Mensajes
Bienestar Estuantil, Nota de Prensa y Comunicados, Noticias, Sala de Prensa

Educación Digna apoya campaña educación no sexista y antidiscriminatoria

“Movimiento advierte la situación de la educación de las niñas y mujeres del país reiterando la necesidad de inclusión, calidad e inversión en educación “

En la Semana de Acción Mundial sobre Educación para todos y todas, la Coalición Educación Digna manifiesta su apoyo a la campaña “educación no sexista y antidiscriminatoria” y advierte sobre la situación de la educación de las niñas y mujeres del país.

Del 2 al 8 de mayo se celebra mundialmente la Semana de Acción sobre Educación para todos y todas. Este año la UNESCO propuso centrar en el tema “la educación de las niñas y las mujeres”, derecho garantizado en numerosos tratados, nuestra Constitución y nuestras leyes.

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM) lleva adelante la campaña “educación no sexista y antidiscriminatoria”, otro ejemplo más de la necesidad de inclusión, calidad e inversión en educación en la región, a la cual la Coalición presta su apoyo.

En el caso de República Dominicana, según el Sistema de Indicadores Sociales 2010 a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la tasa neta de matriculación de nivel básico muestra una situación desfavorable para las niñas de 6 a 13 años, ya que solo el 86.90% se inscribe en el año estudiantil que le corresponde. Cabe destacar que durante el periodo 2000-2008 el promedio fue 94.7%, por lo que se muestra un empeoramiento de la situación. Los niños por su parte se matricularon en un 92.00% en el 2010. Por otro lado, la tasa de asistencia escolar de la población de 6 a 13 años para los varones fue de 94.10%,  mientras que para las hembras fue de 89.70%.

Otro dato relevante de la situación es la muestra del porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan. En el año 2009 es altamente preocupante, ya que asciende a 15.4 para el caso de varones y 28.1 para las mujeres.

Según el Boletín de indicadores 2008-2009 del Ministerio de Educación, “la estructura por género de la matrícula favorece a los hombres frente a las mujeres independientemente de la región geográfica que habiten”, y si bien el índice de paridad de género a nivel nacional femenino es de 0.94, en la región de El Valle solo alcanza el 0.85.

Según la propia UNESCO existen en el mundo “37 millones de niñas que nunca han podido cruzar las puertas de una escuela” y “solo cuatro países, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega disfrutan de absoluta igualdad de género”.

Para que todas nuestras niñas y mujeres puedan acceder a una educación digna, exigimos 4% del PIB para Educación.

NP04/05/2011

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Educación Digna apoya campaña educación no sexista y antidiscriminatoria

  1. Se esta invitando a todos los Dominicanos, conscientes de que vivimos en un país democrático, con derecho a una educación digna, a asistir este próximo domingo, de forma ordenada y pacífica a Nuestra Feria del Libro, identificados con el COLOR AMARILLO

    Publicado por Yessica | mayo 6, 2011, 12:35 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: