Mensajes
Documentos

Propuesta de reasignación presupuestaria presupuesto 2012

La inversión en educación nunca ha completado los mandatos legales, ya que no ha alcanzado el valor mínimo de inversión con respecto al PIB o al gasto total del presupuesto nacional, según corresponda. Ni siquiera ha alcanzado las metas que posteriormente se han establecido en los planes decenales y estratégicos que han establecido procesos graduales para alcanzar lo planteado en la Ley 66-97.

Mundialmente, y RD no es una excepción, el componente educativo más fuerte corresponde a la educación formal, entendida ésta como la que se imparte en una escuela u otras instituciones del mismo tenor. De esta manera, “los elementos” para producir educación son los mismos: escuelas, maestros/as, bancos, pizarras, libros, materiales educativos, entre otros recursos. El financiamiento, sin pretender abarcar todos los componentes, es el medio que permite afrontar el costeo de estos insumos necesarios, aunque no suficientes, para la educación. Por ello, se pueden comparar estos insumos y sus respectivos costos a nivel mundial.

Existen cuatro indicadores que permiten establecer comparaciones a nivel mundial: a) inversión en educación con respecto al PIB, b) inversión en educación con respecto al gasto total, c) gasto por alumno y d) gasto por alumno con respecto al PIB per cápita. Estos indicadores permiten concluir que:

1)      RD no cumple con su propia Ley de presupuesto educativo y se encuentra a sólo 2 puestos del último lugar de la lista de los países latinoamericanos y caribeños en este renglón.

2)      en cuanto al gasto por alumno/a y gasto por alumno/a con respecto al PIB per cápita, el país también se encuentra en los últimos lugares.

Ahora bien, estos indicadores no dan cuenta de la situación de exclusión de aquellos/as niños/as y adolescentes que están fuera de la escuela, ni de los esfuerzos extraordinarios que deberían realizar aquellos países que cuentan con mayor proporción de población joven. Para ello, se hace referencia al índice de esfuerzo financiero resignificado, en el cual se demuestra que la situación de financiamiento educativo de República Dominicana es aún más alarmante, ya que se encuentra en el anteúltimo y último lugar para el nivel básico y medio respectivamente.

Para ver documento completo haz click aquí.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: