Mensajes
Bienestar Estuantil, Bienestar Magisterial, Noticias, Observatorio Casos Opinion Publica, Sala de Prensa

Expertos trazan pautas para lograr educación no excluyente en Dominicana

LOS EXPERTOS EXPUSIERON SUS RECOMENDACIONES SOBRE EL TEMA AL PARTICIPAR EN EL TERCER SEMINARIO SUBREGIONAL SOBRE EL TEMA FACTORES QUE FAVORECEN LA CALIDAD DE UNA EDUCACIóN INCLUSIVA.

Santo Domingo, RD.- Expertos nacionales y extranjeros abogaron por la integración de todos los actores del sistema educativo en el desarrollo de acciones para el logro de una educación inclusiva, que se inicie desde la formación de los docentes, y que sea promovida desde una concepción pedagógica y científica.

Los expertos expusieron sus recomendaciones sobre el tema al participar en el tercer Seminario Subregional sobre el tema Factores que favorecen la calidad de una educación inclusiva, efectuado durante tres días en el hotel Barceló-Lina de esta capital.

Se concluyó en que los principios y criterios de la inclusión pueden concretarse con la puesta en práctica de la actualización curricular y en que la fijación de las metas educativas de calidad éstas deben ser reexaminadas a la luz de los mismos.

Entre las recomendaciones de los expertos figura la creación de un mecanismo de seguimiento a la gestión de riesgo y que ésta sea incluida en el currículo. También, lograr mayor control del cumplimento de las leyes en función de ese tema, evaluaciones periódicas de las condiciones de los centros educativos, equiparlos con materiales didácticos y equipos informáticos, y la formación de comités de riesgos en cada escuela.

También recomendaron fortalecer la formación del docente que trabaja con la primera infancia y transformar la cultura de la pobreza de estos; mejorar la práctica formativa, aplicación de nuevas metodologías e innovación, adaptaciones curriculares y uso de recursos y apoyos pertinentes.

El seminario contó con los auspicios de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO- La Habana), el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Ce-Mujer y Educación sin Fronteras.

El objetivo principal fue promover el diálogo sobre avances y resultados alcanzados en materia de educación sin exclusión y analizar barreras que la dificultan. Además, valorar la creación de entornos sociales y educativos que contribuyan con una educación de calidad para todos.

Al pronunciar las palabras de clausura del evento, en representación de la ministra Josefina Pimentel, la viceministra Ana Rita Guzmán dijo que el seminario estuvo caracterizado por la integración, la calidad del programa científico, el interés de los participantes, las buenas prácticas compartidas y la motivación.

“Avanzamos mucho en cuanto a los sistemas de vínculos para crear el sistema educativo de inclusión, en la comprensión del rol del maestro y el beneficio que recibirá el alumno. Ha sido un espacio de crecimiento y de construcción de utopías”, expresó la viceministra.

En la conclusión del seminario se dio lectura a las relatorías y recomendaciones de las diferentes mesas de trabajo. Estas abordaron los temas Formación docente de calidad, Factores educativos que favorecen la calidad de una educación inclusiva, La infancia como factor decisivo para lograr una educación de calidad, Entornos de aprendizajes para una educación inclusiva, Buenas prácticas y la Educación en gestión del riesgo de desastre.

Los participantes ponderaron la realización del seminario y lo catalogaron como una excelente oportunidad para evidenciar la calidad de la educación en la República Dominicana.

Palabras de la ministra

El seminario fue inaugurado el pasado día 4 por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, que al pronunciar un discurso de apertura expresó que todos los niños y jóvenes tienen derecho a la educación inclusiva, lo que implica equivalentes oportunidades de aprendizajes, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales, y sobre todo de sus diferencias en cuanto a habilidades y capacidades de carácter cognitivo.

La licenciada Pimentel afirmó que tradicionalmente el concepto de inclusión educativa ha sido restringido a los alumnos con necesidades especiales, pero que el concepto ha evolucionado hacia la idea de que niños y jóvenes tienen derecho a la educación inclusiva.

“El énfasis es pues, en la efectiva integración mediante la agregación de ambientes inclusivos, lo cual supone respetar, entender y proteger las diversidades. Los sistemas educativos, las escuelas, y los docentes principalmente responden a las expectativas y necesidades de los alumnos, mediante la garantía de un igual acceso efectivo a la educación y sobre todo a un marco curricular unitario”, indicó la Ministra Pimentel.

Agregó que todo lo anterior constituye una preocupación común a los procesos de reformas educativas en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Expertos trazan pautas para lograr educación no excluyente en Dominicana

  1. Como siempre, las condiciones de vida del maestro dominicano quedan excluidas en los debates(Remiendos)que realiza el Ministerio de Educacion y organismos internacionales.Los encargados de trazar la política educativa no terminan de entender que un maestro con penurias y limitaciones ademas de las condiciones ambientales de trabajo no le es posible cumplir a cabalidad su misión de desarrollar una labor efectiva, no importa cuantos remiendos incluyan y recomienden y decimos remiendos porque es eso y nada mas lo que hacen.¿Cuantas modalidades se han implementado y terminan al cabo de un corto tiempo siendo rechazadas por inoperantes y todo viene a convertirse en pérdida de tiempo y de recursos para el sistema y los propios maestros. Definitivamente hay que enfocar el problema en ters aspectos fundamentales: a)Dignificar la labor del maestros mejorando sus condiciones de vida. b)Mejorando el entorno y las condiciones ambientales en el cual se desarrolla el proceso y c)Implementando un curriculum que se adapte a las necesidades sectoriales sin dejar de lado los avances indispensables para entrar en el mundo de la globalizacion. Todo lo demás y lo que hasta ahora se ofrece no es mas que remiendos para paliar u ocultar incompetencias y rehuir de responsabilidades establecidas por ley y que constituyen derechos constitucionalmente establecidos y mantener al maestro dominicano entretenido en programas que al final se desechan pero que en ocasiones dejan pingues beneficios a dos o tres indolentes con jerarquía en el sistema.¡ Basta de cháchara ¡ Debemos asumir una posicion mas realista y seria frente a la problemática educativa de República Dominicana.

    Publicado por jose reyes | mayo 11, 2011, 12:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: