educación, a los sectores y regiones menos favorecidas. ¿Qué propone sobre este tema?

El candidato Eduardo Estrella respondió las preguntas a partir de su propuesta técnica y también intervino el señor Fauntly Garrido.

La segunda ronda de preguntas continuó a partir de las siguientes interrogantes:

5).- Usted plantea que el “proceso de mejora organizacional interno” se caracterizará por la “descentralización de la gestión administrativa” y financiera, pero no está claro en qué va a consistir la descentralización en los aspectos directamente relacionados con la gestión del currículo y los aspectos pedagógicos, así como con lo relativo a la participación. ¿Qué plantea su propuesta en materia de descentralización educativa directamente vinculado con la gestión del currículo y lo relativo a la participación?

6).- PREGUNTA No. 12: En su propuesta sobre “Calidad del Magisterio” usted plantea “elevar las condiciones de vida del magisterio, mejorar su nivel salarial, implementar proyectos habitacionales en la zona rural y urbana, realizar programas de capacitación permanente, pensión digna”, entre otros ¿Usted cree que estas medidas son suficientes para dignificar el magisterio? ¿Por qué?

7).- Con el objetivo de generar ahorros para financiar el 4% para la educación, usted propone políticas de mejora de gestión y transparencia, reducciones en los presupuestos del Congreso y del Servicio Exterior y la implementación del Fondo Nacional de Fomento a la Educación, en caso de que estas políticas no sean suficientes, ¿qué otras medidas adoptaría para cumplir con su propuesta de aumento progresivo de la inversión en educación preuniversitaria que actualmente es de sólo 2.46% del PIB?

8).- Usted propone “la reestructuración de los programas de educación técnica, orientando a todos los alumnos con dichas vocaciones en las edades de 10 a 16 años (sexto de básica a tercero de media). Podría explicar ¿en qué consiste esa reestructuración de los programas de educación técnica?

En breve compartiremos la propuesta completa del partido Dominicanos por el Cambio.

No se pierda mañana la participación del candidato Julian Serrulle, representando al Frente Amplio.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: