Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

¡Basta de historias! A educar… por Radahmés Mejía

http://www.elcaribe.com.do/site/nacionales/266054-ibasta-de-historias-a-educar.html

¡Basta de historias! A educar…
Por Radhamés Mejía
20 de Ene 2011 12:00 AM
AddThis Social Bookmark Button

El contraste que Andrés Oppenheimer hace entre países exitosos en su inserción en la sociedad del conocimiento con países latinoamericanos que tienen dificultades para alcanzar este éxito, debe servir de reflexión al liderazgo educativo nacional.

Un elemento de contraste pertinente a nuestra realidad es la humildad. Los países exitosos se caracterizan por reconocer, con humildad y con espíritu constructivo, sus dificultades y fracasos, y por considerar insuficientes los éxitos logrados; en nuestros países tendemos a ocultar nuestras dificultades y a sobredimensionar nuestros éxitos.

Esto lleva a aquellos países a desarrollar una paranoia constructiva, es decir, una actitud de superación permanente; a nosotros nos conduce a la complacencia.

En educación eso nos lleva a descalificar las evaluaciones internacionales en las que participamos, cuando no nos favorecen, considerándolas inadecuadas a nuestra realidad, o preferimos no participar en las mismas para no mostrar el estado real de nuestra situación.

También nos conduce a descalificar toda observación crítica a nuestro quehacer, etiquetándola de pesimista. Preferimos regocijarnos con pequeños logros que no nos llevan lejos, a inquietarnos positivamente cuando otros logran avanzar más que nosotros.

Los países que han tenido éxito se comparan a sí mismos con los que han avanzado más que ellos, sirviéndole esto de acicate para superarse; nosotros preferimos compararnos con los que vienen detrás de nosotros o con el pasado que hemos superado tímidamente y complacernos con una falsa ilusión de éxito.

Mirarnos a nosotros mismos, a nuestro pasado y a lo que hacemos, sin considerar lo que están haciendo quienes nos rodean, es lo que el autor denomina ceguera periférica, en oposición a la visión periférica que caracteriza a los países exitosos. Éstos están en permanente estado de alerta, aprendiendo de lo que hacen los demás, aprovechándolo en su proceso de desarrollo.

La ceguera periférica en ningún renglón es más perniciosa que en nuestro quehacer educativo, pero también, en ningún otro sector se manifiesta con más crudeza, pues lograr una sana integración de lo que ocurre en el ámbito internacional con la necesidad interna de promover la cohesión social y nuestra identidad cultural, objetivos estos esenciales de todo sistema educativo, requiere de parte del liderazgo educativo nacional mucha imaginación, capacidad y una gran dosis de paranoia constructiva.

Un sistema educativo robusto desarrolla mecanismos de apropiación e integración del capital cultural que la humanidad desarrolla, en todos los rincones del mundo, sin perder por ello su identidad y su especificidad. Esta alquimia sociocultural es lo que hace del quehacer educativo uno de los más complejos y difíciles, pero a la vez lo hace más interesante y retador.

El sistema educativo dominicano tiene todavía un gran camino por recorrer para superar la falta de humildad y la ceguera periférica que lo ha conducido en los últimos años a esfuerzos inauditos sin cosechar los frutos esperados; pues como dijo Richard Elmore, de la Universidad de Harvard, el problema en educación no es trabajar mucho, sino trabajar en las cosas pertinentes.

¡Basta ya de historias! Es hora de hacer lo que se debe en educación.
Radhamés Mejía es educador
rmejia

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “¡Basta de historias! A educar… por Radahmés Mejía

  1. Ahora estamos todos leyendo la misma basura! Mañana saldrán con otra …. y estaremos haciendo lo mismo: reproduciendo los mismos problemas de la República. No es un secreto que la educación es esencialmente política entonces hay que pensar, para transformarla, en términos políticos. Quien detenta y donde reside el poder político? Si usted no puede responder correctamente esa pregunta, no hay manera de contribuir efectivamente a producir un cambio de la calidad educativa. Lo mas lejos que llegaremos es a producir un reforma del sistema….Desde nuestro punto de vista el poder que permite que estemos en uno de los últimos lugares en materia educativa reside en la economía nacional y es impuesto por el aparato militar… Entonces todo esto son tácticas dilatorias!

    Publicado por John Hoyt | enero 20, 2011, 5:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: