Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Cientos de Jóvenes exigen frente a ministerio de educación que se cumpla con el 4%.

“La parada cívica comenzó a las 10:00 de la mañana, con un nutrido y amarillento grupo de jóvenes que reclamaban su derecho a que el estado provea oportunidades educativas reales para este sector y la generación que le sigue.”

Cientos de jóvenes se concentraron hoy frente a las oficinas del Ministerio de Educación en demanda de que se respeten la Constitución y las leyes nacionales y se cumpla con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. 

Señalaron que el deber del Estado es fungir como garante de una educación pública, gratuita y de calidad y que por el contrario, desde sus instancias se obliga a la población a permanecer en la oscuridad de las ideas y la ignorancia para que no pueda distinguir las mentiras que envuelven las ofertas electoreras ni conocer como se derrochan sus recursos y de qué forma se endeuda el futuro en provecho de las fortunas personales de los funcionarios.

Los jóvenes entienden que buscar soluciones a los problemas de educación en el país es fundamental para producir el desarrollo integral necesario al que todos los dominicanos y dominicanas tienen derecho.

“La educación es el camino que nos conduce a romper con los lazos de la ignorancia y a formar ciudadanos/as responsables, con la capacidad de demandar sus derechos y ser consecuentes con el bien común” afirman en su documento de posición.

Cuestionaron que la ética este siendo sustituida desde el Estado por anti valores que promueven el clientelismo, el individualismo, el dolo, la mentira y la deslealtad, formando personas sin sensibilidad social y apegadas a la corrupción como vía de ascenso social.

“La exigencia ciudadana por el 4% hasta ahora ha sido desoída por quienes están llamados a hacerla efectiva, pero seguiremos recordándoles a nuestros funcionarios que ellos deben responder a los intereses nacionales, no a los de grupos de poder ni a los de organismos internacionales”, advirtieron. 

“En este momento, quienes gobiernan deben recordar que la soberanía reside en el pueblo y que deberán responder ante Dios, ante la historia y ante la justicia popular por actuar en desmedro de quienes los han elegido, ejecutando acciones siempre tendentes a soslayar los derechos fundamentales de la población: entregando los bienes de la Nación y aprobando préstamos y contratos atentatorios. Esto solo porque la población no es capaz de detectar los peligros y elementos ilegales de esas medidas” subrayan.

La manifestación fue realizada de manera simultánea en el Distrito Nacional, Santiago, Montecristi, Puerto Plata, Barahona, Bahoruco, La Romana y La Vega, y fue organizada por la Red Nacional de Acción Juvenil, un espacio que aglutina decenas de organizaciones juveniles de todo el país.

Finalmente, exigieron la asignación definitiva del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y que se empiece a velar efectivamente por la gratuidad y la calidad de la educación general, como lo establece la Constitución y la Ley General de Educación.

  • Redaccion: Red Nacional de Jovenes.
Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: