Mensajes
Sala de Prensa

Faltan mil millones para que el Presidente cumpla su magra promesa

Coalición Educación Digna dice Presidente no honró su palabra 

Faltan mil millones para que el Presidente cumpla su magra promesa

Movimiento destaca que con decisión política se encuentran las fuentes para mejorar presupuesto de educación

La Coalición Educación Digna denunció hoy que el Presidente Leonel Fernández “se quedó corto y no honró su palabra” ante el anuncio de una nueva asignación a educación en el presupuesto suplementario de 4,400 millones de pesos.

En diciembre del año pasado, al calor del conocimiento del presupuesto nacional y en medio de fuertes protestas de la sociedad civil por el 4% para la educación, mediante una comunicación enviada por instrucciones del primer mandatario a los miembros de la Coalición, de fecha 15 de diciembre, el Presidente se comprometió y empeñó su palabra en aumentar la asignación de esta cartera en 5,409 millones de pesos en el presupuesto suplementario del 2011. Con el anuncio de los 4,400 millones la inversión se queda mil nueve millones de pesos por debajo de lo prometido.

La Coalición Educación Digna consideró además insuficiente el aumento del 15% a los docentes, ya que esa cifra, para los  maestros que tienen todos sus incentivos representa apenas 1,875 pesos extras.¨La inflación desde septiembre de 2008 hasta la fecha es igual a ese porcentaje, por lo que este aumento deja a los docentes en igual posición económica que hace 3 años.   Esto sin contar que en el país existen unos 20 mil maestros que no disfrutan de ningún incentivo y cuyo sueldo base es de solo 7,802 pesos”, reafirma la Coalición.

“Un aumento de sueldo significativo es un paso importante hacia la dignificación de los docentes, un 15% puede ayudar a apalear las paupérrimas condiciones de vida de nuestros maestros, pero es claramente insuficiente  en un país donde el propio Banco Central ha estimado el valor de la canasta familiar en 20 mil pesos mensuales”.

Lo dispuesto ayer no alcanza ni siquiera los mínimos necesarios para que los niños y niñas dominicanos-as tengan acceso a una educación de calidad, en condiciones físicas y logísticas adecuadas y con maestros recibiendo la compensación y el apoyo para que su labor se desarrolle en condiciones de dignidad.

“Incluso con este incremento la inversión en infraestructura tampoco alcanza el 10% de lo previsto en el Plan Estratégico 2008-2012. El Plan marca el camino para contar con aulas para todos y todas, y de este modo no se alcanzaría a cumplir.

La Coalición destaca que cuando se materialice el desembolso del presupuesto complementario aprobado por el mandatario apenas se alcanzaría el  2.2% del PIB,  cifra que refleja que seguimos ampliamente retrasados con respecto a todos los mandatos. “La disposición se queda corta, sigue vulnerando el derecho adquirido de la población, desde hace ya 14 años, de tener un mínimo de inversión en educación como lo es el 4% del PIB”.

Lo que se ha hecho es una demostración de que si se hace el esfuerzo y se encaminan las decisiones políticas hacia propósitos nacionales ampliamente respaldados se encontrarán las fuentes y las vías para mejorar el presupuesto de Educación en la magnitud que se requiere.

La demanda del 4% es hoy más pertinente que nunca si queremos que la infraestructura, la formación de los maestros, sus condiciones salariales y de trabajo, y todos los demás factores que confluyen en una educación digna, de calidad, puedan ser llevados a los mínimos imprescindibles.

4% para la Educación ya!!

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: