Mensajes
Sala de Prensa

Intec reclama 4% del PIB para la educación

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) invistió a 620 nuevos profesionales durante su cuadragésima segunda ceremonia de graduación, celebrada en la Terminal San Souci. De los graduandos, 338 pertenecen al nivel de grado, 216 a especialidades y otros 66 a maestrías.

El rector, Miguel Escala, destacó que esta graduación cierra un ciclo. Es la última ceremonia que presidió como rector, ya que en agosto concluye su segundo período de tres años al frente de la institución.

También resaltó la graduación de 204 egresados de postgrado, muchos de ellos en áreas de educación, así como la investidura del primer grupo especializado en Educación de Adolescentes y Adultos, algunos de ellos apoyados por el Ministerio de Educación a través del INAFOCAM.

“Queremos acción de renovación en nuestras aulas y compromiso con los aprendizajes de los alumnos. La escuela dominicana requiere una transformación”, dijo Escala, quien introdujo al orador invitado, el economista Ramón Pérez Minaya, exregente del INTEC quien a lo largo de su trayectoria ha investigado las posibilidades de educación de los países en vías de desarrollo.

En su discurso central, Pérez Minaya comparó los factores comunes de la inversión en educación y el impacto en el desarrollo económico de algunos países asiáticos como India, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Japón, que en un período relativamente corto tuvieron un despunte económico y de su ingreso per cápita.

Afirmó que, así como en la India siete institutos de educación superior presionaron para elevar la calidad del sistema educativo, en un país de mil millones de habitantes, universidades dominicanas con procesos académicos de excelencia y de selección de los mejores estudiantes, como hace INTEC, también tienen un impacto en el ámbito nacional.

“Vemos con estupor cómo, contrariando la ley vigente, se le niega a la escuela primaria pública, los recursos del gobierno que le corresponden legalmente por un monto equivalente a un 4% de PIB”, afirmó el economista. “No se trata de algo nuevo, sino que esto ha sido una práctica sistemática de la clase política dominicana, desde el primer momento en que se aprobó la ley”.

El economista exhortó a los graduandos ser más que buenos y productivos ciudadanos: “Debe antes de dolerles la patria para no perder las oportunidades de participar en la construcción del futuro dominicano y aportar al avance de su alma mater.

La ceremonia estuvo encabezada por José Luis De Ramón, presidente de la Junta de Regentes del INTEC, máximo organismo de dirección de la institución y por el rector, Miguel J. Escala. La mesa principal estuvo compuesta además por Leandra Tapia, Vicerrectora Académica; Julio Sánchez-Maríñez, Vicerrector de Investigación y Vinculación.

Alannah Patricia Javier Sánchez, PIES egresada de la carrera de Psicología, pronunció el juramento de honor de los graduandos, seguida de Marian Arias Rodríguez, de Administración de Empresas quien pronunció el discurso de agradecimiento a nombre de todos los graduandos y graduandas.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: