Mensajes
Nota de Prensa y Comunicados, Noticias, Sala de Prensa

Coalición Educación Digna pide se establezca el 4% para 2012 en la END

Proponen que la meta de inversión educativa para el 2030 sea elevada al 8% del PIB”

 La Coalición Educación Digna propuso hoy en las vistas públicas de la Estrategia Nacional de Desarrollo que el 4% del PIB para educación sea aplicado de inmediato en el presupuesto nacional del 2012 y no dilatarlo hasta el 2015 como propone el Gobierno.

“El otorgamiento de un presupuesto para educación de un 4% a ser alcanzado en el 2015, fortalece que la privatización gane terreno y aleja las posibilidades de que la educación se concretice como un derecho otorgado en términos reales. La Coalición Educación Digna plantea que el 4% debe ser la base inicial tomando como punto de partida el año 2012 e ir aumentando paulatinamente hasta alcanzar un 8% en el2030”. Expresa el documento entregado a los legisladores.

El grupo de organizaciones que lidera la lucha por el 4% señala también que los postulados de la END deben dejar claro que la participación del sector privado en la educación tiene que ir orientada al fortalecimiento del sector público y nunca estimular la privatización paulatina de la educación.

“Cuando la END habla de: Incentivar la competencia en la oferta educativa pública y privada, mediante asignaciones de fondos basadas en la calidad de la enseñanza y focalización del gasto basada en la demanda. Se puede colegir un mandato expreso a dejar al juego de la oferta y la demanda del mercado el derecho a la educación”, expresa preocupada la Coalición.

En el documento se llama la atención al tratamiento que se le da en la END a la educación básica y media. Al respecto proponen que en los índices de la educación básica se tome en cuenta, no solo la tasa de matriculación, sino la tasa de culminación del nivel, “es bien conocido que muchos-as estudiantes ingresan al nivel, pero por diversas causas económicas y sociales no logran terminar”.

En la END presentada por el Gobierno se propone que la tasa de cobertura a nivel medio vaya aumentando de un 64.3% en2015 a95% en 2030. Al respecto la Coalición Educación Digna plantea que las metas del nivel medio deben también aspirar a resolverse en un 100%, “así lo dice la Constitución que plantea una educación media universal”.

Así mismo proponen que la Estrategia Nacional de Desarrollo debería plantear la erradicación total del analfabetismo en R.D. para el 2030 y no bajarla al 4% como establece el documento oficial.

La Coalición enfatizó que el pacto por la educación que se propone  en la END debe ratificar los planes decenales y estratégicos existentes. “Hacer un nuevo pacto ignorando los anteriores para nada desarrolla confianza en la veracidad del mismo”.

El derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, tiene que ser la línea política expresa en el desarrollo de la educación dominicana en los términos que lo propone la END, de manera que reforcemos los avances constitucionales en materia de derecho y no que construyamos una  República Dominicana cimentada sobre unas raíces de desigualdad. En ese sentido, el fortalecimiento de la educación pública tiene necesariamente que estar atravesada por una inversión suficiente, constante y progresiva, como lo establece la Constitución.

 01 de septiembre 2011

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: