Mensajes
Artículos, Noticias, Sala de Prensa

Son 632 mil personas sin acceso a la educación

A raíz de mi nota de la semana pasada, sobre la estimación del analfabetismo funcional participe en una discusión sobre el carácter excluyente del modelo de desarrollo, en medio de la discusión se habló de la incapacidad del modelo para garantizarle cobertura escolar a la población dominicana.  Escuche cifras sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo, que iban desde medio millón a más más de un millón.  Como no tenía un dato en la mano preferí callarme hasta no tener una evidencia empírica. Así que aquí va mi estimación de ¿cuántos niños, niñas y adolescentes se quedan fuera del sistema educativo? En el año electivo de 2008-2009 había 632 mil  niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo.

Para hacer esa estimación utilicé el dato de asistencia al sistema escolar, que publica el Ministerio de Educación, que es la cantidad de personas por grupo etario que asisten a la escuela independientemente del nivel. En teoría el grupo etario de 3 a 5 años debe asistir a la educación inicial, el de 6 a 13 años a la básica y el 14 a 17 años a la media. Para esta medición lo importante es que asista, independientemente del nivel, es decir, independiente de la precocidad o el rezago y eventual sobre edad  que pueda tener el alumnado.

La tasa de asistencia es un porcentaje menor al 100%, porque se trata de la proporción de los que asisten a la escuela por grupo etario. Por lo tanto, el complemento es el porcentaje de los que NO asisten a la escuela. Si se le aplica este último porcentaje a la población estimada por grupo etario tendremos una cifra de cuantos se quedan fuera. La debilidad de este cálculo es que utiliza las proyecciones de población de la ONE que se realizó en 2007 y pueden estar ligeramente sobrestimadas dado el dato preliminar de población en 2010, ya publicado, pero estimo que no se cambia la tendencia. Habrá una mejor estimación cuando se publiquen las cifras del Censo 2010.

Según los datos MINERD, durante el año lectivo 2008-2009, había unos 2.4 millones de personas de entre 3 a 17 años asistiendo a la escuela, lo que representa el 79.2% de la población en esa edad.

Los que no asisten representan el 20.8%. Es decir, alrededor de 632 mil personas, 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 no asiste a la escuela. Como era de esperarse este porcentaje es más elevado en algunas provincias que en otras. En efecto, en cuatro provincias del país las personas que no asisten sobrepasan el 30% de la población en edad de 3 a 17 años, como son las de San José de Ocoa, El Seibo,  Bahoruco y Distrito Nacional (Véase el cuadro).

Además, las cifras muestran que la no asistencia es más fuerte en las mujeres que en los hombres, con excepción del grupo etario de 14 a 17 años. Para todos los grupos etarios hay 12 mujeres por cada 10 hombres que no asisten, pero en la edad de 6 a 13 años hay 28 mujeres por cada 10 hombres que no asisten.  Lo cual es una cifra preocupante.

¿Cómo se distribuyen esas 632 mil personas por grupo etario?

El 50% de los que no asisten están entre 3 y 5 años, el 16.6% entre 6 a 13 años  y el 32%  está entre 14 a 17 años.

Según la Constitución Dominicana, el Estado está en la obligación de garantizar educación desde el nivel de pre-primaria (5 años), básica y media. Eso significa que hay alrededor de 363 mil personas, entre 5 y 17 a las que la Constitución les está fallando. Me pregunto: ¿qué clase de ciudadanos serán esos 363 mil que el Estado les ha fallado? ¿Están condenados de por vida a la exclusión antes de dejar ser niños, niñas y adolescentes? ¿Quién o quiénes son los responsables de que las leyes dominicanas no se cumplan?

miércoles, 13 de abril de 2011

Tasa de la NO asistencia de las 10 provincias de mayor tasa.
Provincias De 3 a 17 años
Hombres Mujeres Total
San Jose de Ocoa 36% 39% 37%
El Seibo 28% 36% 32%
Bahoruco 29% 35% 32%
Distrito Nacional 31% 32% 31%
Elías Piña 25% 33% 29%
Independencia 27% 29% 28%
Azua 25% 30% 28%
San Cristóbal 25% 30% 27%
Monte Cristi 25% 29% 27%
Valverde 23% 28% 26%
Fuente:  Elaborado a partir de MINERD y ONE
  • Por: Miguel Ceara-Hatton
  • Http://educaciondigna.com
    Anuncios

    Acerca de Coalición Educación Digna

    La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

    Comentarios

    Aún no hay comentarios.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: