Mensajes
Sala de Prensa

Lanzan 1er Monitoreo al Presupuesto Educativo

Nota de prensa

27 de julio, 2011

Deuda acumulada en educación durante 20 años ha  provocado baja calidad y deficiencias en el sistema educativo

  • La publicación destaca que la inversión representa un 9.7 %  del gasto público y un 1.8 por ciento (%) del PIB lo que por ende ha obstaculizado el desarrollo y la democracia nacional

Santo Domingo, DN La enorme deuda acumulada en el presupuesto educativo por las gestiones gubernamentales durante las últimas dos décadas han sido determinantes en la deficiencia y la baja calidad que exhibe el sistema educativo en la República Dominicana, en tanto que la ausencia de  inversión en términos fiscales y microeconómicos en dicho renglón han obstaculizado el desarrollo y la democracia nacional.

En concreto, en los últimos 15 años durante el período que transcurre del 1999 hasta el 2011 inclusive se dejaron de entregar a la educación preuniversitaria un total de RD$312,764.8 millones incumpliendo con ello la Ley 66-97, de lo que se puede inferir que la inversión en educación preuniversitaria ha representado un 9.7 por ciento (%)  del gasto público y un 1.8 por ciento (%) del PIB.

Los contundentes datos forman parte de los resultados que consigna el primer Boletín de Monitoreo arrojado por el Observatorio de Seguimiento  y Monitoreo al Presupuesto Público del Ministerio de Educación, publicación socializada en el transcurso de un encuentro encabezado por la Lic. Aida Consuelo Hernández Bonelly, directora de  EDUCA y coordinadora general del Foro Socioeducativo (FSE), y por el Dr. César Cuello Nieto director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) quienes de manera individual tuvieron a su cargo las palabras de bienvenida y apertura.

El reporte asegura que el sistema educativo presenta notables limitaciones institucionales, excesiva burocratización, centralización y clientelismo, reflejándose asimismo precarias condiciones de vida, salud y trabajo de los/as docentes y la baja calidad de su formación profesional.

Con este encuentro se procura sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad dominicana sobre la realidad de la situación educativa nacional de las últimos dos décadas,  en cuanto a la escasa inversión en la educación  y su relación con los bajos niveles  de  ejecución de los planes decenales.

De acuerdo a la investigación, se constató que el monto de deuda presupuestaria del Estado con la educación preuniversitaria del 2008 al 2011 se sitúa en $156,137.6, lo que según la Ley 66-97 representa un 115 por ciento (%)  de lo ejecutado y un 53.6 por ciento (%) de lo que se debió invertir durante los años 2008-2010,

El boletín consiste en un monitoreo cuantitativo y cualitativo de los planes decenales de Educación desde el año 1992 hasta el 2011, y de las diferentes fases, procesos y tendencias del presupuesto educativo en el orden financiero. Las exposiciones del contenido correspondieron a los consultores Lic. Nelson Suárez, del Centro Juan Montalvo en el orden financiero, y a las Lics. Cheila Valera, del Foro Socioeducativo, Lic. Liliana Degiorgis en su dimensión educativa.

Destaca asimismo, que para este año la proporción de la inversión del Ministerio de Educación con relación al gasto total presupuestado es de 10.6 por ciento (%) y con respecto al PIB de 1.96 por ciento (%), participación que considera menos de la mitad de lo que fija la Ley y demandan las prioridades sociales.

Los Observatorios de Seguimiento y Monitoreo a los presupuestos públicos educativos son herramientas técnicas de monitoreo a la política pública del gasto en educación de una nación; Y en ese tenor buscan incidir en la formulación de las políticas y en la toma de decisiones del Estado en calidad de instrumento de participación de la ciudadanía en las políticas, decisiones y acciones del gobierno o instancias de poder.

Consiste en una instancia funcional y operativa, para recopilar, analizar, procesar y difundir datos e informaciones cuantitativas y cualitativas sobre las diferentes fases, procesos y tendencias del gasto público en educación.

En sus consideraciones finales observa que hemos sido muy buenos diagnosticando y planificando pero supremamente ineficaces ejecutando e invirtiendo.

Enjuicia que la insuficiente inversión pública en las prioridades identificadas en los diferentes planes decenales de educación que se han implantado desde 1992, han limitado el desarrollo de una educación pública de calidad, incluyente y universal. 

El Observatorio del Presupuesto en Educación se inscribe en el marco del Proyecto de Incidencia para la mejora de la inversión en Educación en República Dominicana, que en la actualidad ejecuta el Foro Socioeducativo (FSE) con una donación del Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) como parte de su membrecía en la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Junto a los procesos electorales, cabildos abiertos, comisiones especiales, entre otros, el Observatorio se presenta como una de las vías  a través de la cual diferentes sectores de la sociedad civil pueden avanzar en sus agendas y tener impacto en las políticas públicas, participando de forma democrática y sistemática en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan su vida.

Tras las presentaciones de rigor, se continuó con una discusión colectiva de los presentes sobre los temas presentados.

La despedida  y agradecimientos estuvieron a cargo de la Lic.  Magda Pepén Peguero, Investigadora Asociada de la FLACSO.

Este encuentro junto a los próximos pautados para los siguientes boletines, buscan favorecer los procesos que inciden en una mayor inversión financiera en el sector y producir, de hecho, una mejoría en la calidad de la educación.

El Foro Socioeducativo (FSE) es una red de instituciones de la sociedad civil del campo educativo de la República Dominicana, que ha sido concebido como un espacio de reflexión e incidencia para el análisis crítico de la realidad socioeducativa dominicana, con un sentido propositivo, pluralista, independiente y no partidista,  abierto a personas e instituciones interesadas en buscar respuestas a los problemas y desafíos de la educación dominicana.

En la actualidad el FSE está integrado por ocho instituciones entre las que figuran la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa República Dominicana, Acción por la Educación  EDUCA,  el Centro Cultural Poveda, Misión Educativa Lasallista, Plan Internacional y Fe y Alegría.

Contacto de prensa. Rosa María Jiménez, 829.343.9900 ‘rmj.comunicaciones@gmail.com’

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: