Mensajes
Sala de Prensa

Inició en el día de hoy “Hablemos de Educación” con Max Puig

Inició en el día de hoy lunes 5 de marzo la serie de programas Hablemos de Educación, transmitido por Telesistema Canal 11 y retransmitido por Teleantillas Canal 2. También se retransmite a las 10:00pm por Coral 39 y lo puedes ver en internet por : http://www.telesistema11.tv/.

Hoy estuvo presentando su propuesta el candidato por la Alianza por la Democracia (APD) Max Puig, acompañado por la diputada Guadalupe Valdez, quien fuera viceministra del Ministerio de Educación. Le acompañó también Manuel Robles, economista y Coordinador del Eje programatico de la Campaña Presidencial de Max Puig.

El panel de expertos-as del día de hoy estuvo conformado por: Cheila Valera, Pablo Mella, María Teresa Cabrera y Radhamés Mejía.

Cheila Valera Acosta es educadora y trabajadora social, tiene estudios de maestría en ciencias sociales en la FLACSO, Sede Argentina y es candidata a doctora en Investigación y Gestión de Políticas Sociales por la Universidad de Puerto Rico. Es investigadora y profesora en la FLACSO, Programa República Dominicana.

Pablo Mella es filósofo y educador. Doctor en Filosofía Política por la universidad de Lovaina, Bélgica.

María Teresa Cabrera es educadora, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

Radhamés Mejía es educador, Director Centro de Investigación en. Educación y Desarrollo Humano (CIEDHUMANO). Tiene estudios en Administración de la Educación por el Harvard Kennedy School of Government

El desarrollo del programa inició con una serie de 4 preguntas que les mostramos a continuación:

1).- Usted plantea que realizará “reformas generales”, específicamente, propone “reformar la Ley General de Educación a fin de ponerla en consonancia con los cambios acaecidos en la sociedad dominicana y en el propio Estado, tomando como base fundamental la nueva Constitución, la END 2030 y otras leyes”, ¿qué aspectos generales de la Ley 66-97 pretende reformar?   

2).- En su propuesta usted plantea refiriéndose al Consejo Nacional de Educación que el mismo coordinará la labor de elaboración y aprobación del Pacto por la Educación contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo procurando que en el mismo participen activamente  todos los sectores de la vida nacional”. ¿Cómo entiende ese Pacto y cuál es su alcance? ¿Cómo se vincula con el Plan Decenal de Educación vigente?

3).- Usted ha planteado en su propuesta como uno de los “criterios fundamentales” plantea que se asignará el 4% en el Presupuesto General del Estado para aumentarlo gradualmente hasta llegar en el 2016 al 7%. En el marco de la END ¿qué modificaciones haría al presupuesto general para dar cumplimiento a su propuesta? En el marco de la END ¿cómo logrará ese aumento sostenido en las asignaciones para la educación preuniversitaria?

4).- Usted plantea como otra de las “Reformas Generales”, “Concentrar el Ministerio de Educación en la función educativa” y propone “traspasar el área de construcciones y rehabilitaciones escolares al Ministerio de Obras Públicas”. ¿Podría usted explicar si eso implica que no serían tomadas en cuenta para las necesidades de financiamiento del Ministerio de Educación y, por lo tanto, no estarían contempladas en el 4% del PIB y su aumento gradual?

La segunda ronda de preguntas realizadas al candidato a Max Puig y a su equipo técnico fueron:

5).- Con relación a la “Implementación del proceso de desconcentración y descentralización” que aparece en su propuesta se da cuenta de lo que se hará en materia de desconcentración y descentralización administrativa y financiera pero no está claro en qué va a consistir la descentralización en los aspectos directamente relacionados con la gestión del currículo y los aspectos pedagógicos, así como con lo relativo a la participación. ¿Qué plantea su propuesta en materia de descentralización educativa directamente vinculados con la gestión del currículo y lo relativo a la participación?

6).- En su propuesta sobre el nivel medio plantea la “diversificación de la oferta  educativa con una mayor participación de la educación técnico profesional y modalidad de artes”. Podría usted explicar más ampliamente ¿en qué consiste la diversificación de la oferta educativa en el nivel medio?

7).- Con relación a la “formación y dignificación de la profesión magisterial”, usted propone que “se  harán todos los esfuerzos necesarios para conservar y atraer los mejores recursos humanos del país al área del magisterio. Para eso se realizará un aumento sustancial de los salarios de las y los maestros y del personal del Ministerio. Una vez aumentados los salarios, estos serán indexados cada año para evitar la pérdida de su valor de compra”. ¿Podría usted explicar más ampliamente sobre cómo atraerá los mejores recursos humanos a la docencia? ¿En qué consiste el aumento sustancial de los salarios del magisterio?  

8).- Usted propone “un incremento sustancial de la cantidad de horas efectivas de docencia. Para esto se eliminarán progresivamente las tres tandas y se implementarán pilotos de una sola  tanda, con el objetivo de avanzar hacia la tanda única generalizada”. De conformidad a la concepción que usted tiene de “tanda única”. ¿Cuál es el modelo de tanda única y cuál es el papel del/la docente en ese modelo? ¿Qué se espera que haga diferente a lo que hace hoy?

Vea todos los detalles de la propuesta presentada en el siguiente vínculo http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/3/5/417341/Max-Puig-entrega-propuestas-politicas-sobresector-educacion

Seguimos mañana con Eduardo Estrella, candidato de Dominicanos por el Cambio.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: