Mensajes
Artículos, Bienestar Magisterial, Noticias, Observatorio Casos Opinion Publica, Sala de Prensa

Corrupción: Vivos hacen fiesta en SEMMA con el dinero de los maestros y maestra

Al 31 de diciembre de 2009, la entidad reflejaba un estado de situación alarmante. Mostraba un capital de trabajo negativo de 149 millones de pesos, cuando sólo un año atrás había sido de 111 millones de pesos; en 2007, de 261 y en 2006, de 84 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“Lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”. Con esta expresión popular se puede describir el irregular banquete de beneficios y desembolso de fondos que con los dineros de los maestros se dieron ejecutivos, empleados, contratados y hasta pensionados de la Administradora de Riesgos de Salud para los Maestros (ARS-SEMMA), que está en peligro de desaparecer por un déficit patrimonial de 127.2 millones de pesos.

Sin ningún control, había funcionarios que se financiaban vehículos, se aplicaban subsidios de gasolina, pagos de viáticos, compras de euros para viajes y pagos retroactivos, así como una secretaria con cheques reiterados de hasta 168 mil pesos mensuales, pensionados y empleados que adquirían contratas, el regalo de 22 mil pesos en lapiceros,  y la celebración de un “baby shower” con un costo de 85 mil pesos. Esto es parte de lo que revela la auditoría que le practicó la Cámara de Cuentas a la ARS-SEMMA, una investigación que abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009.

Hasta ahora, no hay siquiera un responsable o alguien que explique de qué manera una de las aseguradoras más sólidas del país, con más 200 mil afiliados, entre los maestros y sus familiares, vio disminuir un patrimonio neto de 306 millones de pesos que tenía en 2006 a 166 millones en 2009.

Entre las irregularidades que contribuyeron a la descapitalización de la ARS-SEMMA, una gran parte está relacionada con los propios empleados, funcionarios y empleados de la aseguradora.

La mesa está servida. A continuación, los invitados, revelados, al banquete:

Emelyn Roxío Rojas Catano, encargada de caja chica, aparece en la investigación como beneficiaria de  siete cheques, cuatro de 64 mil 400 y tres de 168 mil 400, equivalentes a 762 mil 800 pesos. Es la sobrina de la esposa del entonces director financiero del SEMMA, Marcelino Rijo Guzmán.

Marcelino Rijo Guzmán, director financiero entre 1996 y 2009, junto a Francisco Cruz Pascual, presidente en funciones del SEMMA en 2005, hicieron que la entidad les financiara vehículos, como lo establece su reglamentación, pero en 2006 modificaron el monto máximo a financiar, lo aumentaron de 900 mil a 1 millón 500 mil pesos, y se aplicaron ese beneficio retroactivamente, según la auditoría. Contra la Ley de Compras y Contrataciones, el procedimiento de compras se hizo por compra directa, sin licitación.

Al aplicar la modificación, Guzmán y Pascual dejaron de pagar a la ARS-SEMMA 359 mil y 442 mil pesos cada uno, además de que en el caso de Pascual la compra se hizo por compra directa, sin pasar por el departamento de auditoría interna.

Francisco Cruz Pascual, que dejó de trabajar en la institución el 13 de abril de 2009, al momento de la investigación de la Cámara de Cuentas, tenía una deuda pendiente de 248 mil 524 pesos con el SEMMA, que no había hecho ninguna gestión por recuperar esos valores.

Pascual recibía en su gestión 40 mil pesos mensuales como “compensación y combustible”, al igual que Fausto Antonio Mota García, presidente del consejo directivo del SEMMA. Estas partidas representa un desembolso de 2 millones 390 mil pesos entre 2006 y 2009. Esto, pese a que un decreto del Poder Ejecutivo, el número 2745, establece que los miembros de la junta directiva desempeñarán sus funciones “honoríficamente”.

En 2006, la entidad compró para Cruz Pascual y Norberto Morel, este último auditor médico, unos 1,000 euros y 300 dólares, para participar en un curso en Madrid y otro en México. No hay, según la auditoría, invitaciones que soporten el cheque al demostrar que hicieron los cursos. Y no hay detalles de los gastos específicos.

Fausto Antonio Mota García, cuando era presidente del consejo de directores, autorizó a Víctor Antonio Urbáez la elaboración de unas memorias del SEMMA correspondientes al período 2004-2008. Para ello le pagó 325 mil pesos, el 50 por ciento del total, pero al término de la auditoría, en agosto de 2010, “la mencionada memoria” no había sido entregada a la entidad.

Víctor Antonio Urbáez, pensionado del SEMMA con 41 mil pesos mensuales y Rosa Francia Mena, pensionada de la institución con 47 mil pesos al mes, firmaron contratos de 10 mil pesos -de acuerdo con la investigación- como colaboradores y asesores del SEMMA. Por su asesoría recibieron 296 mil 800 y 284 mil pesos, respectivamente. Esto equivale a 580 mil 960 pesos desembolsados sin aprobación del departamento legal ni el consejo de directores.

Mena, pensionada y con un contrato del SEMMA, aparece luego como “proveedora” de canastas navideñas, a través de la empresa Chiquiteza, que hizo negocios con SEMMA por ese concepto por valor de 592 mil 974 pesos, en 2006. Por demás, una actividad que no tiene nada que ver con la misión de garantizar los servicios de salud a maestros y maestras.

Glauco González Jiménez, cuando era director del SEMMA, le vendió a Víctor Antonio Urbáezuna camioneta Mitsubishi 2001, del Centro Médico de la entidad en Santiago, por valor de 333 mil 750 pesos, para ser descontados de su salario cada mes. La venta se produjo sin la aprobación del consejo de directores. Urbáez fue pagando los 5,000 mensual, pero no abonó el precio de venta de su vehículo, como se acordó.

Los auditores descubrieron en 2010, además, que González, sustituido de su cargo el 16 de julio de 2009, “continuaba recibiendo los beneficios, tales como el completivo de sueldo y el escalafón magisterial hasta mayo de 2010”. Por esta condescendencia, el SEMMA desembolsó a su favor 501 mil 120 pesos.

Sonia Féliz Medrano, coordinadora de cirugía del SEMMA, apareció con una deuda con la entidad de 11 mil 356 pesos, por concepto de seguro de su vehículo desde 1999. En 2010 los auditores hicieron el descubrimiento y sólo entonces ella empezó a pagar 946 pesos mensuales.

Domingo Santos, encargado de la unidad de servicios generales, se convirtió en “proveedor” de la institución donde trabajaba, al venderle al SEMMA, según la auditoría, una fotocopiadora usada, por valor de 35 mil pesos. La transacción no fue aprobada por el consejo de directores. El artículo no tiene garantía ni detalles de años de uso. No aparece el soporte del cheque: el documento de compra, según los auditores. La Ley de Compras y Contrataciones prohíbe a los empleados del Estado “ser oferentes de la entidad contratante”.

Leoncio Moreno de Jesús, director del departamento de procesamiento de acciones de personal de la entonces Secretaría de Educación, recibió del SEMMA incentivos por 217 mil pesos, a razón de 7233 por mes, entre noviembre de 2007 y mayo de 2010, según la investigación, que especifica que la autorización la dio el director financiero Marcelino Rijo Guzmán. En Educación, Moreno devengaba a la fecha 60 mil 718 pesos.

Alejandrina Germán, secretaria de Educación en esa época, instruyó a Rijo Guzmán para que designara a Francisco Cruz Pascual, ex director del SEMMA, como asesor. “Durante el período mayo de 2007 hasta agosto de 2008, se le pagó la suma de 425 mil pesos. Se comprobó que en ese mismo período, el señor Cruz Pascual desempeñaba las funciones de secretario general administrativo del Senado de la República”. Los auditores explicaron que no obtuvieron evidencias (informes, asistencia a reuniones, etcétera) que respaldara –demostrara- el trabajo realizado para la institución.

Bélgica Díaz, fue designada en 2009 por el director financiero Rijo Guzmán como directora de la recién creada Dirección de Educación e Información. Rijo ordenó un pago retroactivo de noviembre de 2008 a febrero de 2009, lo cual sumó 242 mil 666 pesos. La empleada que trabajaba, como encargada del departamento de Educación para la Salud, bajo contrato desde 1994 a 2009 ( ¡15 años!) devengaba 78 mil pesos mensuales y Rijo dispuso que le aumentaran a 138 mil pesos, un aumento de 60 mil pesos. Los auditores consignan que “la diferencia total por concepto de sueldos pagados en exceso ascendió a 602 mil 666 pesos, excluyendo los beneficios adicionales”.

En la investigación igual se revela “un pago en exceso de 1 millón 54 mil 859 pesos por las prestaciones laborales correspondientes a la sra. Díaz, sin existir autorización del consejo de directores para tales fines. Por tanto, el total pagado en exceso ascendió a 1 millón 657 mil 525 pesos”.

Gloria Adelina Imbert Batlle, pensionada del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), tenía un contrato desde 2003 como encargada de recursos humanos del SEMMA. Cobraba 25 mil pesos y fue incluida en la nómina en 2006, a pesar de ser pensionada del BNV. Desde ese año hasta 2009, la institución le pagó 1 millón 300 mil pesos, por concepto de sueldos, incluidos los de Navidad. El consejo directivo había aprobado su contrato porque presentó, en 2004, una certificación de que no recibía la pensión por la Tesorería Nacional.

Imbert Batlle luego aparece en la auditoría con un cheque a su favor, en 2008, por valor de 85 mil pesos, para cubrir los gastos de del “baby shower”, o agasajo para futura mamá y el Día de las Madres. “Los comprobantes de este cheque no incluyen las facturas que justifiquen este gasto”. En 2007, había retirado un cheque por 9 mil 995 pesos para el almuerzo de participantes en un curso. “No se incluye la factura que soporte el pago”.

Pedro Jovanny Pichardo Robles, empleado de la secretaría de Educación, recibió, entre enero de 2007 y septiembre de 2008, “compensación” por 190 mil pesos. Pichardo, sin embargo, no aparece registrado como empleado ni contratado del SEMMA. Y no existen detalles de por qué se le compensa.

Nancy Reynoso, encargada de filiación del SEMMA, apareció en 2006 como “proveedora” de la entidad para la que trabajaba. A través de la compañía Gareisa, le vendió a SEMMA canastas navideñas por 638 mil 232. La Ley de Compras y Contrataciones prohíbe a los empleados del Estado “ser oferentes de la entidad contratante”.

“La falta de identidad legal o fiscal de los proveedores y la deficiencia en la documentación y beneficiarios de las supuestas compras, se considera que los pagos realizados no están justificados”, concluyen los auditores.

Culpables por acción, complicidad u omisión

Como publicamos en la primera y la segunda entrega de la serie ¿Quiénes descapitalizaron la ARS-SEMMA?, al 31 de diciembre de 2009, la entidad reflejaba un estado de situación alarmante. Mostraba un capital de trabajo negativo de 149 millones de pesos, cuando sólo un año atrás había sido de 111 millones de pesos; en 2007, de 261 y en 2006, de 84.

El índice de solvencia cayó de forma estrepitosa de 4.88 en el 2008 a 0.67 en 2009. El índice de liquidez también rodó por una pendiente. En 2006 era de 2.73; en 2007, de 4.52; en 2008, de 1.37 y al finalizar el 2009 se colocaba en 0.60. Igual sucedió con el índice de solidez, en 2006 era de 7.49; en 2007, de 7.18; en 2008, de 2.54 y en 2009, de 1.12.

Los empleados, funcionarios y “asesores”, que publicamos en esta entrega son los que quedan evidenciados en la auditoría. En principio lo denominamos “El banquete del SEMMA”, y es probable que falten otros “comensales” que, por acción, complicidad u omisión, contribuyeron al descalabro financiero de una de las aseguradoras más sólidas del país.

Una vez satisfecho su voraz apetito, a falta de justicia, los culpables visibles e invisibles se entregan a un placentera sobremesa.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: