Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Se expanden protestas en demanda 4% por Educación

Maeños marchan por las calles y fortalecen lucha por mejorar sistema educativo.

Miles de personas vestidas de amarillo recorrieron en bicicletas diversos sectores de esta ciudad, para exigir que el gobierno destine el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al sector educativo, como lo ordena la ley número 66-97.
La marcha, denominada “bicicletada amarilla”, fue convocada por la Red de Articulación Social de este municipio y contó con la participación del grupo de ciclismo Los Jurones.
Según un estimado, en la actividad participaron unas tres mil personas, incluyendo niños y jóvenes que vestían camisetas, gorras o algún atuendo de color amarillo.
La mayoría de los manifestantes hicieron el recorrido en bicicletas, pero algunos prefirieron hacerlo a pie, portando banderas amarillas y pancartas en las que pedían más recursos para la educación.
La marcha partió desde el parque Amado Franco Bidó, recorrió la avenida Desiderio Arias hasta la calle Juan de Jesús Reyes; siguió por la Toño Brea hasta el sector San Antonio y luego pasó por Los Cajuiles, El Samán, el Rincón y el Centro de la Ciudad, hasta la regional de Educación, donde fue realizado un piquete.
Frente a una multitud, el presidente del Comité Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, Miguel Ángel Fernández, pronunció un discurso en el que resaltó la integración de los diversos sectores de la comunidad en esa lucha por el 4% para educación.
Destacó la participación de las organizaciones que conforman la Red de Articulación Social de Mao, entre las que figuran el grupo de jóvenes Jevi, varias Juntas de Vecinos, diversos Centros de Madres, Cáritas Diocesana, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Mao (CODEHUMA), la ADP y otras.
El dirigente magisterial expresó que esa “bicicletada amarilla” es una manifestación de repudio a los “corruptos que sustraen los recursos de la escuela para otra cosa”.
Sostuvo que todo el mundo sabe que la esperanza de un país está en “una educación pública de calidad, democrática, transparente, universal e igualitaria”.
Expresó que el 4 por ciento del PIB que se reclama “es para que haya más aulas y mejores maestros, más insumos educativos para los niños y niñas; para que los bachilleres manipulen microscopios, porque nunca le han puesto un ojo a uno de esos equipos”.
En medio de ovaciones y aplausos, Miguel Ángel Fernández afirmó que la escuela pública ha sido abandonada, al tiempo de asegurar que la lucha en reclamo de más recursos para la educación continuará todos los días 4 de cada mes a las 4 de la tarde.
Dijo que la bicicletada había sido un ejercicio que generó salud para las piernas, los pulmones, el corazón, la conciencia y la unidad de los ciudadanos que reclaman mejora calidad de la educación.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: