Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

La educación y no la economía es hoy la base del desarrollo

http://www.elcaribe.com.do/site/nacionales/265869-la-educacion-y-no-la-economia-es-hoy-la-base-del-desarrollo.html

La educación y no la economía es hoy la base del desarrollo
Por Wilfredo Alemany
18 de Ene 2011 12:00 AM
AddThis Social Bookmark Button

Acabo de leer el libro de Andrés Oppenheimer ¡Basta de historias! Es una obra de 422 páginas que llegó a mis manos por la vía del amigo Roberto Álvarez, y que me atrapó desde que comencé a leerla.

Al terminar la lectura entendí porqué la revista Times dice que los “…reportajes…allí contenidos son…sólidos y fascinantes” , y el Booklist dice que “Su cobertura (de América Latina) no tiene rival. El Dallas Morning News, considera que la referida obra, “No da nada por sentado… (Y es)…impresionante”.

Muchos ya conocen de este autor que nos cautivó con su libro “Cuentos chinos” y otras interesantísimas reflexiones sobre América Latina. Por sus aportes escritos y en la TV, Andrés Open-heimer ha ganado prestigiosos galardones tanto en Estados Unidos, donde reside y trabaja y, en otros países de AL y Europa.

En “Basta de historias” el autor nos presenta su recorrido por el mundo, dejando claro los caminos que debe recorrer un país si quiere lograr el desarrollo integral y la consecuente elevación de la calidad de vida de sus habitantes. Mediante entrevistas con diversos líderes mundiales, educadores, funcionarios, filósofos y políticos, Oppenheimer revela lo que es importante y lo que es sucedáneo en los pilares del desarrollo.

Entre conceptualizaciones generales y datos empíricos, el autor va construyendo a lo largo de su magistral investigación, un esquema que al final nos lleva al convencimiento de que es posible alcanzar el desarrollo, aunque el país del que se trate haya sido una colonia, sin importar el clima imperante, el tamaño, la región, los recursos naturales o las creencias religiosas de los ancestros del país del que se trate.

Bastaría con darse cuenta de que si se aplican determinadas políticas de manera sistemática y consistente los resultados están garantizados.

A muchos países que hoy son desarrollados les costó mucho aprender para ser lo que son. Pagaron un precio que no tenemos que pagar los que tomemos la decisión de escoger el rumbo correcto.

En la obra que comentamos, el autor resalta una conversación con uno de los presidentes más experimentados de AL, el uruguayo Julio María Sanguinetti, que luego de ocupar dos veces la presidencia de su país le dijo que había llegado a la conclusión de que la clave de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible no era la economía, sino la educación.

Refiere Oppenheimer que a esa misma conclusión habían estado llegando algunos de los políticos más iluminados de todo el mundo con los que había charlado.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: