Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

Abonar la memoria histórica

Pedro Safadit

Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”. (Helmut Khol).

Un pueblo que no conserve y revitalice su memoria histórica va perdiendo poco a poco su identidad, su perfil; un pueblo que no se realimente constantemente de su memoria histórica, es un colectivo que no sabe de dónde viene, donde está y hacia dónde va. Es una especie de barco sin brújula en alta mar. Carece de horizonte.

Si el pueblo dominicano borra su memoria histórica, especialmente las últimas 5 décadas, no estará en condiciones de comprender que la sociedad que vivimos hoy caracterizada por la delincuencia, el narcotráfico, el crimen, el sicariato, la corrupción, la impunidad, las violaciones a las leyes desde el poder (como el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación), la crisis energética, los precarios servicios de salud, la baja inversión y calidad de la educación y las abismales desigualdades sociales, entre otros fenómenos, es el producto, en gran proporción, de los modelos de gobernabilidad llevados a cabo por tres partidos: colorado, blanco y morado.

No borremos la memoria histórica que la desgracia que hoy padece la mayoría de dominicanos/as, es el resultado de quienes nos han gobernado en los últimos 45 años. Esos tres partidos se han confabulados diabólicamente. Uno y otros son actores y cómplices de la cadena de calamidades que campea sobre el lomo de este pueblo.

Recuerde que a principio del primer gobierno de Leonel Fernández se inició un movimiento para llevar a juicio político a BALAGUER, y el PLD se adelantó a plantear que fueran las futuras generaciones quienes lo juzgaran. A seguida la Cámara de Senadores (compuesta por peledeistas, reformistas y perredeistas) aprobaron una resolución donde declaran a Balaguer como: “gran propulsor de la democracia, del desarrollo económico, de la estabilidad política y de la paz social”. Y para completar, la Cámara de Diputados aprobó una ley de amnistía para todas aquellas personas que habían ejercido funciones públicas desde septiembre/78 hasta julio/98? Borrón y cuenta nueva que es igual a impunidad.

Ninguno de los tres partidos que han hecho causa común para el infortunio de la sociedad dominicana, aunque utilicen diferentes denominaciones como: e’pa’lante que vamos o llegó papá, representan nada nuevo para este pueblo, a no ser el puro infierno donde lo han llevado.

Lea diariamente los periódicos, escuche la radio y /o vea la televisión y tendrá una pequeña muestra de lo que está pasando en el país: un total estado de inseguridad.

No por casualidad este modelo de sociedad que le han impuesto al pueblo quisqueyano está empeñado en crear generaciones de sujetos desmemoriados y al mismo tiempo propiciador de la cultura del individualismo, el sálvese quien pueda, el éxito económico a cualquier precio y otras prácticas no menos dañinas para una convivencia social sustentada en la justicia, la paz, la libertad y el bienestar para todos/as.

Hay que aportar y apostar a una memoria histórica que eduque, oriente y estimule a este pueblo a no desmayar en sus esfuerzos por alcanzar una vida mas digna, solidaria y humana.

¡La memoria histórica es la sabia que alimenta a los pueblos. No permitamos que el nuestro muera por inanición!

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

2 comentarios en “Abonar la memoria histórica

  1. Estoy de acuerdo con este artículo, pero considero que este gobierno es el mas violador de las leyes, el mas indolente y el que mas ha propiciado la corrupcion desde el poder, burlándose de la poblacion de forma burda y grosera, éste es el mas negador de las derechos de la ciudadanía, los actuales gobernantes son cinicos, farsantes,hipócritas y sobre todo indolentes y malvados.

    Publicado por jose reyes | abril 15, 2011, 9:59 pm
  2. Totalmente de acuerdo. Quien no conoce su historia no tiene identidad.

    Publicado por Argelia Tejada | abril 16, 2011, 7:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: