Mensajes
Artículos, Reportajes, Sala de Prensa

¿Cuándo se convenció Leonel de la justicia del 4%?

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El gobierno del presidente Leonel Fernández se ha vuelto adicto a la manipulación de la opinión pública. Mediante un uso perverso del lenguaje, procura convencer a la población de intenciones que no son tales, sino mero parapeto de fines que le resultaría políticamente problemático admitir.

Un ejemplo palmario de esta vocación manipuladora es la justificación que acompaña al proyecto de reforma fiscal enviado este martes al Congreso: con ofensivo desparpajo afirma que los nuevos tributos servirán para otorgar a la educación el 4% del producto interno bruto que manda la ley del sector.

¿Cuándo se convenció el presidente Leonel Fernández de que el reclamo social del 4% no es un “falso debate”? Citemos lo que dijo el 23 de noviembre de 2010 en Santiago para referirse al movimiento alentado por la Coalición Educación Digna:  “Este tema me parece un falso debate, en términos propagandístico me parece bien, me parece hasta inteligente de quienes reclaman el 4% pero es un falso debate”.

En su improvisada intervención, hecha en un acto organizado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Fernández deslegitimó la lucha por el 4% afirmando textualmente: “Yo diría, ojalá no tuviéramos un 4%, sino un 8% del PIB para la educación, pero este tema no se trata del volumen de inversión sino de la calidad de la inversión”.

En su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, Fernández reiteró sus opiniones contrarias al reclamo de una mayor inversión. Una buena parte de su discurso la dedicó a “desmontar”, con aires y tono de irrebatible sapiencia, los argumentos favorables al 4%; para ello apeló a ejemplos variopintos y citó las opiniones de numerosos especialistas en materia educativa, además del informe elaborado por Jacques Attali para el gobierno francés –aunque silenció el elaborado para el país que es particularmente crítico con la mala calidad de la educación.

En la ocasión, tras la cita prolija de todos los logros de su gobierno en materia educativa, el presidente Fernández dijo lo siguiente:

“No obstante lo anterior, estamos conscientes de la necesidad de mejorar los estándares de calidad de la educación en nuestro país. Sabemos que no podrá haber desarrollo nacional sin la debida formación de capital humano.

“Tenemos que seguir dignificando la condición de nuestros docentes. Tenemos que reforzar los programas de capacitación y actualización de nuestros maestros y maestras. Tenemos que lograr la plena integración de las familias al desarrollo escolar. Debemos cultivar en nuestros alumnos las destrezas y habilidades requeridas para este mundo exigente y competitivo del siglo XXI.

“Debemos continuar ampliando y modernizando nuestra infraestructura escolar. Debemos continuar integrando las modernas tecnologías a nuestros planteles escolares. Debemos, en fin, promover una formación integral, científica, humanística y en valores, en base a las más efectivas corrientes pedagógicas internacionales.

Pero esto tiene que realizarse en el marco de un plan racional, coherente e incluyente, de mediano y largo plazo, no en forma abrupta, el cual debe ser fruto de un pacto entre los distintos sectores de la vida nacional”.

Tres meses después, Fernández sorprende pidiendo al Congreso aprobar impuestos ¡para cumplir con el 4%! No ha habido autocrítica alguna de sus anteriores posiciones, mantenidas con una impermeable suficiencia  y en ocasiones con ostensible desprecio por sus contradictores. Además, su intención de burla es aún más evidente cuando se toma en cuenta que el 4% del PIB de este año ronda los 80 mil millones de pesos, que el presupuesto que asignó a Educación fue de 41,588 millones y que la reforma tributaria sometida ese martes solo lo proveerá de unos 9 mil millones de pesos. No es entonces invertir más en educación.

La verdad parece ser otra: el gobierno no se ha ajustado a los requerimientos del FMI de reducir el gasto y las tiene difícil con ese organismo que parece deslizarse desde la notoria complacencia con su administración hacia exigencias más rigurosas. Además, y lo confesó Temístocles Montás recientemente, del cumplimiento de las metas acordadas con el FMI, entre ellas las relativas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), depende –y casi pende— el acuerdo “stand by” sin el cual no habrá más recursos de ese organismo ni de ninguna otra agencia crediticia asociada.

Sería mucho más elegante si el presidente Fernández reconoce las reales necesidades que impulsan la nueva reforma tributaria, cuya posibilidad el gobierno se cansó de negar, que tratar con intenciones tan poco edificantes una necesidad nacional perentoria como la educación y el movimiento social que la sostiene.

otras publicaciones sobre el tema:
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/6/1/190408/Proyecto-fija-impuesto-de-1-a-activos-de-la-banca
Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

2 comentarios en “¿Cuándo se convenció Leonel de la justicia del 4%?

  1. Asi es, nuestro presidente, que en principio deslumbro a todos con su discurso, con el paso del tiempo…se ha desmoronado, pues hasta quienes no han tenido la oportunidad que el tuvo de estudiar en un sistema que lo enseno a leer y a escribir corrrectamente, por lo cual tiene el privilegio de saber conceptualizar, hasta esa poblacion, que dessgraciadamente es mucha, ya no le cree al presidente ni una sola palabra de lo que dice. Es una pena, que un discipulo de don Juan, este dando tan malos ejemplos y desperdiciando la oportunidad de darle a este pueblo, un buen gobierno. Cuantas cosas positivas ha podido dejar de legado, sin embargo, con manipulacion, mentiras, apoyo a los corruptos, falta de respeto a la constitucion,nominillas, consules y sub ministros cobrando sin trabajar…quien lo diria…
    que un gobierno del pld, daria tan malos ejemp`los….y el dano es irreparable, estan creando una cultura de engano, falta de credibilidad, irrespeto, todo se manipula…y que ejemplo le estamos dando a la ciudadania…….

    Publicado por Francisca Perez | junio 16, 2011, 7:42 am
  2. Hola, me gustaria recibir informacion sobre como publicar algunos articulos de mi autoria, soy orientadora profesional, con una maestria en Psicopedagogia de la UASD Y ME GUSTA ESCRIBIR y escribo sobre todo temas relacionados con la educacion y la necesidad que tiene nuestro pueblo de recibir informacion y educacion de calidad. Ocasionalmente, hago comentarios pero no encuentro como enviar
    otro tipo de informacion como articulos que yo escribo y que estan realacionados con la educacion.
    Agradecere una nota al respecto. USTEDES TIENEN MI CORREO, YA QUE RECIBO SUS NOTIFICACIONES. GRACIAS POR LA ATENCION. ESPERO RESPUESTA.

    Publicado por Francisca Perez | junio 16, 2011, 7:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: