Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

Altagracia Paulino le tocará darle una ayudadita con eso

Alex Mundaray

El 1 de octubre es la fecha límite para que el ministerio de hacienda deposite el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos para el 2012, para que ese plazo se cumpla solo restan menos de 20 días. Las informaciones sobre el nivel en que se encuentra la elaboración de dicho proyecto, son inciertas y confusas, solo hay que compararlas para darse cuenta de que las fuentes oficiales están mandando mensajes contradictorios a la opinión pública sobre el tema presupuestario.

Es necesario recordar la forma en que es confeccionado el presupuesto nacional (por lo menos en teoría y según lo estipulado en las leyes): el primer paso se da cuando cada uno de  los distintos ministerios e instituciones del estado elabora sus respetivos presupuestos y planes de gastos, la preparación de los mismos es una responsabilidad de las distintas oficinas de planificación de cada institución publica;  el segundo paso en algunos caso, es cuando el presupuesto ya elaborado es remitido a un consejo regulador que aprueba el proyecto de gasto institucional;  el tercer paso es cuando es remitido del ministerio o institución al ministerio de hacienda, quien toma estos proyectos particulares, los revisa y dependiendo de las prioridades asigna los montos a cada institución; el cuarto paso se da cuando hacienda presenta formalmente el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos al congreso nacional, para su discusión y posterior aprobación.

La asignación de dichos montos tiene unos parámetros establecidos, algunas instituciones tienen privilegios (ya sea por la naturaleza de lo que representa y/o los servicios que brindan) que les otorgan las leyes, al tener unas partidas mínimas en la repartición de los dineros del presupuesto nacional, hay destacar que el ministerio de hacienda casi nunca cumple con esto, estableciendo una cultura de franca violación a la leyes que establecen financiamientos a instituciones especificas, cultura que hay que empezar a romper en ese país.

Un ejemplo especifico de esto, es el caso de la partida que toca al ministerio de educación, y la histórica no asignación de los fondos que ordena la ley a este sector (4% del PIB), agravándose este caso, ya que lo mínimo a invertir, está protegido expresamente por la constitución de la republica, cuando dice que: “La inversión del estado en educación, ciencia y tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macro-económicos  del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas.” (Constitución  de la Republica 2010 Art.63, numeral 10).

El motivo de este artículo es llamar la atención sobre lo siguiente, no es hasta el 14 de septiembre cuando el Consejo Nacional de Educación conocerá y dispondría lo relativo al presupuesto del ministerio educación para el 2012, y es después de ello, (como hemos explicado antes) de aprobarse allí, que entonces se procedería, a ser enviado al ministerio de hacienda, esto claramente, deja con menos tiempo a hacienda en su responsabilidad de hacer que el presupuesto nacional del año 2012 esté listo a tiempo; eso si el consejo de educación aprobara el presupuesto en su próxima reunión, partiendo desde la premisa que en esos órganos estatales estén cumpliendo con los procedimientos como lo ordenan los marcos jurídicos establecidos.

Mientras, lo que se dice en los pasillos gubernamentales de la calle México, es que el presupuesto ya está listo, que lo van a enviar al congreso a tiempo; lo que nadie sabe es que parámetro tomaron en cuenta para asignar los fondos y si dicho proyecto rumorado estipula el 4% del PIB a educación, si esto es así, como se comentan por ahí, la violación a las leyes se vuelve mayúscula y descarada.

Solo queda esperar:

  1. Que Toribio se ponga a la orden de todo lo que dice      la ley (en especial con el 4% para educación) y empiece a rendir cuentas      de como va el proceso de elaboración del presupuesto, así que a Altagracia      Paulino le tocará darle una ayudadita con eso.
  2. Que el Consejo Nacional de Educación el próximo 14      de septiembre, apruebe un presupuesto para el ministerio de educación,      basándose en lo establecido en la ley 66-97.
  3. Ah y lo mas importante y no mencionado que al      PRESIDENTE, le salga de los órganos reproductivos la fuerza de voluntad      suficiente (FUA), en hacer que se cumpla con la constitución (que el mismo      motivó), lo que  la racionalidad y      el sentido común indican, lo que manda la ley 66-97 (que el mismo también      promovió y promulgó) y el reclamo social que dice 4%, ¡YA!

Tomado de: http://www.acento.com.do/index.php/blog/1659/78/Altagracia-Paulino-le-tocara-darle-una-ayudadita-con-eso.html

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: