Mensajes
Artículos, Bienestar Magisterial, Noticias, Observatorio Casos Opinion Publica, Sala de Prensa

Demanda políticas públicas sostenibles en educación

7dias.com.do

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Andrea Schleicher, experto  consejero en política educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  consideró este martes como vital para el desarrollo educativo dominicano que haya coherencia entre las políticas públicas y las ejecuciones en el sector,  expresada en políticas sostenidas en el tiempo, con consistencia y fidelidad en su ejecución.

Durante la conferencia “Inversión y educación de calidad”, organizada por la Coalición Educación Digna con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, el conferencista dijo que  está comprobado que solo los países donde las políticas públicas se aplican acorde con las ejecutorias del sector han  alcanzado  logros importantes en la educación.

Durante la disertación,  Schleicher presentó las conclusiones recogidas durante varios años de estudio sobre el Programa Internacional de Capacidades de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés).

De acuerdo al el experto, esas pruebas van más allá de si los estudiantes pueden repetir conocimientos, sino que intentan evaluar las habilidades desarrolladas por ellos.

Sostiene que los modelos educativos modernos deberán incluir a todos los niños en un aprendizaje dirigido por profesionales docentes de alto nivel de conocimiento, trabajar en forma horizontal y colegiada y rendir cuenta a los padres y otros actores involucrados.

Expresó el experto en políticas educativas, que los mejores resultados se alcanzaron en los países con mayor compromiso con el logro de estándares universales.

Citó entre otros factores de éxito la participación en la enseñanza preprimaria (nivel inicial en el caso de  la República Dominicana) y la participación en la escuela de los padres y las madres.

Coalición

Partiendo de lo expuesto por Schleicher, la Coalición Educación Digna urgió priorizar la inversión en educación como única forma de obtener un modelo educativo con calidad.

Entiende la entidad, que  juntamente con  esa mayor inversión se requiere aplicar  mayores estándares de calidad  en  los en los planes decenales y estratégicos e incluso en las leyes que regulan el sistema educativo, que se han venido aplicando  de manera parcial en la República Dominicana.

La Coalición Educación Digna  llamó a la población a empoderarse  y exigir el 4% del producto interno bruto (PIB) para  una educación de calidad.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Demanda políticas públicas sostenibles en educación

  1. Me averguenzo de las autoridades de mi país, tanto robo y desfalco y para desarrolar la educacion no se invierte lo debido, y tanta CHÁCHARA la del presidente en materia educativa y en los hechos migajas, solo migajas.

    Publicado por jose reyes | abril 23, 2011, 8:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: