Mensajes
Bienestar Estuantil, Bienestar Magisterial, Noticias, Observatorio Casos Opinion Publica, Sala de Prensa

Consejo de Educación deja sin efecto cambios curriculares de Melani

Consejo Nacional de Educación

“Las reformas habían sido introducidas con los llamados “textos integrados”, que fueron desechados”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, informó que el Consejo Nacional de Educación (CNE), en sus sesiones de los días 12 de abril y 5 de mayo, dejó sin efecto los cambios curriculares que comenzó a desarrollar el pasado incumbente Melanio Paredes.

La ministra Pimentel explicó que se propiciará un proceso amplio y plural de consultas y revisión del currículo vigente, que involucre el mayor número de personas, instituciones y sectores, como se contempla en la política No.3 del Plan Decenal de Educación 2008-2018.

En una circular dirigida a directores de regiones, de distritos y de centros educativos públicos y privados, la ministra Pimentel dijo que el CNE aprobó que para el próximo año escolar se mantenga vigente el currículo aprobado mediante la Ordenanza número 1-95, y se fijó como meta el año 2013-2014 como la fecha de puesta en vigencia de los cambios y reformas curriculares que sean acordados, y que serán aplicados en forma gradual.

“Se decidió que todas las iniciativas de transformación o de adecuación curricular relacionadas con los distintos niveles, modalidades y subsistemas, estén articuladas y se efectúen a partir de un marco común que las oriente y dirija, por lo que en poco tiempo recibirán las guías y orientaciones correspondientes”, expresó Pimentel.

Para el próximo año escolar en Educación Media sólo estará en vigencia lo relativo al cambio de los semestres, a fin de que las asignaturas se terminen anualmente, lo mismo que la reducción del número de asignaturas que se produce al pasar de ser programadas por semestre a serlo por año lectivo.

“Les oriento como forma de que, con tiempo suficiente, todos los centros educativos públicos y privados tengan la oportunidad de prepararse y organizar el nuevo año escolar de acuerdo con las disposiciones emanadas del máximo órgano de dirección del sistema educativo, que es el Consejo Nacional de Educación”, expresó la ministra Pimentel.

Textos integrados

El 13 de abril, la comisión de especialistas designada para evaluar los textos integrados recomendó que esos libros fueran sustituidos de inmediato, porque no se corresponden con el currículum vigente en el sistema educativo dominicano.

Asimismo, resaltaron que en la revisión de los libros se detectaron errores graves que perjudicarían al estudiantado dominicano. Los textos integrados fueron acogidos durante la administración del anterior ministro de Educación, Melanio Paredes, lo que generó duras críticas de especialistas en educación e intelectuales en general.

Recomendaron que para culminar el presente año escolar se utilicen otros materiales suministrados por el Ministerio de Educación para sustituir los contenidos que faltan en el desarrollo curricular.

La ex ministra de Educación Jacqueline Malagón, quien preside esta comisión, dijo que le fue entregado un informe a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, donde se detallan los resultados del análisis hecho a los textos integrados.

La comisión, integrada por especialistas de las universidades UASD, UNIBE, INTEC, UTESA, PUCMM, UNPHU y el Ministerio de Educación, dieron a conocer sus recomendaciones.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Consejo de Educación deja sin efecto cambios curriculares de Melani

  1. Felicito esa decision del Consejo Nacional de Educacion; antes y en los dias en que de forma atropellada el señor Melaneo introdujo los cambios en el curriculum, yo había dicho,que esos cambios constituian un retroceso fatal para la educacion dominicana y recuerdo mi oposicion tenáz en exposiciones que hice en el Distrito 10-03 de la Regional de Educacion No. 10 de Santo Domingo especialmente en lo referente a los cambios de asignaturas introducidos a la cañona en el NIVEL MEDIO.Mi posicion ante ese disparate de entonces lo dejé escrito en mi DISTRITO ESCOLAR, y debo decir que me retiré del sistema asqueado por las medidas tomadas por quien consideré un analfabeto incapaz de regir los destinos de la educación dominicana en nuestros tiempos.Melaneo dirigió con un criterio personalista y lo peor fué que se rodeó de personas ineptas que solo supieron congraciarse con él y no asumieron una actitud crítica que le ayudara a no cometer tantos errores incluso injusticias como aquella que condenó a los mejores estudiantes del Nivel Medio en las Pruebas Nacionales del año 2009 sin previa consulta con la base del sistema, tecnicos distritales,directores de centros y los padres. Esa condena fue una canallada.Ese Ministro que en su vida nunca fue maestro pasará a la historia como lo peor que pudo dirigir la educación dominicana.

    Publicado por jose reyes | mayo 19, 2011, 3:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: