Mensajes
Actividades, Artículos, Compromiso por la Educación, Sala de Prensa

El CNM y el 4%: señales de esperanza…

Carlos Salcedo

La lucha ciudadana por mejorar la calidad de las decisiones políticas se ha enfrentado con serios tropiezos, muchos de los cuales tienen que ver con la actitud centralizadora y excluyente de las autoridades públicas y del liderazgo político.

Sin embargo, el esfuerzo ciudadano ha rendido esta semana algunos frutos palpables.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó la publicación del listado de jueces aspirantes, con sus evaluaciones de desempeño y procesos disciplinarios, así como el sometimiento de las candidaturas propuestas, para formar parte del Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia, a un proceso de vistas públicas que serán publicitadas por radio, televisión e internet.

Por otro lado, atendiendo al llamado de la Coalición Educación Digna, 10 candidatos presidenciales firmaron un documento con el  cual el candidato que resulte electo se compromete a asignar el 4% del PIB a Educación para el presupuesto de 2013, como lo dispone la ley, y el incremento sostenido de dicha inversión en los años subsiguientes.

Se afirma, con razón, que dichas decisiones son aún incompletas. Las tomadas por el CNM, efectivamente, deben ser complementadas con otras que garanticen mayor transparencia y participación ciudadana en la selección de los jueces de las altas cortes, como la publicación de las currícula de los aspirantes, el establecimiento de mecanismos que garanticen el planteamiento de la población de objeciones a determinados candidatos y la celebración de cara al sol de las reuniones de dicho órgano.

El compromiso asumido por los candidatos presidenciales para asignar a la educación el porcentaje dispuesto por la Ley 66-97, habiéndose puesto ya de espaldas a esta 2 presidentes y 4 gobiernos sucesivos, implica una apuesta a una educación de mayor calidad y que pueda extenderse a la mayor parte de la población.

Pero ambos acontecimientos nos indican que, a pesar del cuestionamiento a los métodos hasta ahora empleados, porque no han sido todo lo legítimos que amerita la democracia, se va produciendo, a puro pulmón ciudadano, una mayor madurez y conciencia de la clase política, lo que nos abre túneles de esperanza que nos animan a seguir la lucha por una mejor y más justa democracia.

Tomado de.: http://eldia.com.do/columnas/2011/9/8/61867/El-CNM-y-el-4senales-de-esperanza

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: