Mensajes
Noticias, Sala de Prensa, Voces Amarillas (News)

Estudiantes universitarios se unen a lucha por 4%, celebran conferencia en Yale

Dominicanos en distintas universidades se comprometieron a promover reclamo en sus campus… NUEVA YORK._ Cientos de estudiantes dominicanos universitarios de distintas altas casas de estudios en el Noroeste de Estados Unidos, se unieron el pasado fin de semana a la lucha nacional e internacional por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación del país caribeño y se comprometieron a mantener campañas y jornadas de promoción al reclamo nacional en sus respectivos campus. Los educandos criollos celebraron con gran éxito su Quinta Conferencia, teniendo como escenario la Universidad de Yale en Connecticut. Entre los temas principales de la agenda, estuvo el del 4% a la educación dominicana, identidad nacional, herencia dominicana y temas sociales que afectan al país caribeño.

La conferencia, fue organizada por la Asociación de Estudiantes Dominicanos de Yale, denominada “Quisqueyalies”, fundada en el 2005 y entre sus objetivos está el de motivar la discusión sobre asuntos dominicanos en ese prestigioso recinto académico.

También tiene como meta reunir a la mayor cantidad de universitarios dominicanos posible, de diferentes estados para informarlos, orientarlos y comprometerlos con el trabajo social a favor de su país o el de sus padres.

Actualmente, el 15% de los estudiantes matriculados en universidades norteamericanas, son dominicanos o de origen dominicano.

En relación al tema del 4%, el mismo fue liderado por dirigentes del Comité de Dominicanos y Dominicanas de Nueva York y New Jersey, quienes orientaron a los estudiantes que desconocían sobre la lucha acerca de la negativa del gobierno y la reacción de la sociedad dominicana al respecto.

Estudiantes criollos de varias universidades, decidieron llevar esa lucha a sus campus universitarios y se comprometieron a sumarse al movimiento nacional e internacional que respalda el reclamo nacional.

Una alumna que se identificó sólo como Yvonne, dijo que incluso, ni siquiera el 4% es un presupuesto apropiado para garantizarles la educación a los estudiantes en el país y calificó de vergonzoso para el país, el que se tenga que estar mendingando el dinero que por ley le corresponde al pueblo.

Ella estudia Ciencias de la Salud en la Escuela de Medicina de la Universidad Brown en Providence.

Génesis Aquino, estudiante de Lehman College en El Bronx, expresó que la lucha por el 4% es muy justa y se manifestó en apoyo a la misma. “Haremos escuchar nuestras voces en respaldo a los compañeros estudiantes de la República Dominicana, porque nosotros también somos dominicanos”, añadió.

Entre los activistas por la lucha del 4% en Nueva York, estuvo la activista Paola Martínez, quien coordina las jornadas del movimiento en el Noroeste norteamericano.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=238155
Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: