Mensajes
Observatorio Casos Opinion Publica, Sala de Prensa

4% para la educación, ¿moda o necesidad?

El tema de la educación en República Dominicana es delicado. Hablar del 4% ya nos resulta como un ruido para que “algunos” suenen. Muchos, de hecho, que apoyan la campaña deben mirarse a sí mismos, observar sus valores y aportes a la sociedad para poder exigir con credibilidad.

Este aumento, a mi juicio, es ridículo porque el desnivel educativo que poseemos requiere mucho más que un 4%. Con esto, no defendemos la excusa del presidente, al asumir la postura de que el Presupuesto Nacional no cuenta con más recursos para educación. Porque si miramos hacia atrás y nos colocamos frente al Gobierno de Juan Bosch sería fácil adoptar un poco de sus ideas (si es cierto que en su partido se quiere que permanezca su pensar e ideología). ¿Cómo? Teniendo en cuenta cuáles son las prioridades de un país. Si no hay presupuesto para el aprendizaje digno, ¿por qué no se crean las bases? Disminuyendo de manera significativa la nómina pública, congelar los salarios sobrenaturales de los ministros, disminuir los viajes innecesarios para asistir a eventos o actividades que no aportan a cabalidad a la estructura económica del país. Si bien el 4% no es un “falso debate” como asume el gobernante dominicano, pero tampoco las estrategias utilizadas son las más adecuadas.

Es penoso observar la miseria que ganan los profesores dominicanos, pero mucho más triste es ver que una parte de ellos goza de preparación pobre, de hecho a algunos se les asignan materias de las cuales ni siquiera guardan conocimientos. La educación dominicana es una de las que se encuentra en alerta de “estado crítico” en el mundo, pues además de que carece de calidad también de garantía, pues aquellos que tienen acceso a la educación superior, en ocasiones salen al mercado laboral y no existen las plazas para comenzar un proyecto de vida. Si nos adentramos al asunto del 4%, nueva vez, cabe mencionar que en la actualidad existen documentos informativos que presentan que el Ministerio de Educación entrega un 3.22% del PIB, con el fin de lograr el apelado y demandado 4% en el 2013. Esto es un reflejo evidente de que estamos cerca de ese porcentaje; sin embargo, no es lo que necesitamos, no es suficiente. Es importante mencionar que el fruto divino de la educación no sólo debe ser un asunto de las instituciones, la verdadera educación es la que se profesa en el hogar. Esa de los valores, de esos que hoy escasean y que se perciben en algún indigente cuando camina con honestidad, aun sin haber pisado nunca un salón de clases en la bella Quisqueya. Queda en sus manos, en su pensar, interpretar si esta campaña es moda o necesidad; por eso hay que mirar más allá de los escándalos y alborotos públicos.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

3 comentarios en “4% para la educación, ¿moda o necesidad?

  1. Pienso que es una fuerte realidad brecha educacional es enorme, como lograr una educación de calidad y articulada al proyecto de nación, a un proyecto sostenible de desarrollo, pues como plantea la autora cuando salimos de los recintos técnicos y profesionales no hay las suficientes plazas para emplearnos y los salarios son pobres. En estos momentos es el cumplimiento de una Ley, el estado de derecho, hay muchas cosas que mejorar en los planes educativos existentes.

    Publicado por Antonio Perez Cruz | mayo 3, 2011, 8:19 pm
  2. Más que negarle al estado sus viajes de “negocios”, que en cierta medida corresponde al mismo, promover políticas de desarrollo orientadas a nuevos mercados internacionales. Pero no negocios sucios como lo es el caso de la BarriGold en Cotuí o la Torre Atiamar en Santo Domingo. Sino negocios que permitan el desarrollo de productos y servicios desarrollados por jóvenes dominicanos emprendedores de calidad que puedan ser presentados al resto del mundo con orgullo.

    Tenemos que seguir luchando cada uno desde su área de interés para que se cumplan determinantemente la ley correspondiente, que es lo que le corresponde al estado hacer cumplir. Sin defenderlo, -Especulando-, no creo que los gastos de nómina superen el 5% del presupuesto de la nación. Me atrevo a escribir que si lo supera la desviación de fondos por contratas que le son entregadas a relacionados de los mismos ministros. Sin mencionar los costos operativos de de una economía sustentada por una energía cuyos insumos son obtenidos del extranjero en su mayor parte.

    En fin, estamos unidos por una misma causa. -Que el 2020 no nos atrape asando batata. Digo 2020, porque es el año en que se predice, China será la principal potencia económica del mundo.

    “Nadie se quiere imaginar nuestros hijos aprendiendo mandarín sin butacas y con veneno escolar en sus estómagos” O para verlo de una manera verídica, A nosotros tomando préstamos personales a un “módico” 3.50% anual para pagar educación privada.

    “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, si en este país no se hace una reforma seria a este “sistema” del cual nos sentimos profundamente avergonzados; como dijo semanas atrás Huchi Lora “NADIE PARARA ESTE SUNAMI”.

    Posdata:
    Si me cachan alguna falta ortográfica, no es culpa mía, sino de los “políticos” que nos representan desde hace 167 años y por supuesto, me refiero a los traidores anexionistas y de los oportunistas caudillos y dictadores.

    Publicado por Dawin Acosta | mayo 4, 2011, 3:31 am
  3. Creo que es una necesidad, pero no es malo que este de moda, ya que hay modas muy daninas y en este caso, esta moda nos beneficia a todos. Es importante que todo el mundo se una a este reclamo para exigir al gobierno que se deje de teorizar y pase a la practica y si no lo hace, el pueblo se lo cobrara…ya esta bueno de tapar el sol con un dedo…

    Publicado por Francisca Perez | mayo 4, 2011, 5:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: