Mensajes
Sala de Prensa

Coalicion-regresa-con-reclamo-al-Congreso

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/12/20/354842/Coalicion-regresa-con-reclamo-al-Congreso

20 Diciembre 2010, 12:15 AM
Coalición regresa con reclamo al Congreso

La Coalición por Educación Digna convocó a la población a reunirse frente al Congreso a partir de las 9 a.m.

Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)
La Coalición por una Educación Digna identificó ayer varias fuentes en las que el Gobierno puede conseguir los fondos para destinar el 4% del PIB para Educación, incluyendo una reducción del 10% a los sueldos de la administración pública.

La Coalición Educación Digna identificó ayer varias fuentes de las cuales el Gobierno puede disponer los recursos que se requieren para destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Educación, entre las que sugiere reducir el 10% a los sueldos de la administración pública y prolongar los tiempos de ejecución de obras públicas no prioritarias.

Al hacer un recuento de la lucha emprendida por diversos sectores en los últimos años por lograr un presupuesto justo, la Coalición reitera que colocar el 4% para la educación preuniversitaria en este presupuesto 2011 es un asunto de redefinir prioridades y plantea que los RD$42 mil millones faltantes pueden obtenerse de diferentes partidas de los más de RD$340 mil millones destinados a otros fines, que en gran medida son de menor prioridad que la educación.

“Lo que la sociedad requiere no es imposible. El dinero está en el Presupuesto, está destinado a otras cosas que en el contexto actual no parecen prioritarias”, señala.

En un documento remitido a este diario, la Coalición Educación Digna considera que con sólo reducir un 10% los sueldos (el estado tiene 550,000 empleados según el propio Ministro de Administración Pública), prolongar los tiempos de ejecución de obras públicas no prioritarias, disminuir gastos superfluos, dejar de exonerar sectores que acumulan riquezas y no generan empleos, y otras medidas similares, es posible invertir en educación.

Vigilia. La Coalición anunció que continuarán la lucha en el día de hoy con una vigilia que montarán frente al Congreso Nacional a partir de las 9:00 en momentos en que la Cámara de Diputados se propone comenzar una sesión para aprobar en segunda lectura el Presupuesto de 2011, “sin el 4% del PIB”. Este será el tercer “lunes amarillo”.

Un análisis. En un análisis del Presupuesto de este año la Coalición confirma que la inversión prevista para todo lo que es educación preuniversitaria, universitaria, Infotep, Fuerzas Armadas y otros fue de RD$45,118.10 millones y eso representa el 2.39% del PIB. De este total, sólo RD$37,428.73 fueron para la educación preuniversitaria lo que representa 1.98% del PIB.

La propuesta para 2011 en el mismo sector es de RD$49,708.60 millones, que es apenas el 2.37% del PIB. Para la educación preuniversitaria son RD$41,428.73, que representan el 1.98% del PIB.

En cuanto al aumento prometido por el Presidente dijeron que no sería de RD$10 mil millones sino de RD$5,400 millones, ya que hay RD$4,600 millones que están consignados en el presupuesto del 2011.

Las claves

1. La lucha

A pesar de que muchas personas ignoran que la demanda del 4% no es nueva, la lucha data desde hace 15 años. Desde entoces el tema ha sido defendido por el empresariado, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), las iglesias y los gremios profesionales de la educación que de diversas formas se han manifestado a favor del cumplimiento de la Ley.

2. Los últimos diez años

En los últimos 10 años se llegaron a realizar acciones de cabildeo tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, sin ningún fruto.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: