Mensajes
Bienestar Magisterial, Noticias, Observatorio Casos Opinion Publica, Sala de Prensa

Corrupción: El Gobierno no hizo nada para evitar robo millonario en SEMMA

Los maestros se quedaron solos reclamando transparencia, y el Palacio Nacional remitió las quejas a Melanio Paredes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La quiebra del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) se produjo a los ojos de las autoridades gubernamentales sin que estas hicieran nada para evitarlo.

Tanto el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, como el secretario de la presidencia, César Pina Toribio, recibieron denuncias de las irregularidades y no actuaron para impedir que el fraude continuara.

Además de las protestas públicas de los maestros, en el sentido de que había planes para destruir el SEMMA, se crearon organizaciones específicamente para defender la transparencia en el manejo de los fondos destinados por el magisterio para el seguro de salud.

El 3 de noviembre del 2009, el llamado Comité de Maestros Pro-Rescate de la ARS SEMMA envió sendas cartas al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y al secretario de Estado de la Presidencia, César Pina Toribio, denunciando las irregularidades que habían detectado en la entidad al servicio de la salud de los maestros.

Las cartas fueron firmadas por los profesores Edgar de la Rosa, Eugenio Quezada, Osiris Asencio, Lilian de los Santos, Quilina Castillo, Maritza Encrnación, Dominga Silverio, Roberty Crucey, Santa Mambrú, Amado Fermín, Máximo Confesor Méndez y José Antonio Medina.

Rafael Alburquerque y César Pina recibieron los datos en el 2009

Los maestros se quejaron ante el Vicepresidente y al Secretario de la Presidencia que en el SEMMA expresándoles:

“la institucionalidad se ha perdido y se han violentado todas las normas internas, en el sentido del nombramiento del director ejecutivo, que son funciones exclusivas del Presidente, que lo selecciona en una terna previamente aprobada por el Consejo de Directores de la ARS SEMMA, cuya decisión debe estar contenida en una resolución firmada por todos los miembros de dicho Consejo de Directores”.

La denuncia no podía ser más contundente, pero los funcionarios no respondieron a los reclamos ni hicieron caso. Solamente se limitaron a reenviar la carta de los educadores al Ministro de Educación, sin pedirle explicación ni sugerir ninguna medida correctiva, pese a la naturaleza de los hechos denunciados.

Los maestros afirman en la citada comunicación que Paredes designó una directora ejecutiva interina quien supuestamente habría agravado la situación del SEMMA, “a tal magnitud que se han reducido los beneficios y cobertura en los servicios y se han aumentado progresivamente las deudas con los proveedores a más de 500 millones de pesos”.

Pese a la gran suma de dinero envuelta las autoridades del Palacio Nacional no hicieron nada.

Los maestros del Comité Pro Rescate de la ARS SEMMA también señalan su carta que los profesores afiliados no reciben servicios de salud y que ya están manifestándose en masas en diferentes lugares del país y hasta frente a las oficinas principales del SEMMA.

Críticas a la directora ejecutiva interina

“En tal virtud –explican- la doctora Carmen Adames no es la persona más idónea para ocupar el puesto de Directora Ejecutiva de la ARS SEMMA, y resolver de manera exitosa la situación, ya que tiene más de seis meses y lo que ha hecho es empeorarla”.

Se quejaron también de que el Consejo de Directores del SEMMA no se había reunido para aprobar y enviar la terna al presidente de la República para designar un director ejecutivo de acuerdo con las normas legales, y que fuese nombrado por decreto, como corresponde.

“En ese tenor, solicitamos los buenos oficios para que el secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, proceda a convocar a los miembros del Consejo de Directores de la ARS SEMMA, y puedan conocer la terna que será sometida al Señor Presidente, doctor Leonel Fernández Reyna…”

La denuncia no podía ser más contundente, pero los funcionarios no respondieron a los reclamos ni hicieron caso. Solamente se limitaron a reenviar la carta de los educadores al Ministro de Educación, sin pedirle explicación ni sugerir ninguna medida correctiva, pese a la naturaleza de los hechos denunciados.

Tanto el Vicepresidente como el ministro de la Presidencia enviaron esa carta, sin mayor indicación, al ministro Melanio Paredes, quien al parecer la archivó. Así, la fiesta con los fondos de los maestros y el caos siguieronen el SEMMA con pena, pero sin gloria.

Las respuestas de Alburquerque y Pina Toribio

El 13 de noviembre del 2009, mediante comunicación 4841, la asistente del Vicepresidente, Jazmín Periche, remitió la carta de COMAPROSEMMA a Melanio Paredes “para su conocimiento y fines de lugar”. Melanio recibió la remisión el 16 de noviembre a las 4:24 minutos de la tarde. Nada pasó.

César Pina Toribio, mediante comunicación número 14444, el 18 de noviembre, remitió la carta a Melanio Paredes, con la siguiente indicación: “remitido, cortésmente, para su conocimiento y fines que correspondan”. El despacho de Melanio lo recibió el mismo día a las 11:44 minutos de la mañana. Y nada pasó.

Servicios suspendidos en el 2009

Se puede agregar más, pues el Comité por el rescate del SEMMA le paso anexa la lista de las prestadoras de servicio de salud que habían suspendido los servicios a los maestros por falta de pago del SEMMA, entre las que se encontraban CEDIMAT, Plaza de la Salud, Centro Médico Gazcue, Instituto Dominicano de Cardiología, Hospiten, entre otras entidades reconocidas. También ofrecieron la lista de las entidades de salud que estaban en vías de suspensión de los servicios por las deudas del SEMMA.

Otros reclamos sin respuestas

Otro grupo de maestros, integrados por Abel González, Toelnida Fleming, Pedro Aguasanta y Miriam Peña, escribieron una carta a Melanio Paredes el 29 de octubre del 2009, en la que describen “las vicisitudes y dificultades por las que están atravesando los maestros afiliados en la ARS SEMMA”.

Le informan a Melanio, como presidente del Consejo de Directores del SEMMA, que como las clínicas y hospitales privados habían suspendidos los créditos al SEMMA, los servicios requeridos al Hospital Docente del SEMMA se dispararon.

“Imagínense ustedes como se ha disparado toda la demanda de los servicios en ese centro: la emergencia está atendiendo más de 300 casos por día, se están haciendo más de 1,000 exámenes de laboratorios y cada médico está viendo más de 30 pacientes por día”. Y de inmediato le dicen que al día se realizan más de 20 biopsias, lo que es alarmante.

El ministro de Educación se enteró, gracias al reclamo de los maestros, que los pacientes estaban “hastiados de tanta dejadez”. Describieron que no se realizaban cirugías y que de forma abrupta y abusiva fueron quitados algunos medicamentos para maestros, lo que resultaba inhumano.

Paredes también supo que mientras habían desaparecido servicios del Plan Complementario del SEMMA -como atención para psiquiatría, hepatitis, epilepsia, osteoporosis, medicamentos para pacientes en diálisis- muchos de los maestros enfermos y sus familiares con estos males ya estaban muertos.

“¿Si se robaron al SEMMA, quiénes fueron los ladrones?”

“Si somos una ARS sin fines de lucro, no se entiende cómo es que estamos quebrados”, decían los maestros en su carta de octubre del 2009 a Melanio Paredes.

Le mencionaban los casos de los maestros jubilados de INABIMA, que pasan por una situación crítica y para procurar servicios de salud tienen que buscar dinero prestado para no dejarse morir.

“¿No creen ustedes que después de que estos maestros dieron su vida al magisterio merecen una discusión especial a su caso y asumir nosotros como SEMMA los servicios de salud de estos afiliados?”, le preguntaron al Consejo de Directores del SEMMA.

Al unísono le enrostraron al funcionario que los maestros aportan 50 pesos mensuales de sus salarios para cubrir a los huérfanos hijos de maestros. Lo mismo recuerdan que los maestros “tuvimos que aportar RD$300.00 cada uno para comprar los hospitales que hoy son Prestadores de Servicios de Salud (PSS)”, pero se preguntan si ahora no pueden ser partícipe también, cuando de recibir servicios se trata.

Por tanto, se preguntan qué pasa en el SEMMA, pues la tendencia podría ser que haya una desafiliación masiva de maestros y la mayoría se afiliara al SENASA. “Ustedes deben explicarle a los maestros y a la opinión pública realmente qué pasó en el SEMMA. ¿Hubo corrupción? ¿Robaron? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Fueron sancionados los responsables? ¿La Auditoría terminó? ¿Cuáles son los resultados? ¿Sabían que los dos hospitales están sin cabeza? ¿Por qué? Pero no somos nosotros que debemos explicar esto”.

Y se preguntan sobre casos en los cuales ya había información. “Desde cuándo en una institución, a dos personas involucradas en un escándalo, se les liquida con millones?. Tienen ustedes la última palabra, queremos solución oportuna”.

También se quejan del silencio de la Asociación Dominicana de Profesores. El presidente de la ADP era y sigue siendo Radhamés Camacho, quien a su vez es miembro del Consejo de Directores del SEMMA, diputado nacional y miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: