Mensajes
Sala de Prensa

LF tratará este lunes sobre 4% a la educación con ejecutivos de prensa

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=225345

19/12/2010

Tema continúa en el debate pese a compromiso del mandatario
LF tratará este lunes sobre 4% a la educación con ejecutivos de prensa

(+) Click para ampliar

Grabar artículo

Imprimir artículo

Escribir comentario

Enviar a un amigo

Tamaño del Texto – Pequeño – Normal – Grande – Muy Grande – Extra Grande 10:14 PM – Pese al compromiso del presidente Leonel Fernández con los sectores que reclaman la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación y de destinar otros RD$5,400 millones a ese sector, el tema aún continúa en el debate de los distintos sectores de la vida nacional. En ese sentido, el jefe del Estado convocó para este lunes a los ejecutivos y directores de medios de comunicación para tratar sobre el tema y donde el mandatario explicaría las limitaciones fiscales del gobierno para cumplir con la Ley que contempla la asignación del 4% del PIB a educación.

El almuerzo encuentro del presidente Fernández con los ejecutivos de medios de comunicación está programado para la 1:30 de la tarde, en el Palacio Nacional, de acuerdo a la convocatoria hecha a través de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Aunque el interés del presidente Fernández es conversar con los comunicadores sobre el 4% para educación, podría salir a relucir el que tiene que ver con la información divulgada el pasado viernes sobre los informes de WikiLeaks, que vincula a los dos ex funcionarios Félix Jiménez y Andrés Van der Horst en catos de corrupción.

Ayer, la Coalición Educación Digna llamó la atención a la ciudadanía sobre la realidad de la cifra prometida por el presidente Fernández, cuya promesa representa sólo un 0.25% del PIB, equivalente en realidad a RD$ 5,409 millones en el año 2011 cuando se someta el presupuesto complementario, que no podrá ser antes del primero de julio según el artículo 48 de la Ley Orgánica de Presupuesto.

“Han intentado manipular la información sumando los RD$ 4,590.5 millones que se le aumenta a todo el sector educación con los RD$ 5,409 millones que se han prometido para el año próximo, para decir que el aumento que se ofrece es de 10 mil millones de pesos”, expresa mediante un comunicado.

Añade que esto significa que, en el hipotético caso de que esta promesa se cumpliera, la inversión en educación total apenas alcanzaría el 2.62% del PIB no el 2.75% como se ha afirmado en la prensa.

“Para cumplir con la Ley Orgánica de Educación se debe asignar al Ministerio de Educación alrededor de RD$42,000 millones adicionales al monto contemplado en el Proyecto de Presupuesto en discusión”, precisa.

De su lado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), rechazaron la afirmación del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que el sector privado recibe exenciones tributarias equivalentes al 5% del PIB, “pues los datos oficiales indican que el 79.8% de las exoneraciones son dirigidas a los consumidores”.

En tal sentido, Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, presidentes de las organizaciones empresariales, indicaron que carece de sustento la información suministrada al presidente Fernández, de que la baja de la presión tributaria de 17% al 13%, se debe a las exenciones concedidas a la industria, por lo que el gobierno alega se ve limitado para cumplir con la entrega del 4% del PIB a educación.

Explicaron que datos oficiales de los ministerios, de Hacienda y de Economía, indican que las exenciones para 2011 ascienden a RD$108,395 millones (5.17% del PIB), de los cuales RD$86,518 millones –o 79.8% del total- son destinadas directamente a los consumidores.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “LF tratará este lunes sobre 4% a la educación con ejecutivos de prensa

  1. El presidente sigue en su creencia de que en este país nadie conceptualiza, que lo que somos es un saco de idiotas y tarados y que dándonos una “jartura” en palacio podrá convencer al País de su malsana intencion de mantener este pueblo en la ignorancia. ¡Se equivocó presidente, la lucha sigue, cumpla con la ley o váyase, porque con su actitud negativa los dominicanos nos avergonzamos de tenerlo como primer mandatario. Dignidad, Dignidad, Dignidad, es lo que parece no tener este gobierno, pero el pueblo si la tiene y se lo vamos a demostrar en todos los terrenos.

    Publicado por jose reyes | diciembre 21, 2010, 1:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: