Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Someten al Senado proyecto reduce 50% exenciones fiscales

Esta medida que busca desacelerar sectores de la economía, da una impresión falsa de inversion en educación, la pregunta sigue latente donde esta la política de austeridad que frene el malgasto gubernamental.

El senador de Elías Piña apoderó al hemiciclo de un Proyecto que reduce al 50 por ciento el valor de las exenciones fiscales, arancelarias y otros beneficios otorgados por el Estado para asignar esos recursos a la educación, para que se cumpla con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), estipulado en la Ley 66-97, y pautado en el artículo 63 de la Constitución de la República.

La iniciativa del congresista de Elias Piña reduce de 5.8% a 2.9 % del PIB los beneficios, incentivos y exenciones fiscales y arancelarios que otorga el Estado dominicano a los diferentes sectores económicos, empresariales, comerciales, zonas francas, turísticas, metalúrgicas, energéticas e industriales del país.

La pieza establecería que el 100 por ciento de los valores reducidos en el artículo anterior, equivalente a un 2.9% del PIB se destinen a financiar la educación, y se encargan de la ejecución de las disposiciones contenidas en la presente Ley, a los Ministerios de Hacienda y Educación.

El proyecto está motivado en que no obstante ala profunda crisis económica y financiera que afecta al mundo, la República Dominicana ha podido alcanzar importantes logros en el manejo de la economía lo que ha permitido al país mantener un sostenido crecimiento del PIB.

Agrega que esos logros se deben a una relativa estabilidad en los principales indicadores macroeconómicos, caracterizada por una baja inflación y una disminución en el índice de desempleo, reconocido por los más importantes organismos internacionales y entidades empresariales y financieras nacionales.

Indica que los insostenibles niveles de precios en que están el petróleo y sus derivados, así como las materias primas básicas en la alimentación humana, obligan a la mayoría de los países no petroleros, como República Dominicana, a reinventar formulas y buscar nuevas alternativas que eviten el colapso de nuestra economía y hagan posible seguir enfrentando con éxito los terribles desafíos que amenazan nuestra Nación.

Señala además que amplios sectores empresariales, académicos, eclesiásticos, medios de comunicación, líderes políticos, de la sociedad civil y otros, coinciden en que la inversión en la educación en el país, es la estrategia más efectiva para superar los principales males que afectan al pueblo dominicano.

El Senador de la provincia sureña precisa en la pieza congresional que “es por eso que se hace imperativo que toda la sociedad aúne esfuerzos con miras a procurar que todos los recursos financieros, materiales, logísticos, humanos, tecnológicos y de otra índole, se inviertan de manera que el desarrollo de la educación se convierta en una meta de todos”.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: