Mensajes
Actividades, Compromiso por la Educación, Nota de Prensa y Comunicados, Noticias, Sala de Prensa

Candidatos se comprometen a invertir el 4% inmediatamente asuman la presidencia

NOTA DE PRENSA

El documento fue suscrito por un centenar de organizaciones de la sociedad civil y 10 candidatos a la presidencia 

Candidatos se comprometen a invertir el 4% inmediatamente asuman la presidencia

Ejecutarán el mandato de la ley en el Presupuesto Nacional de 2013

Cumplir con la Ley de Educación 66-97, poniendo especial atención a la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), así como diseñar y poner en ejecución políticas y medidas de gestión administrativas orientadas al logro de un uso óptimo de esos recursos, constituye parte de los acuerdos a los que se comprometieron los 10 candidatos presidenciales que competirán en el próximo certamen electoral del 2012.

El “Compromiso Político y Social por la Educación” fue firmado por los candidatos (en el orden en qué firmaron): Hipólito Mejía, Pelegrín Castillo, Max Puig, Julián Serulle, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Jorge Zorrilla Ozuna, José Miguel Soto Jiménez, Ismael Reyes Cruz y Danilo Medina, junto a un centenar de organizaciones que representan amplios y diversos sectores de la sociedad civil dominicana.

En el documento los candidatos asumen el compromiso de “hacer los esfuerzos que estén a su alcance para promover el cumplimiento del 4% del PIB en el presupuesto nacional del año 2012, a sabiendas de que la garantía de su compromiso en la asignación del 4% será en el presupuesto del 2013, así como el incremento progresivo en los 4 años de su mandato”, esto así porque el presupuesto del 2013 será el primero que le toque elaborar al próximo presidente.

En el documento los candidatos también se comprometieron a presentar propuestas concretas de cómo piensan ejecutar las políticas y lineamientos establecidas en el “Compromiso Político y Social por la Educación” en su programa de Gobierno.

Otras prerrogativas incluidas en el documento son la de fortalecer el Consejo Nacional de Educación de forma que cumpla con sus funciones de fiscalización y supervisión del Ministerio.  Además diseñar y ejecutar una estrategia para dar cumplimiento al mandato de la ley para descentralizar el Ministerio de Educación y la creación del Fondo Nacional de Fomento a la Educación.

Otro de los compromisos asumidos por los candidatos es el de “hacer los esfuerzos que estén a su alcance para que la Estrategia Nacional de Desarrollo respete lo establecido en la ley 66-97 y consigne, además de un incremento sobre ese 4%, hasta alcanzar un 8% en el 2030”.

También se enfatiza en el diseño y puesta en práctica de políticas y programas orientados a la formación y la dignificación del maestro y de los directivos del sistema educativo, incluyendo las condiciones de trabajo y garantizarles un salario decente.

Otro elemento que se incluye en el documento es el diseño de estrategias y políticas para movilizar a las comunidades con miras a que participen, a nivel de los Distritos y Centros Educativos, en la supervisión del buen uso de los recursos.

Mientras que las organizaciones signatarias se comprometen a colaborar con el candidato electo y con el Ministro (a) de Educación designado para que el cumplimiento de lo acordado se haga efectivo, así como también de involucrarse en la movilización de las organizaciones sociales para que colaboren en los procesos de descentralización que demanden la participación activa de las mismas a nivel de centro, distrito y regional educativa.

“De acuerdo con la Constitución toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, expresa parte de los fundamentos del Compromiso firmado por el liderazgo político, empresarial y social de la República Dominicana.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Candidatos se comprometen a invertir el 4% inmediatamente asuman la presidencia

  1. Seguiremos dando mas pasos hasta lograr no solo la asignacion que demanda la ley para el sector educativo, mas que eso es una real y efectiva politica educativa a favor de quienes menos pueden. Seguimos avanzando…..

    Publicado por Olmedo Jaquez | septiembre 7, 2011, 12:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: