Mensajes
Artículos, Bienestar Magisterial, Noticias, Observatorio Casos Opinion Publica, Sala de Prensa

Cámara retiene auditoría que serviría para someter a culpables desfalco SEMMA

“Hubo muchos obstáculos para que nos dieran la auditoría del SEMMA, pero pudimos avanzar”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) tuvo que enfrentar trabas burocráticas y reales para acceder a los datos de la auditoría de la Administradora de Riesgos de Salud para los Maestros (ARS-SEMMA), que daban cuenta de un desfalco superior a los 415 millones de pesos.

El superintendente Fernando Caamaño recuerda: “Hubo muchos obstáculos de todo tipo. Todo el año 2010 hubo mucha reticencia, pero pudimos ya a principios de este año avanzar de manera más plausible”.

Para la Sisalril, según explica Caamaño, tener la auditoría final de los estados financieros y de gestión del SEMMA, sería un soporte en caso de que la aseguradora de los maestros decida someter a la justicia a los que hicieron un manejo irregular del dinero de los educadores y educadoras.

“El informe final de la auditoría permitiría que la Superintendencia tenga un conocimiento cabal de las auditorías que se hicieron antes de iniciar el régimen contributivo. No serviría para cualquier tipo de experticio que haya que llevar a cabo si las autoridades de la ARS deciden someter a la justicia a aquellos de los cuales se dice hicieron mal uso de los fondos”.

De forma vertiginosa, la ARS vio disminuir un patrimonio neto de 306 millones de pesos en 2006 a 166 millones en 2009.

Silencio en la Cámara

La Cámara de Cuentas aún no ha entregado a ese organismo supervisor de las ARS las auditorías del SEMMA correspondientes a los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Hasta ahora, la Sisalril solo tiene el informe provisional de auditoría de los estados financieros y de gestión del SEMMA.

“Muchas de las cosas que hemos podido ir organizando en el sistema de lo que era el viejo esquema mercado de igualas médicas, fue con la implementación del catalogo de cuentas o registro contable ya sistematizado y estandarizado. Ese fue un trabajo muy arduo que comenzó en el 2009, y se implementó durante todo el 2010”, dice Caamaño.

Y agrega: “¿Qué implica eso? Que antes de esa fecha todavía las ARS operaban con sus propias contabilidades y no había un estándar de comparación. Había un sinnúmero de normativas que no se habían llevado a cabo, no se habían implementado”.

Caamaño precisa que antes de 2010, la Sisalril no tenía conocimiento de muchos de los fallos en el sistema y en las operaciones de las ARS.

“A partir del 2010, ya sí podíamos percatarnos, porque entró en vigencia en enero de ese año. Entonces, todo aquello que se había acumulado era fácilmente ya comparable y evidenciado por el nuevo sistema contable. A finales de 2010 le pedimos a la Cámara de Cuentas que nos suplieran las auditorías que habían efectuado para los años 2006, 2007, 2008 y 2009, y hasta la fecha no han llegado nada oficial”.

Con el actual sistema, asegura, son pocas las probabilidades de que se produzcan irregularidades de esta naturaleza en una ARS. Para poner un ejemplo de cómo funciona el nuevo sistema, dice que en mayo todas las aseguradoras deberán entregar sus estados financieros auditados.

“Sabemos que ha habido muchas cosas que se desprenden de la forma y manera de esa vieja forma de igualas médicas que tenía la ARS-SEMMA. Con las nuevas autoridades de la ARS-SEMMA estamos haciendo un trabajo más profundo, más profesional, porque han sido abiertos, ha habido colaboración y mucha responsabilidad en sus deberes para con la Superintendencia, que es el ente supervisor y fiscalizador de las ARS”.

Historial del secreto

La Sisalril hizo una auditoría de pasivos y cuentas por pagar a los proveedores en el SEMMA, pero no sin esfuerzo puesto que agentes policiales impedían la entrada a los supervisores de esa entidad a las instalaciones de esa aseguradora de los maestros y maestras en 2010.

Además, el ministro de Educación de entonces y presidente del Consejo de Directores, Melanio Paredes descalificó en los medios de comunicación a la Sisalril para intervenir en los asuntos del SEMMA.

Caamaño no menciona de manera específica aquel incidente de 2010, más bien elogia la gestión de las autoridades actuales, que trabajan por la recuperación del SEMMA.

“La auditoría de pasivos -dice Caamaño- nos sirvió de mucho, porque nos permitió conocer y transparentar las deudas del SEMMA con los proveedores. En todo caso, lo que podemos concluir es que estamos en buen camino debido a la nueva actitud de las autoridades, ya que como ustedes los medios saben, no era la mejor ni la más deseada la forma, la en que se trataban los asuntos de fiscalización en el primer y segundo semestre del año pasado”.

Para sacar a la ARS-SEMMA de su déficit, el Ministerio de Educación y esa aseguradora están utilizando la asesoría técnica y financiera de la Sisalril.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Cámara retiene auditoría que serviría para someter a culpables desfalco SEMMA

  1. Esa auditoría se hará publica despues de agosto del 2012, para la fecha deberan ser procesados tambien los miembros de la Camara de Cuentas por negarse a suministrar la informacion a que tienen los maestros y el pueblo derecho a conocer y que involucra altos funcionarios del gobierno que al parecer con el apoyo del Ejecutivo cometieron el desfalco criminal y por demás abusivo de los fondos del SEMMA.El próximo gobierno confrontará problemas con la poblacion si no somete a esos ladrones a la justicia para que además de devolover lo robado se les condene a la pena máxima que establece el Código Penal.

    Publicado por jose reyes | abril 22, 2011, 4:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: