Mensajes
Bienestar Estuantil, Bienestar Magisterial, Noticias, Observatorio Casos Opinion Publica, Sala de Prensa

Ministra de Educación dice escuela no puede sola con violencia en centros educativos

Ministra de Edcucación

SANTO DOMINGO ( R. Dominicana).- La ministra de Educación dijo  este martes que la escuela por si sola no puede resolver el problema de la violencia en las aulas, dado que es un multifactorial que requiere de la participación de toda la sociedad.

Fomentar esta participación es el propósito del esfuerzo del Ministerio de Educación (MIERD) y del Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), que este martes firmaron un acuerdo para fortalecer las normas educativas, la prevención y la cultura de paz, haciendo participe a las comunidades.

La ministra Josefina Pimentel dice al respecto que la campaña busca concitar la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos públicos y privados para  crear una cultura de valores éticos.

Esa estrategia, señala, forma parte  de los esfuerzos por cohesionar a varias instituciones  para que, juntas, contribuyan  reducir la frecuencia de los hechos de violencia en las escuelas.

Explicó que se trata de pautas que orientan a la comunidad educativa sobre cómo manejar situaciones que tengan que ver con conflictos o violencia, que pudieran presentarse en los centros. Estas pautas están vinculadas a la Ley 136-03 Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y es un aporte de CONANI que refuerza el reglamento disciplinario del sistema educativo.

“Estas pautas  tratan algunos protocolos para orientar a los docentes sobre cómo manejar situaciones, cuyo aporte será enriquecido por la comunidad educativa, validado por los docente como una herramienta más para  desarrollar la conducta de sana convivencia, diálogo y entendimiento” dijo Pimentel.

Para prevenir la violencia y fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, dijo, desde hace años se aplican las ordenanzas  4-99 y 4-2000 que establecen el marco de derechos y deberes de los alumnos y los hechos susceptibles de sanción en la medida en que afecten la convivencia escolar.

Asimismo, indicó que el reglamento docente  integra un régimen disciplinario en el que  se destaca el respeto y proceder del docente respecto a sus estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa.

La campaña busca,  además, una mayor atención en las escuelas de niños, niñas y adolescentes en riesgo personal y social, como forma de protegerlos de las calles.

Por su lado, Kirsys Fernández, presidenta ejecutiva del CONANI, dijo que como parte de la tarea para lograr ese objetivo, próximamente se dará inicio a  las operaciones del primer Centro de Atención Integral que acogerá a niños, niñas y adolescentes en la calle con adición a las drogas.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Ministra de Educación dice escuela no puede sola con violencia en centros educativos

  1. Señora Ministra, la violencia no será erradicada en las escuelas con ningun plan que no sea la atencion debida que el Estado Dominicano tiene que dar a la problematica nacional en la que el respeto se ha perdido como resultado de un Estado y un gobierno que no respeta los derechos de la poblacion y despilfarra el dinero del pueblo en francachela y desfalco descarado a las instituciones sin que los ladrones sean procesados judicialmente.La violencia en nuestras escuelas viene dada por el hacinamiento que hace imposible que el maestro pueda controlar 40,50 y hasta 60 niños en un aula por demás inadecuada,con calor sofocante y el hambre y demas frustraciones con que asisten nuestros niños a las escuelas no le permite el grado de concentración necesario para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.Mientras no haya un cambio en la manera de conducir al Estado los males persistiran y es por eso que hoy el maestro se muestra impotente ante el problema y no lo asume con el rigor debido porque en ocasiones su respuesta se convierte en un`problema para él y su familia.

    Publicado por jose reyes | mayo 18, 2011, 4:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: