Mensajes
Noticias, Observatorio Casos Opinion Publica, Sala de Prensa

El paquetazo será aproabado este miércolesDiputados PLD aprueban paquetazo y rechazan incluir 4% para la educación

La oposición política y los empresarios, y otro sectores, han enrostrado al Gobierno que si hubiera puesto en práctica su propio plan de austeridad, anunciado el 17 de marzo en un discurso del presidente Leonel Fernández, se habría economizado cerca de 50 mil millones de pesos

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La mayoría de diputados, constituida por los representantes del gubernamental Partido de la Liberación Dominciana (PLD) se impuso y aprobó el conjunto de propuestas de creación y aumento de impuetos, conocido popularmente como el paquetazo fiscal.

Asimismo, la mayoría del PLD rechazó la propuesta del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que se incluyera un párrafo que especificara la obligación del Poder Ejecutivo de destinar el 4 por ciento de todos los recursos recaudados con los nuevos impuestos para mejorar la inversión del Estado en la educación.

Esta negativa extrañó a la oposición, ya que el propio presidente Leonel Fernández, cuando envió la propuesta al Congreso Nacional, la justificó parcialmente en que con lo recaudado se aumentaría la inversión en educación como reclamaba la sociedad.

La ley general de Educación ordena que el 4% del Producto Internto Bruto o el 16% del Presupuesto Nacional sea destinado a la educación, escogiéndose entre ambos porcentajes el que resulte mayor.

Este miércoles, de igual manera, el PLD rechazó una propuesta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), su aliado, de dejar sin efecto el incremento del 27% a 29% del Impuesto Sobre la Renta para las personas jurídicas y las empresas.

En esta segunda lectura el paquetazo se aprobó tal cual fue aprobada en la primera lectura, el pasado lunes.

La sesión

A las 11:35 de la mañana de este miércoles, 22 de junio, comenzó la sesión de la Cámara de Diputados para conocer el conjunto de propuestas tributarias conocido como el paquetazo, que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El paquetazo había sido probado con algunas modificaciones en el Senado de la República, y en una primera lectura en la Cámara de Diputados, el lunes, que le introdujo otras reformas, como eliminar el impuesto al retiro de dinero de los bancos, ademá de que incrementó de 27% a 29% el ISR para las personas jurídicas y las empresas.

Este miércoles, antes de empezar la sesión los diputados del Partido de la Liberación Dominicana se disponían a aprobar el paquetazo de impuestos valiéndose de su mayoría.

Por su lado, los dputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se mantenían firmes en su posición de votar en contra de los nuevos impuestos, aunque reconocían que no podían evitar que el PLD se impongan con su mayoría de representantes, explicó su vocero Nelson Arroyo.

Por su lado, los diputados del Partido Refomista Social Cristiano (PRSC), aliado del oficialista PLD, aunque en la pasada sesión votó contra el paquetazo, este miércoles se mostró dispuesto a apoyarlo, condicionando su voto a que supuestamente se dejara sin efecto el incremento de 27% a 29% al Impuesto Sobre la Renta para las personas jurídicas y las empresas, según declaró su vocero, Ramón Rogelio Genao.

Con el paquetazo el Gobierno busca recaudar unos 9 mil 500 millones de pesos adicionales para el actual Presupuesto Naconal, debido a un déficit que supuestamente se generó por los altos precios del petróleo y sus derivados, por la caída de las recaudaciones y por el subsidio que se entrega al sector eléctrico.

La oposición política y los empresarios, y otro sectores, han enrostrado al Gobierno que si hubiera puesto en práctica su propio plan de austeridad, anunciado el 17 de marzo en un discurso del presidente Leonel Fernández, se habría economizado cerca de 50 mil millones de pesos, suma mucho más que suficiente para cubrir el actual déficit, y no tendría que crear más impuestos ni elevar los existentes.

En el citado plan de austeridad anunciado por el presidente Fernández, se ordenaba reducir en 12% las ejecuciones presupuestarias de todos los ministerios y dependencias, exceptuando Salud y Educación. Siendo el actual presupuesto de aproximandante 390 mil millones de pesos, el doce por ciento sobrepasa en mucho los 9, 500 millones de pesos que busca el gobierno con el paquetazo fiscal.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: