Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

Estudiantes reciben clases en la cocina de escuela en Hato Mayor

Estudiantes reciben clases en la cocina de escuela en Hato Mayor

S6300191.JPG
HATO MAYOR.- La superpoblación estudiantil en la escuela del barrio Las Chinas, ubicado en la parte norte de Hato Mayor, ha obligado a las autoridades del plantel habilitar un aula en la cocina, que por su estrechez, los niños encaraman butacas encima del fogón, para poder recibir docencia.

El centro educativo de apenas tres aulas, fue subdivido en seis, pero aún así no caben los 763 niños matriculados, mientras que la basura no es retirada por el cabildo, denunció Hilda Chávez, directora.

“Niños y maestros nos estamos volviendo locos, hagan algo ustedes los periodistas, para ver si las autoridades vienen en nuestro auxilio y disponen la construcción de aulas para poder albergar a más de 700 niños adecuadamente”, clamó Chávez.

El aula donde operaba la biblioteca del centro fue necesario subdividirla, para habilitar dos aulas, como forma de enfrentar la situación que se presenta por el exceso de alumnos.

S6300190.JPG
HILDA CHAVEZ

Cuando llueve en el sector, más del 50 por ciento de los niños dejan de asistir a la escuela, porque las calles son abnegadas de aguas, debido a que en las inmediaciones de la escuela existe una laguna, en terreno de la familia Polanco, que cuando se desborda convierte en “ríos” las calles que acceden al recinto escolar.

Es un cuadro de desolación, tristeza y angustia que viven maestros y niños, donde también son insuficientes las raciones del desayuno escolar.

Denuncia

Denunció que el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien apadrina la escuela, tiene el deseo de construir dos aulas, pero que por asuntos burocráticos de la Secretaría de Educación, no se ha podido iniciar la construcción del anexo.

Al centro educativo hace falta que se nombre más educadores, las aulas están superpobladas con hasta 73 alumnos para un solo maestro, que no dispone casi de espacio para movilizarse y escribir en la pizarra.

La escuela fue construida por gestiones de la ex gobernadora, Bahirma Morales, en el pasado gobierno de Hipólito Mejía, que buscaba descongestionar la escuela “Juan Pablo Duarte”, ubicada en el sector Las Malvinas, las que está sobre poblada con más de 2 mil 300 estudiantes y con apenas 24 aulas.

Justamente al frente de la escuela se observa una alcantarilla, donde niños y niñas del barrio Las Chinas se zambullen a bañarse, acción que distrae a estudiantes camino a la escuela y que se convierte en foco de contaminación en la zona.

La presencia de una laguna en las inmediaciones ha provocado el surgimiento de una enorme plaga de mosquitos, que intranquiliza y distrae a los estudiantes, mientras reciben docencia.

HABLA EL FISCAL

S6300186.JPGEl procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero (Papito), calificó de injusto e inhumano el ambiente en que más de 700 niños reciben docencia en la escuela del barrio Las Chinas y pidió a las autoridades enfrentar con urgencia el problema.

Más de 400 niños y niñas se quedaron sin el pan de la enseñanza en el indicado sector de la parte norte de Hato Mayor, mientras que otros 743 reciben clases como sardinas en estrechas aulas, por negligencias de las autoridades de educación en la provincia.

Estima que para el próximo año escolar se quedarán más de mil 500 niños sin recibir el pan de la enseñanza, sino son construidas las aulas con tiempo.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Estudiantes reciben clases en la cocina de escuela en Hato Mayor

  1. Cuantas escuelas o aulas pudieron haberse hecho con los 19 millones que gastó el ministro para su ascensor, o con los 909 millones de desfalco en el SEMMA. La desobediencia civil se justifica ante la ilegitmidad de un gobierno que es el principal violador de las leyes que él es el primero que debe preservar y cumplir.

    Publicado por jose reyes | febrero 28, 2011, 2:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: