Mensajes
Sala de Prensa

Nota de Prensa Coalicion Educacion Digna dice 2010 termina sin avances en educacion

26 de diciembre de 2010. Contacto: Maribel Hernández (829)858-9279/

El año culmina con el 91% de los dominicanos demandando su derecho sobre la asignación del 4% del PIB para educación

Coalición Educación Digna afirma que 2010 culmina sin mejoras en materia de educación

Asevera que desde el Poder Ejecutivo y el Congreso se reafirma el desinterés de invertir auténticamente e el sector

Para la Coalición Educación Digna el año 2010 deja a la República Dominicana sin mejoras de ningún tipo en materia educativa y arribará al 2011 con una serie de promesas hechas por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo fuera de los mecanismos institucionales que establecen las leyes dominicanas.

“Este año fuimos testigo como el primer mandatario fue ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y reconoció frente a los líderes políticos del mundo que nuestro país no cumpliría con las metas establecidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, iniciativa global que incluye importantes metas educativas’, manifiesta la Coalición mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Asimismo, destacan el hecho de que el país se comprometiera en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Mar del Plata, Argentina, con la ejecución de mejoras educativas fundamentales, entre ellas la asignación de un mínimo de 5.5% del PIB, medida que nuestras autoridades violentaron con la aprobación de apenas un 2.37% para todo el sector educación en la Ley de Presupuesto y Gasto Público 2011.

Para las más de 200 organizaciones que forman la Coalición, este año que termina ha dejado un sabor amargo, porque aún pudiendo el gobierno mejorar sustancialmente la inversión en educación, ha elegido unilateralmente no hacerlo.

Señalan que el Poder Ejecutivo y el Congreso han elegido continuar pagando nóminas exageradas, mientras que el Ministro de Administración Pública indica que para una real mejoría de la administración deberán hacerse concursos públicos para ocupar los cargos, a los cuales el 50% de la población no podrá acceder porque no ha finalizado la educación media.

De la misma manera enfatizan que el Poder Ejecutivo y el Congreso han elegido continuar con obras de infraestructura no prioritarias y gastando en proyectos superfluos, mientras que miles de muchachos y muchachas van a algo que le dicen escuela, pero que no tiene aulas, ni bancos, ni pizarras.

”Nuestras autoridades eligieron seguir exonerando a sectores que no generan empleo, mientras que los/las docentes deben trabajar 3 tandas para lograr un salario digno”.

Un 2011 para continuar la lucha amarilla

Para la Coalicion en el 2011 el país continuará experimentando un retroceso educativo. Solo la inversión en educación pre-universitaria se ha estancado en 1.98% y para julio del 2011 se ha hecho una promesa que no tiene ningún fundamento jurídico, que en el hipotético caso de que se cumpliera solamente llevará la inversión al 2.23% del PIB, con lo cual seguiremos estando entre los países que menos invierten en educación en el mundo.

Continuaremos sin recursos para trabajar en la alfabetización de cerca del 11% nuestra población que es analfabeta, equivalente a mas de un millón de personas.

Por estas y otras razones declaramos el 2011 como el año de la lucha amarilla por una educación digna. Continuaremos sumando y aunando esfuerzos de organizaciones en todos los municipios y provincias para canalizar la voz del pueblo en reclamo de más y mejor educación.

“Este año nos oyeron y nos prometieron. El año próximo seguiremos unidos y deberán escucharnos y actuar. Basta de promesas”.

En medio de este panorama la Coalición Educación Digna reafirma su compromiso en continuar trabajando por un país mejor, y continuar uniendo voluntades y luchando. No nos dejaremos engañar con propuestas que sólo echan al país para atrás, cuando el crecimiento es sólo para algunos, mientras que a todos nos corresponde pagar los impuestos a la ciudadanía se le niega el derecho a decidir sobre las prioridades del gasto público.

El 4%, más allá de una consigna de campaña, es una garantía de que haremos una apuesta al futuro y que de todo lo que el país produce (PIB) SIEMPRE se destinará ese porcentaje mínimo, para cubrir las brechas, sin marcha atrás, sin retroceso.

“Asimismo, queremos finalizar el año agradeciendo a los cientos de dominicanos y dominicanas que se movilizaron dentro y fuera del país exigiendo a las autoridades el cumplimiento de la Ley General de Educación, el respeto a la institucionalidad y asumir como prioridad nacional ofrecer educación de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Durante casi 2 meses la Coalición Educación Digna con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía (91% de la población según la más reciente encuesta Gallup-Hoy), ha estado presente en diversos espacios públicos demandando un derecho y no pidiendo un favor ni una dádiva. Ese derecho que está garantizado en la Constitución de la República en su artículo 63.

///////

Nota de Prensa Coalicion Educacion Digna 2010 termina sin avances en educacion.docx

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com