Mensajes
Sala de Prensa

Coalición responde al discurso del Presidente llamándolo a cumplir la Ley General de Educación

Nota de Prensa

28 de febrero de 2011 Contacto: c.educaciondigna

No se trata de una simple exigencia de recursos, sino el derecho a una educacion digna

Coalición responde al discurso del Presidente llamándolo a cumplir la Ley General de Educación

Para mejorar nuestra educación se necesita una inversión superior al 4% del PIB

En relación a los pronunciamientos realizados por el Presidente de la República durante el discurso frente a la Asamblea Nacional en el día de ayer, la Coalición Educación Digna llamó la atención sobre la necesidad del cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación y que se asigne en el presupuesto nacional un monto mínimo equivalente al 4% del PIB o 16% del presupuesto total, tal y como establece la referida ley.

Asimismo, el movimiento afirmó que la demanda no es una “simple exigencia de recursos, sino más bien el reclamo del derecho a una educación digna, a una educación de calidad, como lo establece la Constitución y la Ley. “La Coalición en ningún momento ha señalado que gastar más, por sí solo, garantiza mayor calidad educativa. Esa sería una posición irresponsable. Al contrario, consideramos que en las diferentes áreas del gobierno deben realizarse mejoras significativas para reducir el dispendio y el derroche, pero es necesario más inversión”.

Para una educación digna, de calidad y transformadora, ¿acaso no se requiere un mayor esfuerzo para financiar las inversiones que ha estimado el propio gobierno que hacen falta? Nos referimos a cosas tan concretas como las siguientes: construcción de alrededor de 10,000 nuevas aulas, rehabilitación de más de 12,000 aulas en mal estado,

contratar aproximadamente 58,000 maestros, incorporar más de 13,000 al año 2012, formación y capacitación de maestros y pago de salarios dignos, descongestionar las aulas con excesivo número de alumnos y dotar a las escuelas de materiales, bibliotecas, áreas deportivas y de recreación, así como de instalaciones sanitarias y un adecuado servicio de desayuno escolar

Los miembros del movimiento social entienden que no es cierto que con una inversión tan baja, equivalente al 1.8% del PIB, sea posible lograr una educación de calidad, aquí ni en ninguna parte del mundo. Este argumento desmiente totalmente los programas gobierno que se han ofertado a la población y, más aún, los compromisos asumidos por los gobiernos en los planes diseñados una vez han accedido al poder.

Además de lo estipulado en la Ley, el gobierno está violando su propio Plan Decenal de Educación 2008-2018 y del Plan Estratégico del Ministerio de Educación 2008-2012. “En ambos documentos se hace énfasis en el mejoramiento de la calidad educativa. En el Plan Estratégico el gobierno ha establecido que se necesita una inversión mínima equivalente al 4.1% del PIB en el 2012 (más que el 4%) para cumplir con la mejora de la calidad y los resultados educativos, es decir, mayor rendimiento en lectura y matemáticas; reducción de la repitencia, la deserción y el analfabetismo; aumento de la escolaridad promedio y de la tasa de matriculación a todos los niveles, entre otros indicadores.

Sobre la comparación realizada por el Presidente de la inversión en educación que realizan otros países la Coalición afirma es el reflejo de un análisis injusto e insuficiente. “Es completamente deshonesto comparar lo que invierte la República Dominicana en educación con países que tienen una economía estable y un ingreso per cápita 10 veces mayor al nuestro”

Se ha demostrado estadísticamente que cuando la inversión por estudiantes es de menos 5,000 dólares, hay una relación directa entre gasto promedio por estudiante y calidad de la educación. El promedio de gasto por estudiante en RD es de aproximadamente 400 US dólares. Es decir, en nuestro país un aumento en la inversión sí aumenta directamente la calidad educativa.

Sobre el Informe Jacque Attali y la República Dominicana

La Coalición llamó la atención de la forma en que el Presidente de la República ignoró las informaciones y sugerencias que el consultor francés Jacque Attali hizo en el informe que le entregara al Estado el año pasado.

“En su informe Attali establece textualmente que “la cuestión de la educación es sin duda el desafío principal que deberá atender la República Dominicana en los próximos años.”

En el referido informe el consultor francés llama la atención sobre que el gasto del Estado dominicano en la educación es muy reducido en comparación con los presupuestos dedicados a este concepto en los otros países de la región. “2 % aproximadamente en la República Dominicana, frente a más del 4 % en promedio de la región.

En la página número 34 del referido informe Attali indica que es necesario “elevar el presupuesto de la educación al 4 % del PIB para la primaria y la secundaria, y 1 % para la superior”.

Nuevamente, exhortamos al gobierno a redefinir las prioridades del gasto público y cumplir con lo que establece la Ley en relación el tema educativo y honrar los compromisos contraídos en diferentes foros de discusión, incluyendo el Foro Presidencial por la Excelencia Académica a que el Presidente ha hecho referencia en su alocución, y en base al cual fue elaborado el Plan Decenal y el Plan Estratégico vigentes.

COALICIÓN EDUCACIÓN DIGNA

Contactos Comité de Comunicación:

Patricia Arbaje Diana Lora Maribel Hernández

829-986-4240 809-729-9593 829-858-9279

NOTA DE PRENSA Posicion_de_laCoalicion_sobre_el_discurso_del_Presidente[1].doc

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

2 comentarios en “Coalición responde al discurso del Presidente llamándolo a cumplir la Ley General de Educación

  1. Creo que la posición que hay que asumir frente a la irresponsabilidad del gobierno debe ser política, esto así porque la indolencia manifiesta de Leonel Fernández nos dice que no cederá y tal vez actue de esa forma porque entiende que hacer lo que ordena la ley en este momento de reclamo, sería dar su brazo a torcer y una demostración de debilidad, lo cual no debe ser así pues el pueblo es el soberano y le dió el mandato al cual debe serle fiel y demostrar fortaleza en algo tan noble como la educacion de un pueblo.

    Publicado por jose reyes | febrero 28, 2011, 9:24 pm
  2. EL 4% EN EDUCACION.
     
    Entiendo que la sociedad dominicana no haya sido favorecida con un buen sistema educativo nacional, perjudicando así un real progreso en diferentes órdenes. Pero venir el presidente Fernández a hacer comparaciones de lo que se invierte aquí con relación a otros países desarrollados, me parece que no es solo una tomadura de pelo de mal gusto, sino también una burla a la inteligencia del pueblo dominicano. Creo que el presidente Fernández está equivocando y mal utilizando los números para tratar de justificar un error que le está saliendo caro, no a su gobierno, que de por si es pírrico y enano, si no al pueblo dominicano.
    Tratar de justificar la no aplicación del 4% del PBI a la educación dominicana sencillamente porque no sea una garantía de que sea exitoso es una burla. ¿Cree usted que es una garantía mejor la no aplicación entonces? No creo que con el reclamo del 4% andemos buscando una garantía con un ministro de educación que ha declarado públicamente que no sabría que hacer con tanto dinero. Ahí está la respuesta Presidente, con la negativa suya y la ineptitud del Ministro de Educación se explica su sencilla ecuación de no garantizar nada en la inversión a educación, que sería el único renglón que sí estoy seguro es una garantía para sacar al pueblo del atraso social, político y económico en que se encuentra y que no le permite ser competitivo, pese a lo bueno que usted afirma que es la economía dominicana.
    Comparar la Rep. Dominicana con otros países desarrollados utilizando antojadizamente numeritos y no con rendimientos reales es ir demasiado lejos. Si Inglaterra ha llegado a donde está es precisamente a que desde hace muchos siglos apostó por la educación, permitiéndole llegar a ser uno de los grandes imperios de la historia. Inglaterra, aun con esos porcentajes que usted presenta, sigue siendo una de las grandes economías mundiales y es hoy en la Unión Europea uno de los miembros más prominentes. En el caso de Brasil, que ostenta hoy día la economía más poderosa de Latinoamérica, quizás se este invirtiendo menos, pero se está aprovechando mas.
    El aprovechamiento de lo que hoy día se asigna a educación no se traduce precisamente en una buena inversión, si tomamos en cuenta el despilfarro de unos US$5,000,000 millones de dólares en la preparación de unos libros que fueron hechos por extranjeros y que no corresponden  a un contenido de necesidad nacional de la educación dominicana ni en historia, geografía, matemáticas y otras áreas sociales. Si a la insuficiente asignación de fondos que actualmente se le asigna a educación le sumamos el despilfarro sin sentido y antojadizo que el actual ministro de educación, entonces tendremos un sistema educativo inoperante, caduco y que no responde a los retos de modernidad que usted, Presidente, se empeña en proclamar en cada escenario internacional que se le presente.
    No en vano es en Inglaterra donde nace la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, que luego es seguida por el resto de Europa. Junto con esta revolución llegó la tecnificación de la industria, y para que esto sucediera la educación jugó un papel de primordial importancia. Ese país ha dado premios Nobel que han revolucionado las ciencias y no es precisamente a que ha ignorado invertir en educación. Todo lo contrario. Una vez que el progreso llega a las naciones el reto a seguir adelante no se puede detener, porque los gobernantes no hacen compromisos personales con la educación, son compromisos de estado. La educación no se puede ver como un renglón mas en el engranaje de la economía, es el engranaje a través el cual gira la economía y esta se desarrolla. Señor presidente, si usted cree que la educación es cara, entonces trate la ignorancia.
     

    Publicado por Angel Caba Fuentes | febrero 28, 2011, 10:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: