Mensajes
Artículos, Noticias, Sala de Prensa

Joven 14 años rompe limitaciones pobreza y se destaca en estudios

http://www.hoy.com.do/esquina-joven/2011/1/14/357952/Joven-14-anos-rompe-limitaciones-pobreza-y-se-destaca-en-estudios

5E6F5870-34E5-43DB-9B7F-8D5BB4C8F033.jpeg

Rolfis Guillermo Bueno, de 14 años de edad, se prepara para ingresar en febrero próximo a la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Hoy/Saturnino Vásquez.

Foto 1 de 2
anterior.jpg proximo.jpg agrandar.jpg

14 Enero 2011, 11:51 PM
Joven 14 años rompe limitaciones pobreza y se destaca en estudios

Dice que si fuera el Presidente cumpliría con el 4% a Educación y bajaría precios de alimentos

Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo)

Tras romper las limitaciones de la pobreza extrema y guiado por su amor hacia los libros y su fe en Dios, Rolfis Guillermo Bueno ha logrado una gran hazaña, pues con apenas 15 años ingresará el próximo mes de febrero a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, a estudiar Medicina. Rolfis quiere ser neurocirujano. Aunque actualmente tiene 14 años, estará celebrando su natalicio el día 26 de este mes.

Con un carisma singular y una humildad que se percibe a primera vista, este adolescente se prepara para abandonar temporalmente el país, gracias a una beca gestionada por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, a quien considera como una especie de “Ada Madrina” que lo ha ayudado no sólo a cumplir este sueño, sino a mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Guillermo Bueno participó en la Esquina Joven de HOY, donde interactuó de manera amena y dinámica con estudiantes de los Colegios Nuevo Orden Experimental y Estrellas del Universo, a quienes contó sobre su libro, sus viajes, su deseo de llegar a ser Presidente de la República y otros tópicos de su vida personal.

“Siempre he creído que los estudios son parte fundamental en la vida de cada ser humano. Desde pequeño me puse la meta de que debía superarme y ayudar a mi comunidad, guiado, por supuesto, por Dios”, precisó ante un auditorio que lo escuchaba con atención.

Dijo que una vez concluya los estudios de Medicina, cursará una licenciatura en Derecho.

Trayectoria. Recordó que aprendió a leer a los tres años de edad y que a los siete escribió su primer libro titulado “El Poder de la Educación”, el cual consta de 70 páginas y relata la historia de un niño pobre llamado Joselito que percibe la educación como elemento básico para poder alcanzar niveles de desarrollo.

Este libro tuvo mucha acogida, según expresó, y lo hizo merecedor de una beca para estudiar en uno de los mejores colegios de Los Alcarrizos, donde reside. “Nunca me he puesto límites en las cosas que hago, siempre me digo que puedo dar más, con Dios delante y hasta ahora los resultados han sido positivos”, manifestó.

Fue de los promotores iniciales del programa “Barrio Sano, Progreso Seguro”, el cual se implementó además en Herrera, Monte Plata y otras ciudades.

Dijo que conoció a la Primera Dama al participar en un concurso de Pintura alusivo a la paz mundial, en el cual resultó ganador, siendo posteriormente escogido para pronunciar un discurso en un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández. Luego, por su oratoria y dominio escénico, lo invitaron a un concurso juvenil literario, en el que también obtuvo el primer lugar.

De manera sucesiva, han surgido otras iniciativas que le han permitido ir creciendo y fortaleciendo sus conocimientos, además de ayudar a otros jóvenes en condiciones vulnerables.

Guillermo Bueno citó el caso de Milcíades Ventura Lembert, que no estaba estudiando y que gracias a las orientaciones recibidas, se reencauzó y el año pasado fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en el renglón Aportes a los Derechos Humanos, Niñez y Juventud.

“Esos son valores que se rescatan con estos programas”, enfatizó.

4% para la educación. Dijo que es partidario de que el Presidente de la República cumpla con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como lo establece la Ley General de Educación (66-97) y que inclusive en las cuatro o cinco ocasiones que ha conversado con el Primer Mandatario le ha insistido sobre la necesidad de que la educación en la República Dominicana sea de calidad. Dijo que si hoy día fuera Presidente lo primero que haría sería hacer cumplir con ese mandato de la ley “para bien de la juventud”.

Prioridades. Sostuvo Rolfis Guillermo que en un gobierno suyo bajaría los precios de los productos de primera necesidad, como los plátanos, huevos, leche, arroz y habichuelas.

El muchacho que dijo quiere ser Presidente entiende que en el país se pagan muchos impuestos, por lo que también trataría de reducir ese renglón. Al preguntársele por cuál partido político postularía sus aspiraciones presidenciales, dijo que aún no lo tiene definido, pero que mantiene muy buenas relaciones con dirigentes de las principales fuerzas políticas del país. Tampoco tiene fecha establecida a tales fines.

Las frases

Sandra Rodríguez

Desde tu óptica, ¿Cuáles son los principales problemas sociales que afectan al país en los actuales momentos?

Carlos Lahnson

¿Qué tú crees que se puede hacer en la República Dominicana para reducir los niveles de delincuencia y violencia?”.

Yadilsa de los Santos

Para tí, ¿es justo el reclamo del 4% para la educación que realizan diversos sectores de la sociedad?”.

Las claves

Reconocimientos

1. Modelos

Desde el 2008 ha venido participando en diferentes Modelos de las Naciones Unidas, tanto en el país como en Nueva York, Alemania y Francia, teniendo una actuación destacada que le ha hecho merecedor de la distinción denominada “Delegado de Honor”.

2. Nominación

Dijo esperar que lo tomen en cuenta en la próxima versión del Premio Nacional de la Juventud, a celebrarse el 31 de enero, en el cual está postulando en el renglón Mérito Estudiantil.

3. Su familia

Rolfis reside en Los Barracones-Invi de Los Alcarrizos junto a su madre Agueda Bueno y cuatro hermanas menores de edad. Recientemente, su humilde vivienda fue reparada por el Despacho de la Primera Dama. El adolescente dice que mantiene muy buenas relación con sus hermanitas a las que protege constantemente, al igual que su madre. En su comunidad, la gente lo ve como un líder al que acuden cuando hay problemas.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: