Mensajes
Nota de Prensa y Comunicados, Noticias, Sala de Prensa

Educación Digna: Es incierto que la Ley de modificación tributaria vaya a mejorar la inversión educativa.

Comunicado 01/06/2011

El proyecto de Ley para aumentar los ingresos tributarios, sometido durante esta semana al Senado de la República, titula que destinará mayores recursos a educación, lo cual es incierto.

Las argumentaciones presentadas en los considerandos de la Ley propuesta incluyen al reclamo de la población por una mayor inversión en educación, entendiendo la educación como un componente del desarrollo, el cual no pudo ser atendido por la estructura tributaria vigente en el momento de elaboración del Presupuesto 2011.

Sin embargo, en los artículos que conforman la Ley no se establece que, de generarse mayores ingresos, estos vayan a destinarse a este sector. Las reformas propuestas solo darían mayores fondos para contribuir a la política de gastos actual, que no incluye en sus prioridades la inversión social.

Independientemente de la disputa sobre cuál será el impacto total de la medida en términos económicos y financieros, según los cálculos iniciales no se daría cumplimiento a lo establecido por la Ley de Educación. Para alcanzar el 4% del PIB previsto por la Ley se debería aumentar el presupuesto educativo en $42,000 millones.

Es dudoso que estos mayores impuestos puedan ser destinados a educación cuando todavía existen déficit que no han podido ser cubiertos. El déficit al cierre de 2010 implicó un 3.2% del PIB, el primer trimestre de 2011 quedó en un 6.6% por debajo del déficit previsto y además en el mes de marzo, desde la Presidencia se ha argumentado la necesidad de modificar el gasto a causa de los aumentos de los precios del petróleo y de los alimentos.

Por el artículo 56 de la Ley de Presupuesto de este año, el Poder Ejecutivo solo está obligado a destinar “como mínimo el 30% de los ingresos adicionales que obtenga por encima de las recaudaciones estimadas en el Presupuesto General del Estado del 2011, al sector educación para la construcción, remodelación y equipamiento de aulas”, pero como hemos descrito, no existirían tales ingresos adicionales.

Una real reforma de la política fiscal debería incluir también una revisión por el lado del gasto, no sólo de los ingresos. No se ha visto afectado por esta medida el gasto tributario en que incurre el Estado, siendo que el gobierno debería analizar la necesidad de las exenciones y exoneraciones, para determinar su pertinencia en los tiempos que corren.

La ciudadanía debe seguir movilizándose por la educación. La voluntad de incorporar mayores partidas presupuestarias al sector se demostraría con una propuesta de modificación del presupuesto actual, evaluando los gastos, las exenciones y los impuestos. Dicha modificación debe responder a la educación vista como un derecho fundamental de las personas y una prioridad que no puede estar supeditada a los vaivenes económicos.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: