Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Abusos y maltratos contra la niñez persisten por falta de educación y orientación social

“Las agendas comunitarias de 140 comunidades de la región Sur han puesto el tema de la niñez como eje importante y que están luchando por sus intereses, la protección infantil y la inversión de 4% en la Educación.”

El presidente saliente de la organización sin fines de lucro Plan Internacional, James Fritz Foster, se dirige a los presentes (7dias.com.do)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente saliente de Plan Internacional, James Fritz Foster, atribuyó el abuso infantil en los hogares y escuelas a la falta de educación y conciencia ciudadana, y abogó por una mayor atención oficial a la familia y a las autoridades que tienen a su cargo la protección de ese segmento de la sociedad.

“La violencia contra la niñez y la violencia de género son preocupantes. Las estadísticas revelan que hay violencia en la familia, los barrios y la sociedad y por eso tenemos que trabajar junto al gobierno para combatirla. Para mí, la violencia solo se corrige con educación;  solo un pueblo educado puede seguir un buen camino. Si educamos a los niños del mañana, tendremos menos violencia en las escuelas y los hogares”, sostuvo.

En su discurso de despedida tras una gestión de cuatro años en el país, Foster señaló como uno de sus logros más significativos el desarrollo de programas que recalcaron que los derechos de la niñez deben ser reconocidos por la sociedad. Añadió que su mayor deseo es que, algún día,  se cumpla con la Constitución, y se haga realidad que cada niño reciba una educación digna.

“Para mí ha sido de mucha satisfacción ver que en las agendas de ciento cuarenta comunidades con las que trabajamos en la región sur –entre ellas Barahona, Azua y San Juan de la Maguana— se ha incluido el de la niñez como un tema importante y que están luchando por sus intereses, exigiendo a las autoridades municipales y al gobierno que tracen políticas que tomen en consideración esos derechos y la protección infantil”, dijo Foster.

Desde su llegada al país, sostuvo, la educación de los niños y niñas fue su mayor preocupación, razón por la cual Plan Internacional apoyó sin vacilación la campaña de la Coalición Educación Digna en reclamo del cumplimiento de la Ley de Educación, que ordena la inversión del 4% del PIB en el sector.

Reconoce Foster que algunas instituciones gubernamentales “han hecho muchas cosas”, especialmente en materia de salud y educación, pero que aún falta mucho por hacer para alcanzar mayores niveles de calidad que los obtenidos hasta el momento.

Entre las carencias que impiden avanzar en las políticas a favor de la niñez cita el desconocimiento generalizado de los derechos, incluidos los de los niños y niñas. Secunda la opinión de que solo el conocimiento de los derechos permite a los pueblos reclamar a sus gobernantes.

De su lado, Claudio Doñé director de Visión Mundial, criticó que una sociedad con una economía que  crece en una proporción como la que afirma el gobierno, tenga tantos niños viviendo en condiciones de abuso y sumidos en la extrema pobreza.

En el acto de despedida de Foster participaron unas treinta organizaciones no gubernamentales  y representantes de numerosas entidades comunitarias. En representación Coalición Educación Digna, el padre Mario Serrano fue portador de un mensaje de gratitud por su trabajo que realizó en beneficio de la niñez dominicana.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Abusos y maltratos contra la niñez persisten por falta de educación y orientación social

  1. Mas que educacion y orientacion, lo que hay que exigir es justicia y lo demás vendra por añadidura, no es a la familia que hay que exigirle , es al E. stado que extorsiona y ejerce mas violencia que la poblacion con todos sus delincuentes juntos. Un Estado que no respeta las leyes y la constitución, un Estado corrompido hasta los tuétanos, caracterizado por el abuso, por la falta de inversión en sectores tan vitales como la educación, salud, alimentacion,produccion agrícola,energía, pero sobre todo caracterizado por el robo descarado de los fondos públicos ante la mirada complacientes del ejecutivo que lejos de condenar esa malsana práctica premia a los ladrones con nuevos cargos y solo los destituye cuando amplios sectores se levantan exigiendo su cabeza.

    Publicado por Jose Reyes | junio 12, 2011, 11:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: